CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
8M 2022

La brecha salarial en la provincia de Cuenca, la más baja de Castilla-La Mancha

La diferencia entre el sueldo de las mujeres y hombres conquenses se situaba en 2021 en un 14% frente al 18% de la media regional
La brecha salarial en la provincia de Cuenca, la más baja de Castilla-La Mancha
Imagen de unas trabajadoras en un negocio de la capital. Foto: Rebeca Pascual
08/03/2022 - Dolo Cambronero

Aunque se han registrado avances en los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía alcanzaba en el ejercicio 2021 un 14% en la provincia de Cuenca. No obstante, es el porcentaje más bajo en el conjunto de Castilla-La Mancha, cuya media alcanza el 18%, según un estudio regional realizado por CCOO que señala que el salario medio de las féminas en la comunidad debería aumentar en 3.555 euros para igualar al de los varones (19.939 euros anuales en el caso de ellas y de 23.494 para ellos).

En el resto de provincias, la brecha va del 18% en la provincia de Albacete al 31% en la de Guadalajara, pasando por el 24% de la de Toledo y el 20% de la de Ciudad Real.

“Cuenca presenta la brecha más baja pero se debe puntualizar que hay menos margen dado que la provincia está a la cola en el salario mínimo”, precisa la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.

Los datos por sectores muestran grandes diferencias, llegándose a alcanzar el 58% en el ámbito de la Industria extractiva, energía y agua, y el 47% en Servicios a las empresas.

Ante este panorama, Mesas destaca el impacto positivo que desde el sindicato consideran que tendrá la reforma laboral en la reducción de las brechas de género dado que “frenará de una vez por todas la temporalidad” puesto que desaparece el contrato por obra y servicio que, en palabras de la responsable, suponía “una de las principales anomalías de nuestro mercado de trabajo” y que afectaba sobre todo a mujeres y a jóvenes, viéndose también ellas más afectadas por los contratos parciales.

 

 

 

La brecha salarial en la provincia de Cuenca, la más baja de Castilla-La Mancha

MÁS INDEFINIDOS

En relación con la temporalidad, los datos de desempleo de enero reflejaban que se habían duplicado los contratos indefinidos, habiéndose pasado del 7% que se venía registrando en la provincia al 16%. “Tiene un efecto importante. Jóvenes y mujeres son los que más estaban afectados por temporalidad”, incide.

Otra de las desigualdades se presenta en la tasa de desempleo femenino, que se sitúa doce puntos por encima de la de los hombres en la provincia de Cuenca. “Hay una brecha muy importante”, lamenta, al tiempo que recuerda que también son ellas las que piden más permisos no retribuidos. En el conjunto regional, en 2020 los solicitaron 1.573 féminas frente a 153 varones.

“Si hay menos empleo y peores salarios, eso significa que las mujeres tenemos menos protección”, subraya Mesas, que recalca que eso se refleja también después en las pensiones, que en el caso de la provincia están muy por debajo de la media regional y nacional.

De la misma manera se expresa el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, que incide que el efecto de la reforma laboral se está notando ya en la reducción de la temporalidad, que afecta en mayor medida a las mujeres. Asimismo, también destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) beneficiará a los colectivos con sueldos más precarios, también con apellido femenino.

CCOO cifra en 7.600 el número de trabajadores al que afectará la subida del SMI, de los cuales 4.200 son mujeres. Un 26% son jóvenes.

Desde este sindicato también destacan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideraba discriminatorio que las empleadas del hogar no tengan derecho a la prestación por desempleo, lo que abre la puerta a que aquellas trabajadoras de este sector que están cotizando puedan cobrar paro. En el caso de la provincia de Cuenca, a fecha 1 de febrero había 1.142 trabajadores en el régimen especial de empleadas de hogar (1.117 eran mujeres y 25 hombres).

Desde CCOO ven muy positivo este fallo, tanto porque posibilitará una mayor cobertura para este sector tan feminizado como porque consideran que hará aflorar parte de la economía sumergida que caracteriza a este colectivo debido a su precariedad. “Esto incentiva a formar la relación laboral porque tendrán más derechos”, espera la responsable provincial del sindicato.   


Noticias relacionadas
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022