El Pendón de Alfonso VIII reposa ya en el Consistorio conquense tras el tradicional traslado desde la Catedral. La ceremonia, que rememora la entrada de las tropas cristianas en la ciudad en 1177, ha congregado a numeroso público y a las peñas mateas, que han acompañado el traslado desde la Catedral.
A usos y costumbes, tras un breve oficio religioso en la Santa Iglesia Catedral Basílica, la enseña ha sido entregada al edil más joven de la Corporación, el socialista Héctor Serrano, con el compromiso de retornarla el día de San Mateo.
La comitiva, integrada por la Corporación Municipal, autoridades, peñas maromeros, la Banda Municipal y grupo de recreación histórica, ha realizado el tradicional recorrido hasta el Ayuntamiento, fanqueado por un numeroso público, entre ellos muchos turistas a los que ha sorprendido la festividad en el Casco Antiguo.
En la Plaza, la Banda Municipal ha interpretado el Himno Nacional mientras Serrano, desde el balcón del Consistorio, mostraba el pendón a los presentes felicitando las fiestas entre los clásicos vítores. Antes, aprovechando la ocasión hacía una llamada al fin del genocidio contra los palestinos en Gaza y la matanza indiscriminada de civiles.
La coincidencia con el fin de semana ha propiciado una gran participación de público y peñas, que ya desde primera hora se concentraban en el parking del castillo donde se ha celebrado el popular concurso de gachas, para continuar con el San Mateo Infantil con desfile de peñas, pregón y carretones. El ambiente festivo ha continuado con los pasodobles bajo los arcos y la primera suelta de vaquillas.
Mañana, jornada grande de las fiestas, el Pendón regresará a la Catedral a las 10:30 horas, tras las misa tendrá lugar la ofrenda floral ante la estatua de Alfonso VIII.