DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
Festejos

Graja de Iniesta inicia sus fiestas de San Jorge

El programa de actos, que arrancan este domingo y se prolongarán hasta el sábado 4 de mayo, rinde homenaje a los juegos de antaño
Graja de Iniesta inicia sus fiestas de San Jorge
Reina y Corte de Honor 2019 y sus acompañantes. Foto: Pruden Serrano
21/04/2019 - D.C.

Coincidiendo con el final de la Semana Santa, Graja de Iniesta se dispone a disfrutar a partir de este domingo 21 de abril y hasta el sábado 4 de mayo de unas intensas fiestas en honor, por un lado, a San Jorge y, por otro, alrededor de la festividad de La Cruz.

Son muy esperadas puesto que son las primeras fiestas de la primavera en La Manchuela conquense y la participación tanto de lugareños como de vecinos de la zona es muy alta. El hilo conductor del programa de actos de esta edición son los entrañables juegos de antaño, buscando el intercambio de experiencias entre los más mayores de la localidad y los más pequeños.

Aunque el programa mantiene la esencia de los de las últimas ediciones, este año se incluyen varias novedades, según detalla el concejal de Fiestas, Javier Monsálvez. “Siempre se busca un toque diferente para innovar y que todo el mundo se sienta representado en las actividades”, explica el edil. Así, hay actos tanto para los más pequeños como para los jóvenes y las personas más mayores.

El Ayuntamiento de Graja de Iniesta destina 5.000 euros para la organización de las actividades -la mayor parte del presupuesto se lo llevan las vaquillas- pero, además, la asociación cultural que colabora en la preparación de los festejos también aporta los fondos propios que recauda con la barra y la celebración de rifas y de un bingo, entre otras activividades. “Colabora todo el pueblo”, subraya el concejal.

El programa de fiestas se centra este año en los juegos de un pasado bastante reciente que, sin embargo, prácticamente se han perdido. Los niños ya no juegan en la calle a la comba, el escondite, la chueca, el corre que te pillo, el pañuelo o con unas simples canicas.

Con el fin de rescatar estas tradiciones, se ha programado una actividad, organizada por la Asociación de Mujeres Castellanomanchega de Graja de Iniesta, en la tarde del jueves 25, en la Plaza Pública, para que los más pequeños puedan conocer cómo se divertían sus abuelos. Pero la finalidad de este acto va más allá porque también se busca que haya un intercambio de experiencias y emociones entre los más mayores y los chavales.

Otra de las novedades es que este año se ha hecho coincidir una ruta de senderismo para personas mayores de 65 años organizada por la Consejería de Bienestar Social con las fiestas.

El taller de pintura Salir con Arte, impartido por Miriam Gascón, es otra de las actividades novedosas. Los participantes podrán aprender unas técnicas básicas de dibujo, al tiempo que pasan una divertida tarde.

Monsálvez concreta que, por tercer año consecutivo, también habrá una suelta de vaquillas, un acto que se celebraba antiguamente pero que se dejó de hacer hace cerca de dos décadas. “Ahora se están afianzando”, explica.

Un espectáculo de magia infantil, el baile del vermut, procesiones, carrozas, campeonatos y la degustación de la Caridad son otros de los actos con los que grajeños y visitantes podrán aparcar durante unos días la rutina y las responsabilidades para disfrutar de un ambiente festivo.

Programa de actividades de las Fiestas 2019

DOMINGO 21 DE ABRIL

17,00h. Cohete inicio de fiestas. Las autoridades y la Banda Municipal de Cornetas y Tambores recogerá a la Reina y Corte de Honor las Fiestas 2019.

18,30h. Presentación de la Corte de Honor en el Centro Cultural. Acto dirigido y presentado por Felisa Alcalá Ponce y Marta García Alfaro.

Pregón a cargo de María Rabadán Villegas.

20,30h. Encendido del alumbrado de fiestas.

21:30h. Cena en honor a la Reina y su Corte. Restaurante Casa Rocío.

00,00h. Castillo de Fuegos Artificiales, a cargo de Pirotecnia Aitana & José Ripoll (será disparado en el patio del colegio para verlo desde al subida a la iglesia).

00,30h. Apertura verbenas San Jorge 2019. A cargo de la Orquesta La Loca, en el Centro Cultural.

LUNES 22 DE ABRIL

18,30h. Las autoridades locales recogen a la Reina y Corte de Honor. Posteriormente, ofrenda local en la Iglesia Parroquial.

19,30h. Recepción del alcalde y la Corporación Municipal a la Reina y Corte de Honor en el salón de plenos del ayuntamiento y firma en el Libro de Honor.

20 a 22h. Ruta de la tapa en los restaurantes y bares de la localidad. Tapas a un euro (bebida al precio habitual de cada establecimiento).

