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Fundación Starlight

Cuenca mira al cielo tras la obtención del sello Starlight

Una campaña de promoción y la comunicación a ayuntamientos y promotores sobre las líneas de financiación disponibles, siguientes pasos tras la certificación
04/02/2018 - M.J.

La certificación de 19 municipios de la Serranía conquense como destinos Starlight por la calidad de sus cielos representa una oportunidad única y “una oferta más para que nos visiten”, según el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, para quien ahora lo importante es “trabajarlo”, tanto desde el punto de vista de la generación de infraestructuras como, y no menos importante, desde la perspectiva de la promoción.

En este sentido, los siguientes pasos a dar son continuar con la campaña de promoción iniciada ya en Fitur y convocar una nueva reunión con los alcaldes para darles a conocer las posibilidades de financiación que se les presentan a través de la estrategia ITI y sus 20 millones de euros en fondos destinados a turismo.

Entre los proyectos que los consistorios podrían ver financiados en relación al parque astronómico, pone como ejemplo la habilitación de puntos de observación o la generación de recursos propios por parte de los hosteleros de la zona, siempre vinculados al astroturismo y que podrían hacerse realidad a través del grupo de acción local Prodese. En el caso de los ayuntamientos, disponen de una subvención de hasta el 80% de la inversión que realicen y los empresarios, de hasta el 42%, bien sea a través de la nueva orden de bases de inversión de la zona ITI dentro de los fondos Feder de la Junta, o a través de Prodese, por lo que Godoy anima a “aprovechar” un instrumento que, a su vez, contribuirá a generar “sinergias con la capital, aumentar la actividad, el empleo y las pernoctaciones”.

Promoción

En el apartado de promoción, desde la Dirección General de Turismo se trabajará en el desarrollo de las webs relacionadas con el parque astronómico, que también se incorporará a todas las acciones promocionales que se lleven a cabo desde este organismo.

La certificación tiene una “validez” de cuatro años, lo que obliga a los municipios incluidos en ella a “comprometerse” con el proyecto, principalmente en relación a la apuesta por la eficiencia energética después de haber mostrado su compromiso también con la protección de su cielo, entendiendo que observar las estrellas es un derecho.

Tras admitir que la ilusión e implicación “es general”, el delegado de la Junta destaca que los municipios son conscientes de que tienen ante sí una “oportunidad magnífica de generar negocio y luchar conjuntamente contra la despoblación”, por lo que ya hay ayuntamientos que trabajan para habilitar sus puntos de observación o pequeños observatorios e incluso hosteleros que se encuentran cerrando menús relacionados con las estrellas.

Convencido de que tendrá “gran poder de atracción y ampliará la oferta turística en la provincia, además de generar actividad económica y empleo”, Godoy recuerda que se trata de una de las apuestas de esta legislatura para el Gobierno regional, incluida en el Plan Estratégico de Turismo.

Por su parte, el director responsable del proyecto, José María Sánchez, subraya que la meta es que, “como mínimo, dentro de cuatro años estemos como estamos”, motivo por el cual, además, se impartirá un curso de formación para monitores astronómicos, dado que, “el trabajo empieza ahora”, por lo que insta a involucrar a la astronomía en las futuras acciones en esta zona cuyo cielo “no es que sea bueno, es que es excepcional”, defiende.

Turismo de oportunidades

El turismo de estrellas es un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, desestacionalizado y que favorece la pernoctación y, por ende, el gasto turístico.

Con todo, el certificado obtenido por estos municipios de la Serranía de Cuenca son, a juicio del delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy, “el vehículo para empezar a trabajar”. “Ya sabíamos que tenemos uno de los mejores cielos de Europa, pero necesitábamos certificarlo”, agrega, al tiempo que insiste en que, “a partir de ahora, hay que generar infraestructuras y proyectos relacionados con el parque astronómico”, entre los que destaca los mencionados centros de observación.

La Junta entiende que se trata de una "herramientas más para luchar contra la despoblación", teniendo en cuenta, además, la “sinergia que puede generar la Sierra con la capital a través de este parque” que, a su vez, contribuirá al incremento de las pernoctaciones. Pero no solo eso, sino que ser el primer destino Starlight de la región permite a Cuenca, según Godoy, “ir por delante” de aquellas zonas que, a partir de ahora, “querrán desarrollarlo también”.

