El tradicional Concurso de Degustación de Gachas ha protagonizado el inicio de la tercera jornada de San Mateo. Celebrado, como es habitual, en el parking del Castillo, este año con la participación de 30 peñas y 9 personas en categoría individual], que han demostrado un año más la maestría conquense en la elaboración de este plato tan característico de la gastronomía de Castilla-La Mancha.
En la categoría individual, el primer premio ha sido para Cándido Álvarez Prieto, seguido de Amelia Valero (Las Guasonas) en segundo lugar y de Ana Cano, que se ha alzado con el tercer puesto.
En la categoría de peñas, los ganadores han sido Los de la Escalera de la Catedral, que se llevaron el primer premio. El segundo puesto recayó en La Vaca Boluda, mientras que el tercero ha sido para Raspaná.
Desde primeras horas de la malñana el parking del Castillo se ha llenado de grupos y familias que han desplegado sus mesas para degustar lo mejor de la gastronomía tradicional mientras se preperaban las gachas de concurso. Un plato que unque pueda parecer fácil, no lo es tanto. Hacer unas buenas gachas es todo un arte: medir con precisión cantidades y tiempos es esencial, pero lo importante es la maña. Y de eso los conquenses saben, y mucho, por lo que el jurado lo ha tenido muy difícil.
La música y el ambiente festivo se han apoderado de una jornada en la que, además ha dado comienzo el San Mateo Infantil, en el que no han faltado los juegos tradicionales.
CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL
Junto al certamen gastronómico, San Mateo ha vuelto a contar con su tradicional Concurso de Dibujo, en el que han participado iños y niñas de entre 3 y 14 años.
Los ganadores han sido Victoria López (primer premio), Irene Ramírez y Adrián Gheorghilasi. Además, se han concedido menciones especiales a Andrés Peñuelas, Nerea de la Torre y Andrea Ramírez, reconociendo así la calidad y creatividad de sus trabajos.