DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

Siete millones de euros y 1.000 beneficiarios, las cifras del nuevo Plan de Empleo en Cuenca

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con el Gobierno regional
Siete millones de euros y 1.000 beneficiarios, las cifras del nuevo Plan de Empleo en Cuenca
29/06/2022 - C.I.P.

Un total de 1.033 personas desempleadas de la provincia podrán ser beneficiarias del nuevo Plan de Empleo regional que, en colaboración con la Diputación de Cuenca, pondrá en marcha el Ejecutivo de Emiliano García-Page, después de que este miércoles la Corporación provincial haya dado su visto bueno a la firma del convenio de colaboración.

En total, serán siete los millones de euros que se invertirán en la provincia en las anualidades 2022-23, de los que la Diputación aporta un 25%, algo más de 1,8 millones de euros; y el 75% restante el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una inyección económica que, además de ayudar a las familias que peor lo están pasando, permitirá a los ayuntamientos realizar obras de interés en sus municipios, según se ha puesto de manifiesto en el Pleno ordinario que de este miércoles ha dado el visto bueno a la firma del convenio de colaboración con el Ejecutivo, así como los porcentajes de gastos plurianuales.

El acuerdo se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos, después de que el PP haya dado un giro a la postura que ha venido manteniendo hasta la fecha.

Desde la bancada popular, su portavoz, Clara Plaza, ha vuelto a reiterar la apuesta de su grupo por hacer un cambio de modelo, de tal forma que el 50% de los fondos que se destinan a estos planes sea para las empresas, con el fin de favorecer la creación de empleo estable, además de que entienden que la creación de empleo es competencia regional, no de la administración provincial.

Con todo, y entendiendo que son los Ayuntamientos de la provincia los que solicitan adherirse al plan de empleo, han dado un paso atrás y han votado favorablemente a la propuesta.

Algo que han aplaudido tanto desde el equipo de Gobierno como desde la Agrupación de Electores Cuenca Nos Une. “Me alegro hayan reflexionado”, destacaba la diputada de CNU, Marta Tirado, quien ha considerado que la ayuda a las empresas no es incompatible con el  Plan de Empleo.

De hecho, Tirado apuntaba que “hay muchas formas de ayudar al tejido empresarial, como por ejemplo agilizando trámites burocráticos que les más que una pequeña ayuda puntual”, enfatizaba, al tiempo que reiteraba su agradecimiento al PP por el cambio en el sentido del voto que habían mantenido respecto al plan de empleo  porque, aunque se puede seguir mejorando, creemos que es importante”,añadía

También el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado el cambio de postura del PP en algo tan sensible como es permitir a las familias más necesitadas que, a la espera de otras oportunidades, puedan asegurar ingresos durante seis meses.

“No es la panacea, y estamos de acuerdo en que hay que seguir trabajando para generar empleo de calidad, como se está haciendo con la Reforma Laboral, pero en el tránsito el Plan de Empleo es necesario”, enfatizaba el presidente, quien  ha celebrado especialmente que se apruebe con la unanimidad de todos los grupos.

“Eso nos lleva a la normalidad que siempre debería ser y que no debería cambiar .. Y es que un plan con siete millones de euros y más 1.000 puestos trabajos g es una gran notificia para provincia Cuenca”, concluía.

Siete millones de euros y 1.000 beneficiarios, las cifras del nuevo Plan de Empleo en Cuenca

Otros temas

En la misma línea salía adelante en la sesión ordinaria de junio la modificación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Residencia Provincial 'Sagrado Corazón de Jesús', entre las que se recoge un aumento de las plazas temporales y la reserva de cinco plazas para mujeres mayores víctimas de violencia de género.

Mientras que se rechazaba la urgencia de las mociones presentadas por el Partido Popular, que, entre otras cuestiones ha pedido la aprobación de un plan extraordinario dotado con 4,5 millones de euros para ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia en el pago de los gastos corrientes para minimizar la “crítica situación” en la que aseguran que están los ayuntamientos.

Una generalización que no comparte el equipo de Gobierno, desde donde señalaban que en todo caso habría que hacer un estudio pormenorizado de la situación económica de cada uno de los consistorios y ver dónde hay necesidad o no, puesto que subvencionar a ayuntamientos “con solvencia sobrada” supondría un agravio comparativo.

Con todo, el presidente de la Institución provincial ha recordado que ya hay una línea de ayuda para gastos corrientes y no tiene demanda. De hecho, destacaba que de los 15.000 euros presupuestados para este concepto solo se han autorizado 3.000.