DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Fútbol Femenino Esgrima
Deportes

El deporte se suspende por el coronavirus

Tras el comunicado del CSD, las federaciones nacionales primero y las regionales posteriormente han ido cancelando la mayoría de las competiciones
El deporte se suspende por el coronavirus
Foto: Mario Gómez
12/03/2020 - Mario Gómez

El deporte se paraliza por el COVID-19. Tal y como ha señalado la Federación Española de Rugby, "el Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho llegar a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a todas las federaciones españolas que, a la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar este martes una batería de medidas preventivas, entre las que en relación con el deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada". Además de los eventos a nivel nacional, los de nivel municipal en la Comunidad de Madrid deberán cumplir esta normativa.

Desde la Federación de Fútbol de Castila-La Mancha por el momento no han realizado ninguna recomendación o directriz a seguir por el momento, aunque no se descarta que se tomen acciones en vista de este comunicado del CSD. Por lo que los eventos para este fin de semana se desarrollarían con normalidad. Hay que recordar que estas medidas se aplican para compromisos de ámbito estatal.

Esta media sí afectaría por lo pronto a los clubes que compiten a nivel nacional, como el Liberbank Cuenca, que compite este domingo en Cangas, ante el Frigoríficos Morrazo. Ya lo hará en su enfrentamiento europeo en la próxima semana ante Holstebro, tras el anuncio del club danés de jugar el encuentro sin espectadores. Este miércoles, la RFEBM daba marcha atrás y pasaba de los partidos a puerta cerrada la suspensión de todos los encuentros de todas las competiciones, una decisión secundada por las federaciones territoriales.

Este mismo procedimiento ha ocurrido en el fútbol. Tras la RFEF recomendar la cancelación de partidos de fútbol y fútbol sala de ámbito no profesional, la FFCM ha comunicado que suspendará las dos próximas jornadas de competición.

Atletismo o el piragüismo sí han decidido cancelar los eventos de carácter nacional en los que precisamente había participación conquense para este fin de semana. Se trata tanto los Campeonatos de España de Invierno, en el caso del Piragüismo, que se debía celebrar en Sevilla, y el Campeonato de Campo a Través por Federaciones sub 16 y sub18 de Pamplona y el Campeonato sub20 de pista cubierta en Sabadell.

En cuanto a Cuenca, la Maratón de Montaña de Cuenca, prevista para este 22 de marzo, ha sido aplazada hasta octubre por prevención ante esta situación, mientras que el Campeonato Regional de Salvamento Infantil y Cadete que se celebra este sábado 14 en la Piscina Luis Ocaña de la capital conquense será sin espectadores. Además, la MAMOCU se ha visto aplazada hasta el próximo 4 de octubre por prevención.

ENLACE DE INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL CORONAVIRUS - MINISTERIO DE SANIDAD

CONTENIDO ACTUALIZADO A LAS 14:30 HORAS (12/03/20)

COMPETICIONES DE EQUIPOS CONQUENSES DE ESTE 14-15 DE MARZO FUERA DEL ÁMBITO REGIONAL

En este apartado iremos comunicando las informaciones referentes a los eventos deportivos que afectan a los clubes y entidades conquenses.

BALONMANO - LIBERBANK CUENCA

El Liberbank Cuenca y todos sus equipos inferiores y femenino no disputarán competición durante las dos próximas jornadas (hasta el 23 de marzo). Por otro lado, el equipo jugará a puerta cerrada su compromiso europeo ante el TTH Holstebro el próximo domingo 22 de marzo en Dinamarca.

• FÚTBOL - FFCM

La RFEF ha publicado un comunicado las medidas a seguir tanto para las competiciones de carácter estatal, que seguirán las normas comentadas, como el ámbito autonómico. En este último caso, la federación a nivel nacional ha trasladado que "Que en todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna, en función de las circunstancias en cada territorio, y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable". (ACTUALIZACIÓN). La FFCM, siguiendo las recomendaciones de la federacion nacional ha suspendido las dos próximas jornadas de competición.

Por su parte, la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) ha pedido la suspensión de todos los partidos de todas las categorías y sexos.

La Unión Balompédica Conquense ha sido el primero de los clubes que ha señalado su posición de aplazar el partido antes de disputarlo a puerta cerrada por el daño que esto provocaría a los clubes modestos de fútbol. El CD Tarancón también se ha unido a esta posición de aplazar antes que jugar a sin espectadores.

BALONCESTO

En competición estatal, el Globalcaja Quintanar ha visto finalment cancelado sus dos próximos partidos tras la última decisión de la RFEB. En cuanto al ámbito regional, la FBCLM ha suspendido todos los partidos y competiciones de Castilla-La Mancha durante los próximos 14 días.

VOLEIBOL - CLUB VOLEIBOL HERVÁS

El CV Hervás tiene previsto su último partido de la temporada este domingo (12:30 horas) en el Pabellón Benicalap Sur de Valencia ante el CV Valencia. Desde el club conquense han confirmado que la Real Federación Española de Voleibol ha indicado que se seguirán las instrucciones del CSD. Este jueves se ha cancelado el encuentro, al igual que el resto del voleibol regional, por lo que también afecta al CV Hervás Femenino y las categorías inferiores de otros clubes de voleibol de la provincia.

