Es noticia en Cuenca: Juicio del crimen de Nohales Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

La defensa dice que el acusado actuó drogado y sin consciencia en el crimen de Nohales

El escrito de calificación de la defensa del acusado sostiene que el procesado sufría una grave adicción a la cocaína y alcohol que anuló sus facultades mentales el día de los hechos
La defensa dice que el acusado actuó drogado y sin consciencia en el crimen de Nohales
Foto: EFE/ Álvaro del Olmo *POOL*
12/01/2026 - Rubén M. Checa

El juicio contra el presunto asesino de Nohales, ocurrido en abril de 2022, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Cuenca con la lectura de los escritos de calificación, en el que la Fiscalía ha reiterado hasta 40 años de cárcel para el presunto autor del crimen por 4 delitos, además de que se le prive de la patria potestad de los dos hijos que tenía con la víctima y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con los dos menores durante 35 años.

La defensa ha sostenido en su escrito de calificación que el acusado no actuó de manera consciente ni voluntaria cuando se produjeron los hechos, ya que se encontraba bajo los efectos de un consumo masivo de drogas.

Ha explicado que el acusado arrastra desde los 16 años una grave adicción a distintas sustancias, principalmente cocaína y alcohol, y que en los meses previos a noviembre de 2021 su consumo de cocaína era diario, alcanzando hasta un gramo al día.

En su escrito ha dicho que los informes clínicos diagnosticaban un trastorno grave por consumo de cocaína, así como otros trastornos asociados, entre ellos depresión e impulsividad.

Del mismo modo, ha señalado que el acusado había iniciado varios tratamientos para intentar superar sus adicciones, incluyendo programas en centros públicos y privados, y que en diciembre de 2021 ingresó de forma voluntaria en un centro residencial de Proyecto Hombre en Guadalajara, donde seguía un tratamiento controlado con terapias y medicación prescrita.

Ha explicado que, tras una evolución favorable, el acusado comenzó a disfrutar de permisos de salida y que, en una de esas salidas, sufrió un fuerte síndrome de abstinencia que le llevó a consumir nuevamente cocaína de forma compulsiva. Según ha dicho, el acusado consumió toda la droga adquirida y, dominado por la necesidad de seguir consumiendo, se desplazó a la finca de Nohales con la intención de robar dinero u objetos de valor.

Así, la versión de la defensa dice que, en el momento de los hechos, el acusado se encontraba en un estado de intoxicación plena, agravado por la mezcla de cocaína y la medicación que tenía pautada, lo que anuló por completo sus facultades intelectivas y volitivas. Por eso, actuó “fuera de sí” y sin capacidad para comprender ni controlar sus actos.

Asimismo, ha explicado que, tras la intervención policial, el acusado intentó quitarse la vida y tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital, donde permaneció varios días en la UCI. La defensa ha añadido que las analíticas realizadas confirmaron el consumo reciente de cocaína.

Finalmente, la defensa ha señalado que no concurre alevosía en la muerte de la víctima, por lo que ha sostenido que los hechos no pueden calificarse como asesinato, sino como homicidio.