DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Agua

Regantes de Rus-Valdelobos piden igualdad de derechos para la cuenca Guadiana

Lamenta que dentro de la región hay regantes "de diversas categorías, dependiendo de en qué cuenca hidrográfica estén sus explotaciones y pese a compartir los mismos recursos hídricos"
Regantes de Rus-Valdelobos piden igualdad de derechos para la cuenca Guadiana
14/09/2018 - EFE

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, ha pedido que se considere el Alto Guadiana en igualdad de condiciones respecto a otras cuencas, y ha lamentado el "acoso y derribo" al que, a su juicio, se somete a este río.

En nota de prensa, Mesas ha asegurado que los regantes de Rus-Valdelobos, por el hecho de pertenecer al Guadiana, tienen "menos dotaciones y más restricciones que los agricultores vecinos de la cuenca del Júcar".

Ha lamentado que dentro de la región hay regantes "de diversas categorías, dependiendo de en qué cuenca hidrográfica estén sus explotaciones y pese a compartir los mismos recursos hídricos".

Cree que el Guadiana ha sido "históricamente el más perjudicado de toda Castilla-La Mancha frente a otras cuencas y otras comunidades autónomas colindantes" y ha puesto como ejemplo que mientras el Alto Guadiana, con la mitad de superficie del conjunto de la cuenca, tiene una asignación inferior a los 500 hectómetros cúbicos, el Guadiana Medio, en Extremadura, cuenta con unos 1.500 hectómetros cúbicos para regadíos con un tercio de esa superficie.

Por ello, ha considerado "fundamental" abordar estas situaciones a la hora de trabajar por un Pacto Regional por el Agua y en la constitución de la Federación de Regantes de Castilla -La Mancha, para que existan las mismas condiciones en cuanto a dotaciones, regímenes de extracciones y funcionamiento administrativo.

Asimismo, ha valorado que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, contemple priorizar la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias, aunque ha puntualizado que para ello "hay que tener en cuenta que no debe afectar a las condiciones actuales de los regantes, que ya sufren restricciones significativas".

Mesas también ha considerado positivo la posibilidad apuntada por Moraleda de ejecutar trasvases internos dentro de la misma cuenca, "lo que abriría la posibilidad de paliar la problemática medioambiental que arrastramos".

Con sede en la localidad conquense de San Clemente, Rus-Valdelobos engloba 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete.