DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Fotografía

"Me encanta inmortalizar tanto de lo que pasa dentro del campo como en la grada"

Andrés Parra, aficionado a la fotografía, se encarga de la comunicación del C.D. Pedroñeras y ha revolucionado la manera de transmitir el ‘sentimiento ajero’ a través de la imagen y el humor
"Me encanta inmortalizar tanto de lo que pasa dentro del campo como en la grada"
Andrés Parra.
22/08/2020 - Mario Gómez

Andrés Parra López es natural de Tomelloso, pero se ha convertido en un pedroñero más tras su incesante labor de comunicación y fotografía en el club de fútbol de la localidad ajera. Sus instantáneas de los partidos o los carteles que crea para anunciar los encuentros del equipo, parodiando a películas o personajes míticos del cine y la televisión donde no falta el toque de humor y las referencias al municipio manchego, han llamado la atención de propios y extraños en toda la región.

Pese a ello, Andrés es ingeniero informático y la fotografía es una de sus aficiones que ha derivado en su pasión: “Me aficioné estando en Madrid, al visitar una exposición del fotoperiodista Manu Brabo, sus fotografías en escenarios de guerra y viajes me fascinaron. Entonces cogí una vieja Nikon que tenía mi padre y empecé a fotografiar lo que veía, en su mayoría paisajes”, explica Parra que, tras varios años de dedicación a la toma de imágenes admite que “al ver las primeras fotos ahora me horroriza, pero eso demuestra la evolución”.

PASO A PASO

Su trayectoria comenzó tras realizar varias búsquedas por la red social de Instagram o Twitter, siguiendo a especialistas como Rafa Aparicio, fotógrafo con multitud de portadas en periódicos deportivos como ‘Marca’ o ‘As’. Empecé a hablar con él y con otros como José Luís Pérez, fotoperiodista freelance en mundiales de fútbol, y poco a poco me echaban una mano a mejorar en cosas como el encuadre, la luz, el marcar los tiempos del disparo, etc. aunque más que conversaciones son todo consultas mías”, confiesa entre risas este manchego. “La verdad es que me llevo muy bien con ellos y me ayudan mucho pese a las limitaciones del equipo fotográfico que tengo”. A raíz de estas charlas con fotoperiodistas, unió su gran pasión con otra de sus grandes aficiones: el fútbol.

“Empecé a fotografiar partidos del Atlético Tomelloso y ahí conocí a Santi Cabeza. La verdad es que Santi cuesta mucho no hacerse amigo de él, es un gran tío y es el primero que se ofrece a echar una mano a la hora de realizar montajes y carteles con ese toque de humor. Así empezamos a hacer anuncios de partidos, montajes, fotografía, etc. pero al año siguiente él se marchó a Pedroñeras. Esa temporada buscaban volver a la Tercera División y no me quise perder los partidos clave, tanto el choque contra el Almansa, su rival directo, como el partido en el que lograron ascender, en Membrilla. Fueron días muy especiales y con imágenes que guardo con mucho recuerdo”.

Esa inmortalización del ascenso sirvió para que el futbolista decidiera contar con nuestro protagonista para continuar su labor en el Pedroñeras con la vuelta a la Tercera División del equipo ajero. “La verdad fue algo espectacular, no sólo el encargarme de la comunicación del equipo, sino las facilidades, siempre me han dejado hacer o plasmar las ideas que quería”. De esta forma, son famosos los anuncios del equipo ajero de la campaña pasada con carteles emulando a películas como ‘Avengers’, series como ‘Peaky Blinders’ o el desembarco en helicóptero en el Puente de San Pablo para el partido ante el Conquense.

UN LUGAR ‘FOTOGÉNICO’

Andrés comenta que esta manera de comunicar ha sido recibida manera espectacular en Las Pedroñeras. “Además, son una afición muy animada, cuando llegaba una hora antes de partido y la gente comenzaba a llenar las gradas, me buscaban todo el rato. Es una afición muy fotogénica”.

Cuando le preguntamos por momentos especiales captados a través de su objetivo, Andrés tiene un buen puñado de ellos en el recuerdo “pero sin duda guardo con cariño el día que Santi Cabeza marcó un gol y lo dedicó a su abuelo, recientemente fallecido y al cual conocía desde que estaba en Tomelloso, porque no se perdía un partido. Sé que es un recuerdo algo triste, pero el captar esa celebración de rodillas con los dedos apuntando al cielo es un momento muy especial”, explica el fotógrafo.

Con la incertidumbre acechando a la nueva temporada, este pedroñero de adopción espera que pese a las dificultades que vendrán, “nunca perdamos la sonrisa, el humor y la pasión por el fútbol”, unas emociones que espera seguir inmortalizando cada fin de semana en los campos del fútbol modesto de la región.


Noticias relacionadas