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Enoturismo

La Ruta del Vino de La Manchuela desborda las previsiones de asociados

Desde ADIMAN están sorprendidos por el interés que ha despertado esta iniciativa y esperan superar en breve el centenar de socios

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Foto: D.O. Manchuela
23/1/2019 · C.I.P./ L.N.

Desarrollar una propuesta turística de calidad, competitiva y generadora de empleo y riqueza en una zona que comprende las provincias de Cuenca y Albacete. Ese es el objetivo de la Ruta del Vino de La Manchuela, una propuesta cuya aceptación en la comarca avanza a pasos agigantados hasta el punto de alcanzar en breve el centenar de socios, lo que la convertiría ya en una de las más voluminosas de las 27 que forman parte del Club de Producto Rutas del Vino de España, al que la junta directiva espera poder sumarse el próximo mes de marzo tras obtener la certificación oficial, lo que supone pasar a formar parte de una marca que tanto por la oferta que aglutina como por su sistema de calidad y gestión es referente del enoturismo en nuestro país.

Si se cumplen los plazos previstos, y según destaca a Las Noticias el gerente de la Ruta del Vino de La Manchuela, Juan Francisco Castro León, se está trabajando en colaboración con La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) para cumplir con todos los parámetros que exige el manual de producto del proyecto nacional, la de La Manchuela sería la segunda de la región, después de la de La Mancha, en integrarse en las Rutas del Vino de España, un modelo de desarrollo turístico que busca hacer vivir al viajero experiencias únicas a través de la cultura del vino. Un modelo que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, desde donde se está impulsado el desarrollo del enoturismo y el turismo gastronómico. De hecho tiene un convenio de colaboración con ACEVIN para desarrollar e impulsar el enoturismo en las principales comarcas vitivinícolas de la región.

"Unir naturaleza, enoturismo, cultura y gastronomía puede ser muy interesante"

IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS

La Ruta del Vino de La Manchuela es una asociación público-privada formada por empresas y municipios por donde discurre la D.O. Manchuela, y además de las bodegas y el vino también tienen un papel clave alojamientos, casas rurales, hoteles, restaurantes o programas de turismo activo, cuya implicación en la oferta de paquetes turísticos que hagan atractiva la ruta es fundamental para lograr una experiencia positiva que, además, sea un primer escaparate en la promoción turística de esta zona que, entre otros muchos atractivos, cuenta con grandes valores paisajísticos.

No hay que olvidar que La Manchuela se ubica en el Valle del Cabriel, un territorio que en estos momentos está a la espera de ser declarado Reserva de la Biosfera, y además está situado a mitad de camino de dos importantes fuentes emisoras de turismo como son Madrid y Valencia, con las que está perfectamente comunicada la comarca.

“Unir naturaleza, enoturismo, patrimonio, cultura y gastronomía puede ser muy interesante”, apostilla Miguel Moraga, gerente de Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela (ADIMAN), una de las fundadoras de la ruta junto a la D.O. Manchuela y otras empresas y agrupaciones de desarrollo, quien está convencido de que se trata de una herramienta muy útil para luchar contra la despoblación que atenaza a la provincia.

El interés por formar parte de este proyecto no cesa. Ya son más de 80 los asociado (53 empresas, 23 ayuntamientos y 6 asociaciones, de los que algo menos de la mitad son conquenses) y la previsión es superar en breve el centenar.

Precisamente a finales de la pasada semana se realizaba una intensa jornada en la provincia de Cuenca con la visita a más de una veintena de empresas en los municipios de Iniesta, Motilla del Palacar, Villanueva de la Jara, Alarcón y Graja de Iniesta, que han mostrado su interés en asociarse a la ruta.

Pero es que además, desde ADIMAN destacan que hay otras empresas relacionadas con el turismo que antes incluso de programar visita ya han pedido que se les remita la documentación para adherirse a la ruta.

“El éxito es tremendo. Nos ha sorprendido el volumen de respuesta tanto por parte de las entidades publicas como privadas”, señala el gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga, quien destaca que ya hay muchas empresas que gracias a esta iniciativa están desempolvando algunas iniciativas que tienen y reinventado otras para ponerlas en marcha.

No en vano hay que recordar que según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino en 2017, un 27% más que el año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de euros.

LAS RUTAS DEL VINO EN FITUR

El enoturismo está de moda y eso se percibe también en Fitur. Y es que este año la Feria Internacional de Turismo dedica una mayor presencia el enoturismo y enogastronomía, además de reservar un espacio en su programación al mundo del vino a través de diversas actividades y jornadas que tienen como temática principal el enoturismo y el vino. Será en este marco en el que la Ruta del Vino de La Manchuela presentará el diseño de su marca turística.

Ya después de la feria, aprovechando que será el momento en el que el Gobierno regional inicie la campaña de promoción del enoturismo, se comenzará a desarrollar acciones aún no teniendo la certificación. “Es un valor añadido que te da Rutas del Vino de España pero una vez que tengamos socios y creen ofertas y tengamos canales para difundirlas empezaremos a ello”, añadía Juan Francisco Castro.

En este punto, Moraga destaca la importancia que en este sentido tendrá la apuesta de la Junta por la promoción. De hecho, señala que en Fitur el Gobierno regional presentará el acuerdo alcanzado con el turoperador Logitravel que, entre otros, "servirá de sustento a la proyección de nuestro producto turístico”. De otra forma, dice, "no podríamos hacerlo".

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