DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Cultura

Teatros, verbenas y talleres en las VIII Jornadas de la Villa Romana de Noheda

Las jornadas se inaugurarán este jueves con una conferencia sobre los últimos hallazgos en la zona y se prolongarán hasta el día 28 con la jornada de puertas abiertas
Teatros, verbenas y talleres en las VIII Jornadas de la Villa Romana de Noheda
Presentación VIII Jornadas Villa Romana de Noheda (Foto: Adrián G.Quintana)
24/07/2019 - Adrián G.Quintana

Las VIII Jornadas de la Villa Romana de Noheda se llevarán a cabo entre el 25 y 28 de julio, con una combinación de actividades culturales y ocio lúdico. El fin último es "divulgar el conocimiento de la Villa Romana, del viejo imprerio. Creando una plataforma de riqueza, de empleo en una zona empobrecida y despoblada", señala el historiador natural de Villar de Domingo García, Iván González. En estas jornadas se llevarán a cabo actividades para niños como talleres infantiles o cursos de construcción romana; teatros interpretados por gente del pueblo; conferencias sobre el yacimiento y el paisaje explorado de la zona; visitas guiadas durante todo el fin de semana; y cena y verbena romana.

El alcalde de la localidad, Javier Parrilla, ha señalado que "el pueblo está ayudando mucho, con horas y horas de trabajo. Tenemos claro que el patrimonio puede ser el futuro del pueblo", para concluir afirmando que "nuestro patrimonio es una oportunidad para el empleo y contra la despoblación". La lucha contra la despoblación y la creación de empleo alrededor de la Villa Romana, siguen siendo objetivos en esta octava edición de las Jornadas Romanas de Noheda.

Miguel Ángel Valero, diputado de Cultura y Patrimonio, ha confirmado la apuesta firme por Noheda como "el buque insignia y la puerta hacia la Alcarria", añadiendo además que "seguiremos apoyando a Noheda, es la Toscana española por la belleza de sus paisajes y queremos seguir conociendo más de ella". Un compromiso que también ha defendido Yolanda Rozalén, coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, tendiendo la mano de la Junta a "pulir el diamante que tenemos en Noheda". Tras la conclusión de estas jornadas, continuarán las visitas guiadas a través del portal de Cultura de la Junta de CLM, cuyas reservas guiadas hasta el 21 de julio han sido de 1.270 personas.

Investigación y Restauración

La campaña de excavaciones ya iniciada se ha centrado en esta ocasión en dos puntos, tras los avances de la anteriores excavaciones. Como señala Miguel Ángel Valero "Se ha localizado una gran sala cruciforme de 850 metros. Ahora mismo estamos intentando limitar para ver si se corresponde con el salón de recepciones", confirma el diputado de Cultura. El otro punto en el que se centrarán las excavaciones los meses de septiembre y octubre, será en "investigaciones in situ, para conocer más sobre el paisaje y la zona que lo rodea", adelanta Miguel Ángel Valero.

En cuanto al proyecto de restauración ya ha sido propuesto a la Junta y se espera que a mediados de agosto comiencen las tareas de limpieza y reparación de mosaicos.