CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Turismo

Diputación muestra en Fitur una oferta “esencial, global y actualizada”

Se han presentado los primeros volúmenes de la nueva guía turística ‘Cuenca esencial’ y el vídeo promocional ‘Cuenca, Patrimonio vivo'
Diputación muestra en Fitur una oferta “esencial, global y actualizada”
27/01/2019 - Las Noticias

"Esencial, global y, sobre todo, actualizada”. Con estas palabras ha querido describir el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la oferta recogida en los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística ‘Cuenca esencial’ y el vídeo promocional ‘Cuenca, Patrimonio vivo’, que ha presentado este domingo al mediodía con motivo de la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2019, y que han tenido como colofón un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel ‘Serranía en vía’, con el que la Diputación pretende revitalizar la economía de una zona de la provincia, como es La Serranía Media-Baja.

También se ha presentado un vídeo promocional realizado por Dorian Sanz con banda sonora original de Sergio Bascuñana, locución de Pablo Ibáñez y guion del historiador conquense Miguel Romero, que realiza un recorrido por el patrimonio de la provincia tomando como hilo conductor nuestra historia.

Así, arranca este paseo con la Ruta de los Dinosaurios, desde Fuentes, Cañada del Hoyo, La Cierva y Portilla hasta Cuenca con el Museo Paleontológico. Un recorrido por la Cuenca de hace 75 millones de años, que sirve de preámbulo para hacer una parada en los primeros pobladores de la provincia, representados en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas, en Villar del Humo y Henarejos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia antigua de Cuenca, con el yacimiento íbero de la Fuente de la Mota en Barchín del Hoyo, el castillo de Saladar en Pajaroncillo, el yacimiento visigodo de La Cava en Garcinarro, la Cueva del Estrecho de la Edad de Bronce en Villares del Saz o la Cueva del Hierro en plena Sierra conquense, es el siguiente bloque de este recorrido, que se ve complementado con la Cuenca romana, representada en las ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica, las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, así como en las calzadas de Priego, Carrascosa de la Sierra y Pozoamargo, sin olvidar el impresionante mosaico de la Villa Romana de Noheda o el Mausoleo de Llanes en Albendea.

Bajo el título ‘La espada y la media luna’, también se hace un recorrido por el testimonio de la dominación musulmana por tierras conquenses pasando tanto por la muralla árabe de Uclés como por el recinto amurallado de Cañete, sin dejar a un lado la muralla de Cuenca con el Arco de Bezudo. De esta manera, se da paso a “La espada y la cruz”, haciendo un repaso a la herencia de las órdenes religiosas y militares con una arquitectura defensiva notable, así como a la Iglesia como Diócesis, que sentó las bases de su hegemonía levantando iglesias, conventos y ermitas. Es por ello que este viaje por la provincia se centra a estas alturas en lugares como el castillo de Alarcón, la Puerta de la Virgen de Cañete, el castillo de Belmonte, la Torre Barrachina de Villar del Humo o los castillos de Santiago de la Torre en San Clemente, la fortaleza de Moya o el castillo de Enguídanos.

‘El arte inunda la vida’ es el título elegido para ese momento en el que los estilos artísticos se entremezclaron entre la historia y el tiempo, abarcando desde el Mausoleo de Llanes a las vidrieras abstractas de la Catedral de Cuenca. De ahí que recoja desde el Paisaje Ilustrado de Huerta del Marquesado, Valdemeca o Cañete hasta la iglesia románica de Arcas, pasando por el convento de Carboneras, el Hospital de Santiago de Cuenca, el ábside de Santa María de Ati