Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
8M 2022

Mujeres con trayectorias extraordinarias

El Auditorio acoge esta tarde el acto institucional en el que se premiará al Club de Baloncesto Cuenca Femenino, Soco Cordente, Josefina Soriano, Macarena Dolz y Andrea Blanco
Mujeres con trayectorias extraordinarias
Club de Baloncesto Cuenca Femenino.
11/03/2022 - Paula Montero/Alejandro del Valle

El Consejo Municipal de Igualdad reconocerá este viernes, en un acto institucional que tendrá lugar en la Sala ‘Theo Alcántara’ del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales, a las premiadas por el Día Internacional de la Mujer. Este año son Josefina Soriano, Macarena Dolz, Andrea Blanco, el Club de Baloncesto Cuenca Femenino, y Soco Cordente. Un grupo de mujeres con una trayectorias inigualables en el ámbito cultural, deportivo, social o empresarial que las hace merecedoras de este galardón.

Soriano ha sido a lo largo de su vida un referente en materia de discapacidad y es, además, miembro de la Junta Directiva de Frater y ADEMCU. El reconocimiento a Macarena Dolz, gerente de la empresa Cocinas Dolma, viene a distinguir su esfuerzo y entrega a lo largo de los años para  ser una referente en el mundo de la decoración y el montaje de cocinas que tradicionalmente ha sido territorio masculino. Por su parte, la escritora Soco Cordente será reconocida a título póstumo y Andrea Blanco recibirá el premio por tener el mejor expediente académico del curso 2020/21, periodo en el que terminó el Grado de Derecho con una nota media de 9,2.

 

CB CUENCA FEMENINO

La larga trayectoria del CB Cuenca Femenino también ha sido reconocida por el Ayuntamiento como fruto de su buen hacer tanto deportivo como social e institucional. Líderes en Segunda Femenina con tan solo un partido perdido en toda la temporada, su gran estado de forma se ha visto refrendado con la victoria en la Copa disputada en la pista Esperanza Calvo, hogar de ambas secciones del CB Cuenca. Las rojillas, que se han consolidado como uno de los equipos punteros del baloncesto de la región, llevan años abanderando el nombre de la ciudad y representándola allá donde van.

Cristina Álvaro, jugadora del primer equipo con 17 temporadas a sus espaldas, transmite en nombre de toda la plantilla su sorpresa por haber sido elegidas para estos Premios a la Igualdad y agradece el grandísimo honor que supone el ser reconocidas de entre los numerosos equipos femeninos de alto nivel que hay en Cuenca.

Cristina señala que este reconocimiento, que sin duda merece la entidad al completo, no se debe solo a la consecución de la Copa, si bien siempre es una gesta a tener en cuenta. Pero este premio va más allá, y es que se trata de un galardón al duro trabajo que durante tantos años ha desarrollado el club femenino más longevo de toda la provincia.

No es para menos, y es que son 45 los años los que cumplirá en este 2022 el CB Cuenca Femenino, participando en todos ellos de manera ininterrumpida en las ligas de Castilla-La Mancha. El club, además, sigue apostando por el deporte femenino con la creación del equipo júnior -después de trece años sin contar con equipo en dicha categoría- que le ha abierto las puertas del club a las más jóvenes de la ciudad en esta temporada 2021-22 para competir en la Liga Júnior Zonal de Castilla-La Mancha. Precisamente, Cristina dirige, junto con Sara Morillas, capitana del sénior, esta plantilla júnior que en un futuro será garantía de cantera y talento para el baloncesto conquense, al que sin duda le auguran más años de competición y alegrías.

Con mucha ilusión espera los honores el vestuario rojillo, revelando Cristina que la plantilla ha recibido con gran emoción esta noticia tan solo minutos después de que se anunciase, alegando que las buenas noticias corren como la pólvora. “Estamos muy agradecidas y deseando que llegue ya el día de la ceremonia para ser galardonadas”, concluye la pívot.

