CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Bomberos Agroalimentaria

Rescatado un búho real en la localidad de El Tobar

Está incluido en el listado de 'Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial', así como en la 'Lista Roja de las Aves de España'
Foto: Jorge Garrosa
07/04/2024 - Jorge Garrosa

Vecinos de la localidad de El Tobar, en la Alta Serranía de Cuenca, avistaron este sábado un búho real que se encontraba posado sobre el suelo en una parcela del municipio. Tras comprobar que el ave no podía levantar vuelo, se pusieron en contacto con un agente medioambiental de Beteta que, aún no estando de servicio, pasó aviso para que vinieran a recoger el búho y se personó en el lugar donde, con la ayuda de varias personas presentes, consiguió capturarlo.

El animal, que parecía estar desnutrido, fue introducirlo en una caja hasta que llegó un agente de servicio que se hizo cargo del mismo para, según se informó, ser posteriormente trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.

El búho real es la más grande de las rapaces nocturnas que habitan en Europa, siendo un gran depredador que se alimenta de una gran variedad de especies.

Actualmente está incluido en el listado de 'Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial', así como en la 'Lista Roja de las Aves de España'.

La disminución de conejos (sus presas principales), accidentes con tendidos eléctricos y el problema de su caza furtiva son los problemas con los que se enfrentan estas aves en la actualidad.