DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Tala de árboles en La Serranía

La Junta justifica el uso de maquinaria pesada en talas por decisión técnica

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible responde a Ecologistas en Acción que no es una tala ordinaria, sino un tratamiento selvícola
Rodrigo Molina, delegada provincial de Desarrollo Sostenible, ha respondido a las críticas de Ecologistas en Acción. // Foto: Miguel A. Ramón
04/02/2021 - Miguel A. Ramón

Las críticas vertidas por Ecologistas en Acción sobre las talas de pinos, en su opinión “abusivas e indiscriminadas”, que se están realizando en el paraje Cañada del Mostajo del Monte de Utilidad Pública nº 120, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, han tenido esta mañana respuesta por parte del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha querido aclarar que estas cortas no son talas ordinarias, sino una actuación de mayor envergadura para paliar los efectos de la nevada de abril de 2018, que dejó a su paso todo el monte lleno de árboles caídos, tronchados y secos.

Circunstancia esta última, unida a la alta densidad de pinos y el pequeño calibre de los pies en esta zona de la Serranía conquense, que han llevado, según Molina, a los ingenieros y técnicos de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible a considerar más oportuno y seguro que los trabajos selvícolas se realizaran con maquinaria pesada y no con motosierras.

Algo que, sin embargo, ha sido motivo de crítica para esta organización ecologista, que ha llamado la atención sobre los daños que está ocasionando en el hábitat esta maquinaria.

Molina ha manifestado tener constancia de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en la Delegación de Desarrollo Sostenible por estas talas, y, de hecho, según ha comentado, los servicios jurídicos están estudiando el asunto. En este sentido, ha querido remarcar que la Delegación, como administración ambiental que es, es la primera interesada en que todo se haga perfectamente y de acuerdo a la norma.

Y, de hecho, ha matizado que son los técnicos del Servicio de Medio Natural y los agentes medioambientales, en este caso los de la Demarcación Territorial de Tragacete, los que velan por que estas actuaciones en el monte se realicen de manera correcta y adecuada.