• ATLETISMO - CLUB ATLETISMO CUENCA

En el atletismo, este fin de semana hay hasta tres eventos con participación conquense. El principal es el Campeonato Provincial de Pista al aire libre de Atletismo que se celebra en Campo de Criptana (Ciudad Real), este por el momento seguiría adelante. Además, el atletismo Cuenca tendrá corredores tanto en el Campeonato de España de Campo a Través Sub18 y Sub16 por Autonomías que se celebrará en Pamplona (en espacio abierto), como en el XLVII Campeonato de España Sub20 en Pista Cubierta en Sabadell, que sí deberá celebrarse a puerta cerrada por su carácter nacional.

A última hora del martes 10 de marzo, la RFEA ha comunicado que tanto la prueba de Campo a Través, donde acudían varios representantes conquenses como Mesfin Escamilla en calidad de corredor sub16, Sergio Córdoba , Guillermo Ballesteros y Sergio Algarra como corredores del sub18, Miguel Ángel Castillo como técnico regional , así como el evento sub20 de pista cubierta, donde iba a participar el conquense Fran Sevilla, han sido suspendidos.

Por otro lado, uno de los eventos que afecta de lleno al club es la suspensión del Campeonato sub16 de pista cubierta que tenía previsto celebrarse en Madrid la próxima semana que contaba con la participación de Manuel Caballero (60m vallas), Mesfin Escamilla (3.000 lisos) y Alonso Paños en (1.000 metros lisos) así como Esteban Mena como juez de apelación.

Respecto a la Maratón de Montaña de Cuenca, prevista para este 22 de marzo, la organización del evento ha decidido aplazar la carrera hasta el próximo 4 de octubre.

• PIRAGÜISMO - CLUB PIRAGÜISMO CUENCA CON CARÁCTER

Por su parte, el Club Piragüismo Cuenca tiene planificado este fin de semana su participación en el Campeonato de España de Invierno que tendrá lugar en Sevilla. En la tarde de este 10 de marzo, la RFEP ha comunicado la suspensión del Campeonato de España ante la recomendación de la Junta de Andalucía.

• NATACIÓN - CLUB NATACIÓN CUENCA

Por su parte, los nadadores de la sección especial del Club Natación, han visto como la Real Federación Española de Natación ha suspendido el Campeonato de España de Natación para personas con discapacidad. De otra parte, la nadadora de Claudia Eslava tampoco podrá competir dado que se ha suspendido el XL Campeonato de España Infantil de Invierno de Natación previsto en Oviedo del 12 al 15 de marzo.

Por otro lado, el próximo fin de semana, el CN Cuenca tendría que acudir a Tomelloso para disputar la 4ª jornada de Competición de la 2ª División Regional de Natación. Este evento por el momento sigue adelante si bien la FNCLM aún no se ha pronunciado más allá de las suspensión de las pruebas anteriormente citadas de carácter nacional.

• TIRO CON ARCO - CLUB ARCOCUENCA

Cuatro arqueros del Club Arco Cuenca competirán este fin de semana en la segunda jornada de las Ligas Nacionales de Campo y 3D, en Ávila y Madrid respectivamente. Agustín Vera y Beatriz Lorente (arco tradicional), Marian Arteaga (Long Bow) y Paolo Ocaña (Recurvo Olímpico) finalmente no competirán según ha informado desde el club conquense tras el comunicado del CSD.

• WU SHU - CLUB LAO JIA

El club Lao Jia Wu Shu tiene previsto la celebración del IV Torneo Ciudad de Cuenca el próximo 28 de marzo. El evento que cuenta con la participación prevista de clubes de toda España incluso fuera de ella, guarda por el momento la calma a esperas de que desde la Federación de Judo realicen algún comunicado o acción a realizar. En la tarde de este miércoles, el club conquense ha confirmado la suspensión de la actividad por recomendación de la Federación Española. La idea del Lao Jia es aplazar la competición a finales de octubre o comienzos de noviembre.

• SALVAMENTO Y SOCORRISMO

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, en cumplimiento de las recomendaciones de su homónima a nivel nacional y el Consejo Superior de Deporte ha cancelado el Campenato de Castilla-La Mancha Infantil y Cadete, la Liga Nacional de Menores y el XIV Trofeo Diputación de Cuenca previsto para sábado 14 de marzo en la piscina Luis Ocaña de la capital conquense.

Por otra parte, esta misma federación ha cancelado la jornada de deporte base y el campeonato de esta misma disciplina pero en cateogría alevín-Benjamín que se iba a celebrar el próximo 22 de marzo en Ugena (Toledo).

• GIMNASIA RÍTMICA

Al igual que el Campeonato de España para personas con discapacidad, la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) ha suspendido la cita nacional de gimnasia rítmica que estaba previsto en Elche y que contaba con la participación del club conquense C.D. Huécar. De otra parte, el Torneo Nacional de Torrijos y el Torneo de Magan, donde el club iba a participar este fin de semana, han quedado suspendidos.

• PELOTA - CLUB PELOTA CARBONERAS

El equipo conquense de pelota, ha confirmado a Las Noticias de Cuenca que el Campeonato de España por Federaciones que tenía previsto celebrarse el próximo 20 al 22 de marzo en Carlet (Valencia) ha sido aplazado.

• RUGBY - CLUB RUGBY A PALOS

El Club Rugby A Palos tenía partido de su equipo masculino y femenino este mismo fin de semana. Sin embargo, un comunicado de última hora de la Federación de la Comunidad Valenciana de Rugby ha suspendido todos los eventos programados.