DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca

"Queremos que Olmeda de la Cuesta sea una especie de Ruta de las Caras"

"Tenemos que ser capaces de vender lo que tenemos: impresionantes paisajes, descanso, tranquilidad y un entorno lleno de atractivos turísticos"
20/02/2016 - C.I.P.

Alejarse del fantasma de la desaparición no es fácil cuando se trata de mantener un pueblo con apenas una decena de habitantes de los que la mayoría superan los 70 años. En Olmeda de la Cuesta hace años que se viene luchando contra esta situación mediante actuaciones que, al menos, consigan evitar el desarraigo de los que se marcharon y aumentar la población de fin de semana y vacaciones. Comenzaron con subasta de solares por cantidades tan atractivas en estos tiempos de crisis como son pagar el metro cuadrado entre los tres y seis euros, y las acciones para revitalizar el municipio no paran.


El alcalde, José Luis Regacho, es consciente de que sin oportunidades de trabajo es difícil poder captar nuevos vecinos que rejuvenezcan el pueblo, por eso las actuaciones enfocadas al turismo cobran fuerza entre los nuevos proyectos. El más espectacular es el paseo escultórico interactivo que está realizando el artista Vicente García. 


Paseos que han recuperado los espacios degradados del municipio con impresionantes esculturas artísticas levantadas con ferrocemento, que en estos momentos están ya en la fase de decoración artística, pinturas y mosaicos que distinguen al artista y que ayudaran a ‘contar’ la historia que definen paseos con diferentes temáticas y volúmenes que conforman espacios únicos  como la ‘ludocalle’, que recupera para la memoria los antiguos juegos tradicionales, permitiendo además interactuar con ellos; el paseo mnemónico que hace un recorrido por los relojes de sol; o el que dibuja la historia de Olmeda, con sus leyendas, chascarrillos, curiosidades y personajes, con especial parada en el que fuera el librero más importante de España: Pedro Vindel Álvarez (Olmeda de la Cuesta,1865) al que a modo de homenaje se le reserva un espacio en este paseo que promete una entretenida ruta en la que murales, esculturas y mosaicos no solo embellecen el entorno del municipio sino que desde el arte cuentan historias que buscan la atracción turística.


Lo espectacular de este proyecto ha motivado que este pequeño municipio alcarreño “esté en boca de todos” la difusión mediática, sin llegar a los parámetros alcanzados con la venta de solares low-cost, sí ha conseguido traerlo de nuevo a la actualidad, y sus efectos se han dejado notar. “El proyecto aún no está terminado y lo que hemos podido comprobar es que ha generado una enorme curiosidad por parte de los vecinos de municipios cercanos que no han cesado de acercarse para verlo”, señala el alcalde.


Concluida la primera fase, durante estos días Vicente García trabaja en la decoración artística de este particular paseo que el Consistorio pretende potenciar turísticamente como puerta de entrada a una oferta que intentan completar con la realización de diversas actividades y actuaciones que devuelvan la vitalidad al pueblo “Queremos que el paseo sea una especie de Ruta de las Caras, un lugar que haga una llamada de atención y que con la conveniente proyección se convierta en un importante atractivo de la provincia”.


Y no solo son los exteriores del pueblo, el Ayuntamiento también quiere embellecer el interior, hacer rutas senderistas, acondicionar espacios de ocio y recreo... Todo para intentar crear el marco que invite a dar un paso más: la creación de negocios que terminen devolviendo la vida al pueblo. “Necesitamos gente emprendedora que monte algún recurso turístico. Tenemos que ser capaces de vender lo que tenemos: impresionantes paisajes, descanso, tranquilidad y un entorno lleno de atractivos turísticos. Y por nuestra parte no vamos a cejar en el empeño”, apostilla el primer edil  de Olmeda de la Cuesta.


MUCHOS PROYECTOS EN MARCHA

Mientras se finaliza la primera de las casas que se ha construido a través de la subasta de solares y se avanza en el  paseo escultórico, son muchos los proyectos que se están perfilando en Olmeda de la Cuesta. Pequeñas actuaciones que poco a poco van conformando el proyecto global para evitar que pase a engrosar la lista del cerca de millar de pueblos de España abandonados. “Ideas tenemos muchas, el problema son los medios económicos para llevarlas a cabo”, señala el alcalde.


 De momento ya se está elaborando la memoria para poder realizar el próximo año a través de los fondos europeos un mirador y merendero en la zona de la ermita de Santa Quiteria –recuperada en 2010–  que está ubicada en la zona más alta, desde donde se divisa gran parte de la Alcarria conquense. Además contempla el acondicionamiento del sendero para hacer más accesible el recorrido (unos 2 kms.) 


Además, a través de los Planes Provinciales se rehabilitará una ermita del siglo XVII de propiedad municipal. Otras de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo pasan por hacer visitable la Cueva de la Tercia, una gruta sin explorar que los mayores cuentan que servía a la Iglesia para cobrar los diezmos. 


La disposición de originales maceteros por el pueblo y el embellecimiento de calles con plantas por parte de los vecinos que tienen en Olmeda su segunda vivienda, o la localización  de la ubicación de tres antiguas ermitas: la de Santo Domingo, Santa Barbara y San Marcos, y su señalización con monolitos que mantengan viva la historia, son otras de las actuaciones en las que se trabaja en este pequeño municipio que, de momento, ha logrado la implicación de sus antiguos vecinos como demuestra la asociación cultural que con casi 200 socios organiza numerosas actividades o la asistencia de cerca de 250 personas a las fiestas del patrón San Sebastián, algo “impensable hace solo unos años”, concluye el primer edil de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho.