DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras DANA Eclipse felinos Charcajada Film Fest
Subasta andas de Rus 2024

Adjudicadas las andas de la Virgen de Rus por 105.200 euros

Álvaro Ponce Cabrera ha sido el rematante de la subasta, lo que permitirá a su cuadrilla portar a la patrona de San Clemente el próximo domingo
Foto: Julián López Brox
31/03/2024 - D.C.

Álvaro Ponce Cabrera ha sido el rematante de la subasta de las andas de la Virgen de Rus de San Clemente, que han sido adjudicadas por 105.200 euros, lo que dará el privilegio a su cuadrilla de portar a hombros a La Morena el próximo domingo en la Venida desde su santuario a la localidad, donde permanecerá cuarenta días.

A las doce en punto y ante una abarrotada plaza sanclementina arrancaba la subasta que, según la tradición, se realiza por el sistema de pujas a la llana, es decir, con el dinero en la mano. A las doce y veinte de la mañana, la puja ya iba por 95.000 euros, cantidad superior a los 90.200 por los que se adjudicon las andas el pasado año a Antonio Martínez Saiz y su cuadrilla.

A cinco minutos del fin de la subasta, la emoción iba subiendo paulatinamente tras pujar Alberto Brox Cañada por 105.000 euros. A punto de finalizar el tiempo, David Cuenca ofrecía 105.100 euros aunque al filo de las 12:30 horas, hora tope, Álvaro Ponce Cabrera aumentaba in extremis hasta 105.200 euros, cantidad por la que finalmente se han adjudicado las andas de la Virgen. 

"Ha sido bonito. Estamos contentos. Hemos superado la subasta del año pasado", ha señalado a Las Noticias de Cuenca el presidente de la Hermandad de la Virgen de Rus, José Vicente Mesas, quien ha aprovechado para animar a la ciudadanía a asistir el próximo domingo a la romería de la Venida de la Virgen de Rus.

El récord de la subasta se alcanzó en el año 2019, cuando Cristian Yubero Requena y su cuadrilla pagaron 116.100 euros por tener el honor de portar a la patrona de San Clemente.

SUBASTA ANDAS DE LA SANTA CRUZ

Como es tradición, a las 12:45 horas empezaba la subasta de las andas de la Santa Cruz, con el mismo sistema que la de la Virgen de Rus y en la que participan jóvenes de la localidad, que se van entrenando para tomar parte en el futuro en la puja de la patrona del municipio. La emoción subía en los últimos minutos, cuando han ido aumentando las cantidades hasta que finalmente se han adjudicado a Hugo López por 1.200 euros, suma inferior a los 3.400 que ofreció Verónica Moreno el año pasado. 

La Venida de la Virgen de Rus es la primera parte de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra el segundo domingo de Pascua, cuando tiene lugar el tradicional trueque de imágenes. Durante los cuarenta días que la talla permanecerá en San Clemente, ocupará su lugar la Hortelana Virgen del Remedio, que será portada a la carrera desde la localidad hasta el santuario de Rus, donde estará hasta que el Lunes de Pentecostes, Día de Rus, se celebre de nuevo la romería pero en sentido inverso.