DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Atletismo

El atletismo conquense vuelve 'al trote' a la normalidad

Miguel Ángel Castillo, preparador del Club Atletismo Cuenca, analiza el parón en un momento dorado para este deporte en Cuenca: "Hemos aprendido que hay cosas más importantes"
El atletismo conquense vuelve 'al trote' a la normalidad
Fotos: Mario Gómez / Saúl García
19/05/2020 - Mario Gómez

La pandemia del COVID19 ha conllevado a la suspensión total del deporte y las competiciones al uso. Ahora, fase tras fase y semana a semana, los atletas comienzan a recuperar cierta normalidad con la relajación de las restricciones de movimiento y actividad. Sin embargo, este parón ha afectado de manera importante al gran momento que estaba viviendo el atletismo conquense en esta época reciente.

Tras hacer una campaña de récord, con un importante número de atletas clasificados en campeonatos nacionales de categorías inferiores, llegando incluso a catar medalla en alguno de ellos y con atletas en los primeros puestos de rankings, el Club Atletismo Cuenca se preparaba este curso deportivo 2019/2020 para seguir haciendo historia.

Más aún cuando estaba prevista la recuperación de la homologación de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Luis Ocaña (que encara ocho meses después de su inicio la fase final de su reforma) y acoger todo un campeonato de España por federaciones.

Ahora, tras más de dos meses de confinamiento, los jóvenes atletas van recuperando poco a poco la normalidad. Miguel Ángel Castillo es uno de los entrenadores del club en sus categorías base, especializado en la preparación de medallistas nacionales en pista como Manuel Caballero, por ejemplo.

Él explica que "durante el parón, ha sido complicado mantener la motivación y la actividad, sí ha habido casos, sobre todo en los chicos mayores como sub-16 o sub-18 que nos han pedido rutinas de trabajo. Había gente que tenía más posibilidades de entrenarse porque tenían acceso a un rodillo de bicicleta o una cinta de correr, pero también ha habido casos en los que apenas tenían material con el que ejercitarse, pero hemos tratado de que tuvieran lo mínimo para poder mantenerse. En el caso ya de los atletas más pequeños no hemos mandado nada porque bastante complicada era ya la situación respecto al confinamiento en sí y el colegio, etc. como para añadirles esto".

La vuelta al trabajo se ha centrado en realizar "una especie de pretemporada". El técnico señala que las recomendaciones a sus pupilos están centradas "en seguir la normativa sanitarias en todo momento, pero realizar actividad para el mantenimiento, dado que al suspenderse las competiciones, esta temporada se queda vacía de objetivos".

"Es una verdadera lástima, hay chicos que habían trabajado mucho para este año, se nos ha quedado colgado ese campeonato de España de Campo a través, otros de pista cubierta, el deporte escolar, e incluso el Campeonato de España que se iba a celebrar aquí en Cuenca y para el que teníamos varios atletas no sólo con posibilidades de competir, sino de además hacerlo muy bien. Otro de los ejemplos es Pablo Pastor, que este año tenía todas las papeletas para ir a un campeonato de Europa juvenil e iba ser internacional", añade.

Así, 'Casti' señala que "al principio fue duro asimilar que eso se iba a perder, ellos lamentaban que todo ese esfuerzo durante el invierno no pudiera verse recompensado, pero a medida que pasaban los días lo fuimos entendiendo, entras en razón y comprendes que hay cosa más importantes que la competición".

El atletismo conquense vuelve 'al trote' a la normalidad

PISTA DE ATLETISMO

Por otro lado, en vistas a la posible vuelta a una reformada pista de atletismo, Miguel Ángel admite que la noticia del reinicio de los trabajos en la instalación deportiva "nos pilló de forma inesperada", mientras que no oculta "la alegría por ver cómo han avanzado los trabajos en la primera semana".

"Es una pena que se haya interrumpido las labores por esta semana anterior de lluvia, pero a día de hoy, si estuviera en condiciones, ya podríamos estar usando la pista con horarios, citas previas y demás medidas. Estaremos esperando para ver cómo evoluciona todo esto y si la federación planifica algún campeonato, evaluaremos si merece la pena ir, pero es un consuelo pensar que podremos tener la instalación. Hay chicos que llevan meses entrenando en polígonos o terrenos que no son los más apropiados y están deseando tocar el tartán, aunque sea en entrenamientos básicos".

Así, una vez esté terminada la instalación, aunque sea necesario un proceso para recuperar la homologación por parte de la RFEA, ya sería posible que los atletas federados puedan utilizarla. "Hablamos de que el atletismo es un deporte al aire libre, entendemos que por esto puede tener menos restricciones a la hora de su actividad", explica el preparador del Club Atletismo Cuenca.

Lo que está claro que supondría un aliciente para esta disciplina en Cuenca para un futuro incierto por el paso de etapa de varios de los atletas. "Hay varios deportistas que terminan etapa escolar, deben tomar decisiones a nivel académico y no sabemos si van a continuar si van a seguir en Cuenca o se marchan de Cuenca. Nuestra intención es seguir trabajando como hasta ahora y ofrecerles todo lo que podamos para que sigan vinculados", y es que ese salto es una de las barreras que deben hacer frente las disciplinas conquenses.