DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca

Ecologistas en Acción denuncia "talas abusivas" en la Serranía conquense

La organización ecologista, que denunció estos hechos el pasado 27 de enero ante la Junta y el SEPRONA, exige la paralización y depurar responsabilidades
Fotos: Ecologistas en Acción
04/02/2021 - Las Noticias

Ecologistas en Acción ha denciado la realización de talas "abusivas" en el Monte de Utilidad Pública número 120 denominado 'Sierra de las Canales' cuyo titular es el Ayuntamiento de Cuenca. En concreto se trata del paraje denominado Cañada del Mostajo donde tiene sus nacederos el río Escabas, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Según señala la organización ecologista, al tratarse de un monte público ordenado, certificado y de un espacio natural protegido, los aprovechamientos se deben autorizar mediante un control estricto, en consonancia con los planes de ordenación, previo señalamiento uno a uno de los árboles a cortar, con la autorización y evaluación previa.

Sin embargo, añaden desde Ecologistas en Acción que no se han señalado los árboles a cortar o salvar, no existe informe ambiental sobre los efectos de la acción, ni licencia de aprovechamiento, solo una "adjudicación genérica del aprovechamiento".

Considera que se han realizado las cortas de forma "indiscriminada" y con maquinaria pesada, en vez de motosierra, ocasionando "un daño enorme" a la masa forestal. Y es que, relatan en un comunicado de prensa, el uso de procesadoras implica la apertura de calles que eliminan los ejemplares a su paso, arrasando con el sotobosque, dañando árboles en pie y alterando el suelo por el que discurren.

También se han observado pilas rodeadas de precinto de los agentes medioambientales, es decir, las denuncias habrían supuesto la inmovilización de la madera, pero las talas han continuado. Así los maderistas han apilado troncos encima de los precintos.

Lo peor es el daño ocasionado por el tránsito de la maquinaria que ha destrozado varias hectáreas de prados de montaña, ecosistema de una gran diversidad y protegido por la declaración del Parque Natural, mediante la ley 5/2007, por su plan de ordenación de recursos naturales y por la Directiva Hábitats, ya que la zona afectada forma parte de áreas protegidas por legislación europea.

Ecologistas en Acción denunció estos hechos el 27 de enero tanto a la Delegación de Desarrollo Sostenible como al SEPRONA, exige la paralización inmediata de estas talas y que se depuren responsabilidades.

La Dirección del Parque Natural ha remitido a la organización ecologista una serie de documentos que justifican estas talas por unos daños por nevadas de 2018, pero desde Ecolositas en Acción dicen que "en las comprobaciones sobre el terreno se ha evidenciado que la gran mayoría de los árboles estaban vivos en el momento de ser cortados".

Aseguran además que la propia Delegación también comunica que la empresa no dispone de licencia de aprovechamiento, pero aun así no se ha acordado ni la "Suspensión cautelar temporal de actividades" ni la "Retirada o intervención de bienes productivos".