Juicio del crimen de Nohales
El jurado declara culpable por unanimidad al acusado de asesinar a su exmujer en Nohales
El jurado popular ha declarado este jueves culpable por unanimidad a C.B. por el asesinato de Cristina, el intento de homicidio de M. C., el quebrantamiento de la orden de protección y el allanamiento de morada de la casa de Nohales. La portavoz del jurado ha leído el veredicto ante un acusado que no ha gesticulado nada y ha informado de que la mayoría de los hechos han quedado acreditados durante el juicio con el voto favorable de los nueve miembros.
Durante la lectura, el jurado ha dicho que considera probado que acusado y víctima estuvieron casados, que existía una demanda de divorcio de mutuo acuerdo y que estaba en vigor una orden de alejamiento dictada a favor de Cristina. También ha informado de que se han tenido en cuenta declaraciones testificales, audios incorporados a la causa, informes periciales y documentación judicial aportada durante el juicio.
El veredicto ha señalado como probado que el acusado irrumpió de forma inesperada en la vivienda de Nohales utilizando un juego de llaves de las que el criminal se había hecho una copia previamente, sorprendiendo a las personas que se encontraban en el interior. El jurado ha dicho que esta entrada dio lugar al ataque mortal y, posteriormente, a la agresión contra M. C., que consiguió huir del lugar.
Asimismo, el jurado popular ha informado de que considera acreditadas las lesiones descritas en los informes médico-forenses, la llamada al 091 realizada por la hermana del acusado y el reconocimiento del cuchillo utilizado. También ha dicho que queda probado el quebrantamiento de la orden de protección y el allanamiento del domicilio, apoyándose en el atestado de la Guardia Civil y en las declaraciones practicadas en el plenario.
En cuanto a los hechos no probados, el jurado ha informado de que no aprecia alteración de las capacidades mentales del acusado en el momento de los hechos ni anulación de sus facultades por consumo de sustancias. Ha dicho que esta conclusión se basa en informes médicos y forenses que no detectaron alteraciones pupilares ni pérdida de capacidades cognitivas, así como en la documentación relativa a su paso por un centro terapéutico.
Con todo ello, el jurado ha dicho que encuentra culpable a C. B. de causar la muerte de Cristina y de intentar causar la muerte de M. C., decisiones adoptadas por unanimidad. Además, ha informado de que se rechaza cualquier eventual petición de indulto.
Tras la lectura del veredicto, el Ministerio Fiscal ha tomado la palabra y ha dicho que el fallo del jurado es “plenamente conforme” con lo solicitado por la acusación pública desde el inicio del procedimiento. El fiscal ha informado de que mantiene íntegras todas las peticiones de pena, al considerar acreditados los hechos esenciales y la especial gravedad del crimen.
La Fiscalía ha dicho que solicita 25 años de prisión por el delito de asesinato, a los que se suman dos agravantes de especial relevancia como son parentesco y violencia de género. También ha informado de que pide 35 años de prohibición de acercamiento y comunicación, que incluye a los hijos de la víctima y a su hermana, así como la prohibición de residir en Cuenca.
Además, el fiscal ha dicho que interesa la privación de la patria potestad sobre los hijos comunes, al amparo del Código Penal, por el impacto del crimen en los menores. Por el delito de asesinato en grado de tentativa contra M.C., ha informado de que solicita 12 años de prisión y 22 años de alejamiento respecto del perjudicado.
La Fiscalía ha dicho también que reclama cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de las penas de prisión, así como un año de cárcel por el delito de quebrantamiento de condena y dos años por el delito de allanamiento de morada, sin perjuicio de la calificación concursal que finalmente determine el magistrado presidente.
Con la lectura del veredicto, el magistrado presidente ha declarado disuelto el jurado popular y ha informado de que la sentencia se dictará conforme a los hechos declarados probados y a las conclusiones jurídicas, texto que se conocerá en los próximos días.