DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras DANA Eclipse felinos Charcajada Film Fest
Virgen de Rus

La Virgen de Rus regresa a San Clemente arropada por una multitud

Miles de personas han participado en la tradicional Venida de la Virgen, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional con más de cuatro siglos de historia
Fotos: JCCM // Diputación de Cuenca
07/04/2024 - C.I.P.

¡Guapa, guapa y guapa! A ritmo de pasodobles y jotas, y sin dejar de bailar, la Virgen de Rus ha regresado este domingo a San Clemente arropada por miles de personas que no han dejado de vitorear a la patrona, tanto en la romería como en la multitudinaria procesión de llegada al pueblo.

La buena temperatura, aunque ha hecho más duro el camino, ha favorecido la participación en el día grande de la localidad manchega.

Declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2020, la Fiesta de la Venida de Rus ha arrancado a las seis de la mañana con la misa y procesión de despedida de la Virgen del Remedio.

La copatrona, que a hombros de los hortelanos se trasladaba el sábado desde su ermita, en el barrio del Duz, a la iglesia parroquial, ha protagonizado una emotiva procesión por los conventos como viene realizando desde hace cuatro siglos, antes de recorrer el camino al Santuario de Rus para ocupar el lugar de la patrona durante los cuarenta y tres días que la Morena permanecerá en San Clemente. 

A hombros de la cuadrilla que este año capitanea Álvaro Ponce Cabrera, rematante de la subasta de andas, la Hortelana ha recorrido los nueve kilómetros que separan San Clemente del paraje de Rus en una animada carrera, aunque especialmente dificultosa este año por la calima.

Tras la preceptiva parada en ‘La Carrasca’, la Hortelana Virgen del Remedio llegaba a Rus cumpliendo tiempos, y era recibida por una gran muchedumbre para iniciar el ascenso (a hombros de las mujeres) para encontrarse con la Pastora y Madre de San Clemente.

El paraje de Rus, conocido como ‘El pequeño oasis de la Mancha’, luce espectacular después de las últimas lluvias y en este día de romería estaba abarrotado de gente. Se podían contar por cientos los grupos de amigos y familias que diseminados por el paraje han disfrutado de un almuerzo campestre antes de iniciar la vuelta con la patrona.

A las 12 en punto, tras la misa de campaña, el tres veces guapa del maestro Laredo se coreaba con fuerza en la bajada de Rus, con una muchedumbre flanqueando el recorrido. De nuevo el camino, a la inversa, con mucho calor, pero también con mucha gente a la carrera y ayudando a la cuadrilla de la Virgen.

A su llegada a El Santo miles de personas recibían a la Patrona, que no ha dejado de bailar bajo los acordes de la Agrupación Musical San Clemente en su recorrido por la calle del Carmen hasta su llegada al Convento de las Madres Carmelitas, donde se ha vivido uno de los momentos más hermosos y emocionantes con la ‘carrerilla de la Virgen’.

Una cita a la que no han faltado este año el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martinez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el diputado regional del PSOE, Ángel Tomás Godoy; y el diputado provincial de Deportes y Juventud, Abel Fresneda; el diputado regional del PP, José Martín-Buro; o la parlamentaria nacional del PP, Beatriz Jiménez; además de alcaldes y alcaldesas de la comarca que ha acompañado en este día a la Corporación municipal de San Clemente, encabezada por su alcalde Tomás Martínez.

La procesión nocturna de gala y el emocionado canto de la Salve a su llegada a la iglesia parroquial ponen el broche a una intensa y multitudinaria jornada de romería, que volverá a repetirse dentro de cuarenta días, el Lunes de Pentecostés, con  la celebración el Día de Rus.


Etiquetas:

Virgen de Rus