El Parque Natural de la Serranía “ya era un muy buen escaparate, pero esto es una herramienta más para ponerlo en valor”, remarca, aseverando que alrededor de este parque, que, “por razones técnicas”, incluye en sus límites a 19 municipios, existe una zona “no certificada, pero que, obviamente, se va a beneficiar”, por lo que lo considera una noticia “positiva para todos” pues permitirá explotar un producto turístico “muy específico pero que genera mucha actividad y empleo”.

No obstante, según José María Sánchez, un destino en sí “no es nada si no empiezan a trabajar con él y a creerse que tienen un producto muy interesante”, una modalidad, además, “muy familiar” que va a repercutir también en la periferia del parque, que se convertirá, indirectamente, “en zona de impacto”.

En la misma línea, el gerente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano, Prodese, Víctor Alcocer, califica de "una gran noticia y una oportunidad única" la obtención, por parte de 19 municipios (25 núcleos de población) de la Serranía, de la certificación Starlight, aunque confiesa que este grupo de acción local se encuentra “a la espera de ver en lo que puede participar y cuál es su papel”, puesto que su predisposición a ayudar a los consistorios y promotores particulares de la comarca es del “cien por cien para aprovechar este sello”.

Con tal fin, recuerda que Prodese puede desde simplemente “aconsejar” para dar forma a cualquier proyecto, hasta tramitar ayudas europeas a la inversión a través del programa Leader, una "herramienta más para que esto llegue a buen puerto”. “Pero, indudablemente, para ello tiene que haber alguien que quiera hacer cosas”, afirma.

Prodese ya tiene “pensada la estrategia que se puede implantar”, si bien deja claro que en ningún caso “se va a dedicar a comercializar turismo de estrellas”, convencido de que tiene que ser “la gente del territorio la que tenga la decisión plena de, efectivamente, querer hacer eso”.

En este sentido, entre otras cuestiones, el gerente de Prodese considera absolutamente “fundamental” formar a profesionales de la hostelería para que sean capaces de transmitir a sus clientes, “a través de su web y de sus cartas de menú”, información acerca de este nuevo recurso turístico que supone disponer de unos cielos limpios y con una capacidad para observar estrellas “si quieren sacarle un rendimiento económico a la certificación”. “Ya le gustaría a muchas comarcas tener ese distintivo”, espeta, al tiempo que admite que el territorio "aún no es consciente de ello y, por lo tanto, no lo estamos sabiendo valorar”. “Espero que los que vivimos y trabajamos aquí seamos capaces de aprovechar esa oportunidad”, resuelve, puesto que se trata de algo "muy positivo", por lo que no duda en animar a empresarios y particulares de la Serranía de Cuenca a “aprovechar esta oportunidad única” en torno a la cual, de momento, no ha recibido ninguna solucitud de asesoramiento o ayuda.

Las opiniones de los alcaldes

Entre los alcaldes de la zona, unanimidad en que se trata de una "oportunidad única para poner en el mapa internacional a estos pueblos generando turismo", según José Manuel González, regidor de Las Majadas, quien admite que es momento de "darle más publicidad y adecuar sitios donde observar y mostrar los encantos de nuestros lugares y generar algún trabajo”.

Y es que, a juicio del alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, la certificación "supone un revulsivo más, un atractivo más". "Ahora se ha certificado lo que ya existía y eso representa otro nicho de potenciales clientes para los establecimientos", explica.

Lo mismo opina Amador Castellanos, alcalde de Villalba de la Sierra, para quien "ahora faltan los pasos serios", aunque afirma tener "ilusión" y estar "comprometido y motivado" para "vender" el cielo de la Serranía "y ofrecer más motivos para que la gente venga a conocer nuestros pueblos”. De la misma opinión es José Luis Gómez, alcalde de Uña, para quien lo importante de este tipo de turismo es que incrementará el número de pernoctaciones.

Según subraya el alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, "estos pueblos, por sí solos, no pueden salir de la UCI". "Esta es una gota más para el turismo de la zona", concluye.

Un destino en sí no es nada si no empiezan a trabajar con él y a creerse que tienen un producto muy interesante