Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
8M 2022

Cuenca reconoce a sus mujeres destacadas

El Auditorio acoge un emotivo acto en el que se ha distinguido a Soco Cordente, Josefina Soriano, Macarena Dolz, Andrea Blanco y al Club de Baloncesto Cuenca Femenino
Fotos: Rebeca Pascual
11/03/2022 - Dolo Cambronero

Como colofón a los actos desarrollados a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Auditorio José Luis Perales ha acogido este viernes un emotivo acto institucional y la entrega de reconocimientos del Consejo Municipal de Igualdad, que ha distinguido este año a la escritora Soco Cordente a título póstumo; al Club de Baloncesto Cuenca Femenino en deporte; a Josefina Soriano en el ámbito de la discapacidad; a la empresaria a Macarena Dolz, de Muebles Dolma; y a Andrea Blanco, mejor expediente académico del curso 2020/2021 en el Campus de Cuenca.

Durante el acto, presentado por Trinidad Saiz, periodista y delegada de CMMedia, Josefina Soriano –maestra jubilada que padece distrofia muscular y está vinculada con el Fórum de la Discapacidad, entre otros colectivos– ha apuntado que como mujer, con discapacidad y con cierta edad, es más vulnerable que los demás. “Nos cuestan las cosas más”, ha reconocido, por lo que ha demandado “más apoyo y menos barreras”. Pero no se ha referido solo a las físicas sino que ha pedido el fin de las “barreras mentales”, aunque también ha agradecido al Ayuntamiento el haber hecho accesible el puente de San Pablo.

Por su parte, Andrea Blanco, que logró una nota media final de 9,2 en el Grado en Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, ha dicho estar muy contenta por el reconocimiento a su expediente, que ha asegurado que le ha “costado mucho esfuerzo” y que no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia. La joven, que prepara las oposiciones a juez y fiscal, “espera seguir como hasta ahora” y conseguir la plaza.

Desde el ámbito empresarial, Macarena Dolz, que comenzó a trabajar con 17 años en la empresa que montó su padre en 1978, ha querido dedicar este premio a su progenitor, por haber iniciado esta firma con mucho esfuerzo, y a su madre, trabajadora “a la sombra” como tantas mujeres de su generación, así como a sus compañeros.  

Desde el ámbito deportivo, el presidente del Club de Baloncesto Cuenca Femenino, Pedro Muñoz, ha recordado que la historia de esta entidad por la que han pasado varias generaciones se remonta hace 45 años, habiendo nacido en una época en la que era inimaginable que unas chicas se pusieran un “pantalón corto” y salieran a jugar. “Después de vosotras vendrán otras”, ha subrayando mirando al futuro del club.    

CONMOVEDOR RECONOCIMIENTO                     

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en el momento de la entrega del premio a título póstumo a la escritora Soco Cordente, educadora social de formación y fallecida el pasado noviembre a los 36 años. Una distinción que su hermano, Fernando, ha dicho recoger “con tanta pena” por la pérdida de la joven, a quien ha definido como emprendedora, decidida, independiente, altruista, algo excéntrica, con una opinión propia de las cosas, con mucha fortaleza y sensibilidad, inteligente y con un gran potencial del que solo pudimos ver la "punta del iceberg".

Fernando también ha avanzado que su hermana dejó una novela terminada que la familia va a publicar.

Ha cerrado el acto el alcalde, Darío Dolz, quien ha destacado que todas estas mujeres "son un referente" y un modelo a seguir por su "valor, su esfuerzo, su compromiso, su tenacidad”.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este año se haya podido celebrar este acto de reconocimiento así como la manifestación en las calles por el 8M, una efeméride que ha hecho hincapié en que debe seguir conmemorándose dado que a pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer, aprovechando para afear a aquellas voces políticas que niegan la desigualdad de género.

Una desigualdad que se evidencia, entre otros ámbitos, en el mundo del trabajo y en el reparto de los cuidados aunque Dolz ha puesto como ejemplo "más flagrante" la violencia de género, una lacra que golpea a las mujeres, que "no pierden la vida" y que "no mueren a manos de" sino que son "asesinadas" por sus parejas o exparejas.

Para finalizar, Dolz ha dedicado unas palabras al pueblo ucraniano, especialmente a las mujeres, que están saliendo de su país con "lo poco que les cabe en una maleta" para resguardar a sus hijas e hijos, "como ha hecho la mujer desde que el mundo es mundo: proteger, cuidar, luchar, construir". "Nuestro recuerdo hoy y nuestro ánimo es para todas ellas", ha concluido.

Tras la intervención del alcalde, la actuación de Fizzy Soup ha puesto el broche de oro al emotivo acto, al que han asistido numerosas personalidades, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.

   

Cuenca reconoce a sus mujeres destacadas

Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022