Es noticia en Región:
Agua

La Junta espera que no haya más trasvases para regadío y se apueste por otras fórmulas

El consejero de Agricultura ha señalado que “seguimos manteniendo esta posición desde el inicio de la legislatura independientemente de quien gobierne en Madrid”
La Junta espera que no haya más trasvases para regadío y se apueste por otras fórmulas
08/09/2018 - Las Noticias

“No debe haber más trasvases para regadío”. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este sábado desde Argamasilla de Alba donde ha participado en un programa radiofónico especializado en agricultura.

De esta manera, ha subrayado que, desde el Gobierno regional se espera, tras esta última derivación de agua aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica de 20 hectómetros desde la cabecera del Tajo al Levante, “que en los próximos meses la situación cambie y podamos decir que el trasvase es una solución extraordinaria nunca ordinaria y que hay otras fórmulas para obtener agua para los regantes en el Levante”.

Martínez Arroyo ha destacado que desde el Gobierno regional “seguimos manteniendo esta posición desde el inicio de la legislatura”, independientemente, ha dicho “de quien gobierne en Madrid”.

Así, ha reiterado que “el trasvase debe ser una solución extraordinaria en el Levante y no ordinaria y la política del agua en nuestro país no debe circunscribirse a un trasvase cada mes”, añadiendo que es preciso a nivel nacional “hacer una planificación entre todos y para todos” y así espera que “el Gobierno central sea sensible a la posición de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha lamentado que no se haya buscado hasta el momento una fórmula “más amplia” para garantizar a nivel nacional el “acceso a este recurso tan importante para todos y especialmente para los agricultores”.

En este sentido ha recordado, desde este municipio de La Mancha, que por ejemplo, el Alto Guadiana “es el único lugar en España en el que un joven que se quiere incorporar a la agricultura no puede tener acceso al agua y eso hay que cambiarlo”.