","articleSection":"cuenca"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Covid-19

El 'Virgen de la Luz' recibe más de 3.500 mascarillas donadas por una iniciativa vecinal

La campaña 'Ayuda a Cuenca' entrega una nueva remesa de material tras toda una odisea para adquirirlo con garantías de que llegase al hospital
El 'Virgen de la  Luz' recibe más de 3.500 mascarillas donadas por una iniciativa vecinal
Una iniciativa vecinal entrega más de 3.500 mascarillas al Virgen de la Luz. Foto: Las Noticias
23/04/2020 - Mario Gómez

La campaña de ayuda al hospital Virgen de la Luz iniciada por parte de la sociedad conquense, que ha recaudado más de 15.000 euros, ha entregado hoy un nuevo lote de material sanitario y de prevención al centro médico de la capital con más de un centenar de buzos y 3.500 mascarillas.

Se trata en concreto de 2.500 mascarillas quirúrgicas, 1.020 mascarillas FFP2 y 122 buzos de aislamiento que se unen así al lote entregado hace unos días de 384 buzos y 150 litros de gel hidroalcohólico. Un material que servirá para seguir protegiendo la labor de los trabajadores en primera línea de batalla contra el virus y que sale desde la gratitud de la ciudadanía y de la iniciativa popular.

Asimismo, los impulsores de esta idea para ayudar al hospital nos señalan que están por llegar "otras 700 mascarillas FFP2 y 3.000 guantes de nitrilo", en los próximos días y que se harán entrega de igual manera al centro para que siga pudiendo contar con material de calidad para realizar sus labores.

El 'Virgen de la  Luz' recibe más de 3.500 mascarillas donadas por una iniciativa vecinal

TODA UNA ODISEA

Desde el origen de esta iniciativa vecinal no ocultan "la gran dificultad que ha sido para nosotros conseguir todo este material". En un principio, y gracias a la gestión intermediaria de un agente de aduanas y el contacto con el Ministerio de Sanidad para poder realizar en regla la donación de material sanitario, se pensó en realizar un pedido de elementos a China, "pero al ver que no teníamos todas las garantías decidimos descartarlo, porque era muy complicado, el pedido podría llegar a España pero no era seguro que pudiera llegar ese material al Virgen de la Luz, no podíamos jugárnosla con el dinero de tanta gente que ha donado a esta causa".

Ante esto quedo una vía de multitud de caminos por los que buscaron materiales de prevención en territorio nacional. "Comenzamos a buscar empresas en España que pudieran proveernos de material siempre intentando mirar precios lo más bajo posible. Buscamos en todos lados, desde grandes empresas a pequeños comercios de ferretería, droguerías, tiendas de pintura, etc. A lo mejor comprábamos 20 buzos en una, 30 en otra y así juntando muchos pedidos de muchos sitios conseguíamos reunirlo para luego donarlo al hospital", explican.

El 'andar con pies de plomo' ha sido clave en la acción realizada por estos vecinos de la capital, pero también se han encontrado otros obstáculos como "el parón por los días de Semana Santa y los festivos, que hizo que se retrasaran pedidos y luego otros que han sido cancelados y hemos tenido que volver a buscar para seguir encontrando material que llegasen a Cuenca. Tal y como están las cosas, hay mucha demanda y estos productos están agotados en muchos sitios, hemos tenido que contactar con multitud de establecimientos y nos hemos encontrado con precios muy caros, pero siempre hemos mirado precios razonables, no queríamos malgastar el dinero, por eso nos hemos guiado por los precios razonables y la seguridad de lo que comprábamos llegara a Cuenca".

La campaña 'Coronavirus: Ayuda para el Hospital de Cuenca' comenzó el pasado 25 de marzo y ha conseguido recaudar un total de 15.960 euros con un total de 330 donantes. Las mismas personas que las pusieron en marchar recalcan que "la campaña sigue abierta y mientras se sigan realizando donaciones seguiremos comprando material para donarlo al hospital".