DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas

El PP presenta 150 enmiendas sobre Cuenca a los presupuestos regionales

Los 'populares' consideran “irrisorias” las inversiones de la Junta en 2023 y el PSOE replica que multiplican por diez las del último presupuesto de Cospedal
El PP presenta 150 enmiendas sobre Cuenca a los presupuestos regionales
Foto: PP Cuenca
29/11/2022 - Las Noticias

El PP ha calificado de “irrisorias” las inversiones previstas para la provincia de Cuenca en los presupuestos de la Junta para el año 2023, por lo que ha presentado un total de 150 enmiendas a las cuentas públicas en las que piden mayores inversiones en materia educativa, sanitaria o de carreteras.

El diputado regional y presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, ha señalado que los presupuestos de la Junta d ellos últimos años no han servido para solucionar “ni uno solo de los problemas que tenemos en Cuenca”, y ha considerado como “el más grave” el de la despoblación.

Unas declaraciones que no han gustado en el PSOE, desde donde han recordado que el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Cuenca en el año 2023 contempla inversiones por importe de 107 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez el último ejercicio presupuestario del Ejecutivo del PP con Cospedal en 2015, cuando la cifra apenas alcanzaba los 11,2 millones de euros.

Los ‘populares’ consideran que en estos años la provincia de Cuenca ha visto mermados sus servicios públicos, las inversiones en materia de carreteras son insuficientes y no se ha acometido la construcción de la Autovía entre Cuenca y Albacete, una de las peticiones que incluyen en sus enmiendas.

El PP habla igualmente de condiciones “deplorables” en centros de salud como el de Villanueva de la Jara, o de la necesidad de mejorar redes de abastecimiento en los municipios, sistemas de depuración, limpieza de montes o el cuidado del patrimonio.

También reclaman un mayor esfuerzo en Educación, “dejando a un lado debates estériles y enfrentamientos absurdos como el que mantiene con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras con tal de no construir un nuevo colegio que tan necesario es en este municipio”, ha dicho Prieto.

Por su parte, el diputado regional y secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha acusado a los parlamentarios regionales del PP de “desconocimiento absoluto” de las cuentas públicas, ya que en ellas, por ejemplo, solicitan la construcción de un nuevo colegio en Las Pedroñeras para el que los presupuestos de 2023 contemplan una partida de 150.000 euros.

“Lo que debería hacer el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, es pedirle al alcalde de su partido en esta localidad, José Manuel Tortosa, es que deje de bloquear la construcción de esta infraestructura educativa y ponga a disposición de la Junta de una vez por toda una parcela”, ha añadido Godoy.

Respecto a la petición de actuaciones en carreteras, el secretario de Organización del PSOE conquense ha recordado que el Ejecutivo de García-Page ha destinado más de 40 millones de euros desde 2015 en el arreglo de más de 1.100 kilómetros de la Red de carreteras en la provincia de Cuenca.

Un esfuerzo inversor “sin precedentes” y que mantiene en las cuentas de 2023 con el fin de seguir dando solución a las necesidades que sigue planteando la Red. Así, los próximos presupuestos regionales contemplan más de 6 millones de euros para nuevas actuaciones de mejora en carreteras de la provincia de Cuenca.

En este contexto, ha insistido en que resulta “sorprendente” que los diputados del PP acusen al Ejecutivo autonómico de mermar los servicios públicos cuando “son exactamente los mismos que aplaudían el despido de sanitarios y docentes, el cierre de urgencias nocturnas y colegios o la paralización de obras como el nuevo hospital de Cuenca”.

Es más, añade, “dónde estaban para reclamar esta infraestructura cuando su partido paró las obras de la autovía Cuenca-Albacete y obligó la actual Gobierno autonómico a pagar 7 millones de euros a las empresas adjudicatarias”.

Por último, Godoy ha señalado que las partidas de las que detraen inversiones para justificar sus enmiendas supondrían cerrar todos los museos de Cuenca, lo que, concluye, “pone de manifiesto que no saben cómo funcionan los presupuestos o que la cultura les importa poco”.