DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Retorno del talento

El plan de retorno del talento trae de vuelta a 33 conquenses que emigraron al extranjero

28 han vuelto con contrato temporal y cinco con empleo indefinido. A estos se suman los que a través de este programa de la Junta han vuelto para emprender o estudiar
El plan de retorno del talento trae de vuelta a 33 conquenses que emigraron al extranjero
Foto: Saúl García
21/03/2021 - Dolo Cambronero

Un total de 33 emigrantes conquenses han vuelto a nuestro país con un contrato de trabajo a través del Programa de Retorno del Talento del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2017, año en que se puso en marcha este plan que pretende ayudar a castellanomanchegos que viven en el extranjero a regresar a su tierra.

De estos 33 emigrantes originarios de la provincia de Cuenca, 28 volvieron con un empleo temporal y cinco, con una contratación indefinida, según los datos facilitados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Sin embargo, puede haber más conquenses que se hayan beneficiado de este programa dado que los datos provincializados solo contemplan a las personas que regresaron con un contrato mientras que el cómputo global regional también incluye a los que han vuelto para emprender o para continuar estudiando.

En total, el programa ha ayudado al retorno de 517 castellanomanchegos que se marcharon a otros países, 470 de los cuales volvieron con un contrato. Además, 21 que regresaron para emprender, siete que se matricularon en otros estudios y diez que retornaron con otro tipo de proyectos, datos que no se desglosan por provincias.

No obstante, ha habido mucha más gente que se ha interesado por el programa: un total de 696 personas de Castilla-La Mancha se han puesto en contacto a lo largo de este tiempo con la iniciativa para informarse sobre el plan de retorno aunque no todos iniciaron finalmente el proceso o lo hicieron por otra parte.

 

TRES LÍNEAS DE AYUDAS

La Junta aprobó el pasado septiembre la cuarta convocatoria de este programa de recuperación de capital humano, correspondiente a los procesos de retorno de 2020 y que contó con un presupuesto de 220.000 euros.

El plan se desglosa en tres líneas de ayuda. Por un lado, se incluyen subvenciones de hasta 10.000 euros a la contratación indefinida para las empresas y otras entidades que contraten a castellanomanchegos que hayan residido en el extranjero. Las ayudas se incrementan en 5.000 euros en el caso de que el contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en las universidades de la región o en los centros de investigación.

En segundo lugar, el programa incluye ayudas para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a emigrantes castellanomanchegos que hayan vivido fuera del país y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra comunidad.

Por último, las conocidas como ayudas al pasaporte, de hasta 3.000 euros, están destinadas a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Castilla-La Mancha, como los de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres, entre otros.