Cuenca se ha volcado con el patrón y su día grande la Plaza Mayor y aledaños se ha llenado hasta la bandera en la suelta de vaquillas de la mañana, en una jornada en la que las temperaturas más suaves han dado tregua a corredores y maromeros, que se han empleado a fondo en una de las citas más esperadas de las fiestas.
Con la plaza abarrotada, los maromeros han tenido que emplearse a fondo para guiar a los animales que han dejado algún susto y revolcón sin mayores consecuencias.
De hecho, el dispositivo sanitario de Cruz Roja, puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha realizado tres intervenciones: un varetazo con herida, una cura y un caso de erupción, todas ellas asistencias de carácter leve.
Los maromeros, con mucho trabajo en un recorrido abarrotado, han velado por el buen desarrollo de la suelta en un ambiente de máxima expectación. peñas y público han respondido con fuerza en esta matinal que marca la cuenta atrás de las fiestas.
El pulso festivo se ha dejado sentir desde el inicio de la jornada, con mucha gente en el traslado del pendón y en la zona de peñas, donde desde primras horas se congregaban las cuadrillas para disfrutar de un sabroso almuerzo. Hay ganas de disfrutar y se nota en cada rincón del Casco Antiguo.
El tiempo se exprime al máximo en este día grande que aún guarda la última suelta de la tarde, el toro de fuego y la verbena final antes de la traca que pondrá punto y final a San Mateo 2025.