La cantera matea ha tomado esta mañana el Casco Antiguo de Cuenca con un colorido y alegre desfile infantil precedido por gigantes y cabezudos y animado por el tradicional sonido de la dulzaina y el tambor, ha pardido desde la Puerta de Valencia, ha culminado en la Plaza Mayor. Allí, desde el balcón del Ayuntamiento, se ha pronunciado el pregón que ha dado inicio al San Mateo Infantil 2025, a cargo de Martina González Armero, de tan solo 7 años.
La joven pregonera, estudiante de 3º de Primaria en el CEIP Ramón y Cajal, ya había adelantado que quería “contar todo lo que me gusta de la fiesta de San Mateo y todo lo que siento por las fiestas de mi ciudad”, y así lo ha hecho.
Ante un numeroso y animado público la pequeña pregonera ha compartido o cómo vive cada septiembre el ambiente festivo, desde las carreras en el recreo de su colegio con el conserje convertido en maromero hasta sus momentos favoritos: visitas a las peñas y los concursos en el Castillo, golpear los botijos, probar las gachas de las peñas y correr el encierro infantil junto a sus amigos y compañeros de clase, cantando todos al unísono: “San Mateo San Mateo OEO eo eo!!!
No le han faltado referencias alambiente, la música y las tardes a la Plaza de Mangana, “con un montón de niños y niñas con los que jugamos toda la tarde a millones de juegos que nos encantan” aunque ha reconocido que siempre está pendiente de escuchar el cohete para ir a la Plaza Mayor a correr el toro de fuego.
“Estoy muy contenta de estar aquí viendo todas las pancartas de esas peñas gritando todos juntos ¡Viva Cuenca, vivan los conquenses y viva San Mateo!”, ha proclamado entre los aplausos del público.
Tras el pregón, los pequeños mateos, con carretones, se han entrenado para, en su día, correr la vaquilla en la Plaza Mayor disfrutando de una mañana en la que han sido protagonistas de las fiestas mateas.