DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Atletismo

La pandemia deja sin debut internacional a Pablo Pastor

El marchador conquense tenía como objetivo el Campeonato de Europa sub-18 en Italia, cita que se ha pospuesto a 2021, y ya no podrá competir al dejar de ser juvenil
La pandemia deja sin debut internacional a Pablo Pastor
Fotos: Mario Gómez / Club Atletismo Cuenca
21/05/2020 - Mario Gómez

El año 2020 pintaba para el conquense Pablo Pastor como toda una oportunidad para cumplir una temporada soñada. El marchador arrancaba la campaña alzándose con su séptimo Campeonato de España de marcha a finales de 2019 para fichar por todo un equipo de División de Honor del atletismo en enero de este año, el Surco Lucena, en lo que significaba toda una apuesta de futuro del club cordobés por el deportista de Cuenca.

A ello había que añadir el creciente desarrollo del atleta juvenil en su disciplina gracias a la labor de su entrenadora, Dori Ramos, y los reconocimientos tanto a nivel regional, con el recibimiento de la medalla de bronce al mérito deportivo, así como por parte de la propia Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, que lo nombró mejor atleta junior regional en la I Gala del Atletismo.

El objetivo perseguido para seguir poniendo la guinda era clasificarse para el Campeonato de Europa sub-18 de marcha en Rieti, Italia. Una cita para la que el conquense ya contaba con la marca mínima exigida y con muchas papeletas de ser uno de los dos atletas españoles en la cita, siendo el número 1 en el ranking de su categoría en toda Europa.

Sin embargo, el parón de la pandemia suspendió el critérium que debía haberse celebrado en marzo, de donde se podría obtener el primero de los billetes directos a la competición. Tiempo después, el europeo, que estaba previsto para el próximo mes de julio, se ha visto aplazado por la pandemia hasta 2021, una noticia que sería positiva si no fuera por el hecho de que el conquense estaba viviendo su último año como juvenil, por lo que este cambio lo deja fuera de un debut internacional en el que contaba con muchas opciones de proclamarse campeón continental.

La pandemia deja sin debut internacional a Pablo Pastor

"Ha sido una decepción muy grande en lo deportivo para mí, porque he perdido una gran oportunidad. Tenía grandes expectativas no sólo para esa cita sino también con mi club, porque habían apostado muy fuerte por el atletismo. Pero es algo incontrolable, al atletismo de aquí también le ha afectado de lleno, cuando estaban en un momento muy bueno".

Pastor no oculta el golpe, pero se muestra muy positivo de cara al futuro, representando este contratiempo como una piedra en el camino a la que hay que sortear: "El día que me enteré que se aplazaba al próximo año lo pase mal, porque en 2021 dejaré de ser sub-18. Pero bueno, siempre he visto las categorías inferiores como un trámite para los próximos años que es donde vendrá lo bueno. Aunque despido mi etapa juvenil con un sabor amargo, sé que me quedan muchos años de carrera".

Ahora, centrándose en el presente, el laureado marchador conquense se muestra aliviado por el hecho de poder entrenar en exterior, "estaba harto de correr en cinta" admite entre risas. "No te imaginas lo bien que me ha sentado poder salir e irse al río a marchar después de casi dos meses". Así, su planificación está pendiente de cómo siga desarrollándose los acontecimientos y lo permita las autoridades sanitarias y el deporte, ya que Pablo nos cuenta que "la temporada se ha dado por terminada, nos la han cortado dos meses antes de lo previsto", por lo que prevé un verano de descanso y "desconexión" para una vuelta "con más ganas" de cara a una posible competición a finales de 2020. "Depende de Sanidad y federación, pero los clubes de División de Honor quieren disputar una de las tres jornadas que tenían previstas en el calendario, hay que tener en cuenta que dependen mucho de esos resultados porque eso se traduce en ingresos, subvenciones a deportistas, etc. ", aun así, Pablo si señala que la pérdida económica en el atletismo "será notable a todos los niveles".

Otra de las razones de esperanza con la que cuenta Pastor para las próximas fechas es contar con la renovación de la pista de atletismo. Algo que califica como "una gran noticia para todos los atletas de Cuenca". "Después de todos estos años entrenando allí, cuando luego competías en otra instalación con un tartán en condiciones te daba la sensación de no haber pisado una superficie así nunca. El suelo de la pista era casi más duro que el propio asfalto, por lo que el poder disfrutar de un espacio completamente renovado supondrá un impulso y mejora de atletismo de la ciudad".