23,00h. Tapa dulce (a un euro) en el Centro Cultural, organizada por la Asociación de Mujeres Castellanomanchegas de Graja de Iniesta. Sesión de baile a cargo del Grupo Jam.

MARTES 23 DE ABRIL

07,30h. La Despertá, con un rico chocolate acompañado de magdalenas y tortas de manteca.

10,30h. Pasacalles amenizado por Unión Musical Campillo de Altobuey.

11,30h. Recogida de la Reina y Corte de Honor por las autoridades.

12,00h. Solemne Procesión con la imagen del patrón, San Jorge. • Al llegar al punto de costumbre, mascletá a cargo de Pirotecnia Aitana & José Ripoll Casajuana • Subasta de andas y recogida de donativos para la torta de caridad. • Misa en honor al patrón de Graja de Iniesta.

17,00h. Juegos de mesa a cargo de la Asociación de Jubilados en el Centro Social Polivalente.

18,00h. Campeonato de diana en PK2 Music Bar Pizzería. Precios a los mejores clasificados.

21,00h. Tortillada popular en el Centro Cultural. Trae tu tortilla y participa en el concurso. Baile con animación para los mayores y bingo a beneficio del Equipo de Fiestas 2019.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

11,30h. Recogida de la Corte de Honor por las autoridades y la Banda Municipal de Cornetas y Tambores.

12,00h. Santa Misa y Procesión.

14,00h. Baile del Vermut. En el Centro Cultural.

17,30h. Taller de pintura Salir con Arte. Réplica de un cuadro que se podrá llevar a casa. Al término del taller, impartido por Miriam Gascón, se tomará un vino de la tierra. En el Centro Cultural. Inscripciones hasta el martes 23 por WhatsApp en el 661 518 352.

JUEVES 25 DE ABRIL

11,30h. Recogida de la Corte de Honor por las autoridades y la Banda Municipal de Cornetas y Tambores.

12,00h. Santa Misa y Procesión.

13,30h. El Equipo de Fiestas invita a la tradicional caña con papas y frutos secos en la Plaza Pública.

17,30h. Taller de animación a la lectura, impartido por la Biblioteca-Ludoteca Municipal. Merienda para los más pequeños organizada por el AMPA San Jorge.

18,30h. Juegos de antaño, organizados por la Asociación de Mujeres Castellanomanchega de Graja de Iniesta. Merienda para los participantes. En la Plaza Pública.

VIERNES 26 DE ABRIL

10,30h. Ruta de senderismo La Rambla para mayores de 65 años. Inscripciones en el ayuntamiento hasta el lunes 22.

14,00h. Comida para los participantes en la ruta de senderismo. Al finalizar, bailes con la ayuda de una monitora especializada. En el Centro Cultural.

00,00h. Sesión de bailes a cargo de Orquesta La Metro. En el Centro Cultural.

SÁBADO 27 DE ABRIL

16,30h. Recogida de la Corte de Honor por las autoridades y la Banda Municipal de Cornetas y Tambores. Gran tarde de vaquillas en la Plaza Pública. Durante la suelta de reses, se llevará a cabo el popular concurso Grand Prix, organizado por el Equipo de Fiestas. Inscripciones hasta el viernes 25 en el ayuntamiento.

00,30h. Sesión de baile. A cargo de Orquesta Evasión. En el Centro Cultural.

DOMIINGO 28 DE ABRIL

09,30h. Exhibición de motos y almuerzo para los inscritos. En la Plaza Pública.

11,00h. Salida de Ruta Motera. A la llegada al destino se tomarán un pincho y un refresco para iniciar el regreso a Graja.

14,00h. Llegada de Ruta Motera y comida en Bar PK2.

MIÉRCOLES 1 DE MAYO

15,00h. Pintar la Caridad en Panadería Valle Núñez, Centro Cultural y aquellas casas que año tras año se reúnen. Al finalizar, merienda para todos.

VIERNES 3 DE MAYO (DÍA DE LA CRUZ)

12,30h. Recogida de la Corte de Honor por las autoridades y Banda de Cornetas y Tambores.

13,00h. Misa y procesión. Al llegar al humilladero, se repartirá la tradicional Caridad y se invitará a zurra y bacalao.

15,00h. Comida popular. Aperitivos y paella para todos. En el Centro Cultural.

17,30h. Campeonato de Cubilete en el Restaurante San Jorge, organizado por el Equipo de Fiestas.

22,30h. Espectáculo de animación infantil. En el marco del programa Talia de la Diputación. En el Centro Cultural.

SÁBADO 4 DE MAYO

17,00h. Desfile de carrozas, con premio a la más original y a la más numerosa. Amenizado por la Charanga Pico y Pala.

22,00h. Cohete fin de fiestas.