Mujeres con trayectorias extraordinarias

Macarena Dolz. Gerente de Muebles Dolma:

“Recibir un reconocimiento en el Día de la Mujer es todo un orgullo para mí. Despues de 44 años de trayectoria profesional me hace mucha ilusión que reconozcan mi trabajo. Cuando empecé con apenas 17 años en Muebles Dolma, la empresa fundada por mi padre, la decoración y el montaje de cocinas era un mundo tradicionalmente de hombres en el que me costó bastante hacerme un hueco y ser valorada y durante los primeros años de trabajo recibí algún comentario machista. Ahora son los propios albañiles o arquitectos los que vienen a buscarme para trabajar conmigo. No puedo dejar pasar la oportunidad de compartir este galardón con mi equipo porque sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí, pero sobre todo con mi padre, Ángel Dolz”.

 

Mujeres con trayectorias extraordinarias

Josefina Soriano. Directiva de Frtater y ADEMCU:

“Cuando sonó el teléfono y Esther Barrios me dijo que me iban a reconocer no me lo podía creer. Me pilló por sorpresa y todavía sigo asimilando la noticia. Para mí es un orgullo como mujer y además, como discapacitada, recibir un premio en el Día Internacional de la Mujer porque para mí ambas cosas son un orgullo. No concibo mi vida sin la discapacidad porque me ha dado muchas cosas buenas y nunca me he sentido discriminada ni excluida. Me gustaría dedicar el premio a todas las personas a lo largo de mi vida que han hecho que sea una mujer fuerte y con valores. Aprovecho también la ocasión para decirle a todas las mujeres que podemos hacer todo lo que nos propongamos porque debemos aprovechar el tiempo al máximo”.

Mujeres con trayectorias extraordinarias

Andrea Blanco. Mejor expediente académico:

“Ser una de las premiadas en el Día Internacional de la Mujer en Cuenca me ha pillado totalmente por sorpresa pero me ha hecho muchísima ilusión. Es muy importante para mí porque veo que todo el trabajo, esfuerzo y dedicación a mis estudios merece la pena y me anima a seguir luchando por lo que quiero: llegar a ser jueza. Una profesión en la que la mujer cada vez tiene más peso y espero que siga creciendo porque somos totalmente capaces de trabajar y mejorar en cualquier ámbito profesional. En los últimos años la sociedad ha avanzado en materia de igualdad. Sin embargo, creo que todavía falta mucho por hacer para conseguir una igualdad real, en la que los hombres y las mujeres no sean unos más que otros.

Homenaje a título póstumo a la escritora Soco Cordente Mujeres con trayectorias extraordinarias

La escritora conquense Soco Cordente será reconocida a títuto póstumo por el Consejo Municipal de Igualdad. En un acto que tendrá lugar el día 11 de marzo en la Sala ‘Theo Alcántara’ del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’. Un homenaje que su hermano, Fernando Cordente, considera “merecido”, aunque le entristece que no pueda ser ella quien lo recoja en persona.

“Fue una mujer muy entregada en las causas que defendía, como por ejemplo, con la libertad de la mujer’, ha señalado. Él recordará siempre a su hermana como una “mujer que representaba todos los valores de la mujer del siglo XXI, emprendedora, decidida, independiente, tenaz, luchadora, inteligente, fuerte para ciertas cosas y sensible para otras”.

Soco Cordente (Cuenca, 1985-2021) inició su carrera literaria en  2013 cuando, casi como terapia, empezó a escribir “compulsivamente” sus sentimientos e inquietudes en un blog y tras recibir numerosos mensajes, algunos de otros países, optó por recopilar sus entradas, mejorarlas, añadir algunas nuevas y dar forma a su primer libro, Encuentros entre notas discordantes, galardonado con el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017.

Después llegarían títulos como Egos y posteriormente Cromatismos. Su pasión por la música también la condujo a explorar otros campos como la música o a trabajar como como cronista y entrevistadora para la revista musical 100% Pop Español.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS