Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Vamos a trasladar la línea de Alta Velocidad al centro urbano de Cuenca”

Jesús Manuel de la Huz afronta una “ilusionante” campaña electoral como número uno de la candidatura de VOX a las Cortes regionales por Cuenca
“Vamos a trasladar la línea de Alta Velocidad al centro urbano de Cuenca”
Foto: Saúl García
24/05/2023 - Rubén M. Checa

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Está siendo una experiencia personal impresionante, con mucha ilusión, ya que estoy conociendo mi provincia, sus costumbres, su patrimonio y desconocía muchas cosas de mi provincia a mis 50 años. Cuenca es una tierra súper bonita y hermosa. 

¿Qué le dice a los conquenses de cara al 28-M?

Tanto Cuenca como la provincia deben de tener un plan de hacia dónde quieren ir. Seguimos teniendo las promesas de siempre: hospitales sin terminar, infraestructuras que nos quitan, y precariedad, y nosotros tenemos un plan de prosperidad para la provincia, con mejoras de infraestructuras o un plan para que llegue el agua a todos los rincones de la provincia. Diría a los conquenses que se pregunten hacia dónde queremos llevar la provincia y qué mejor que pensar en VOX y en nuestro proyecto. 

Ante el reto de la despoblación, el crecimiento industrial es fundamental para el desarrollo de la capital y la provincia. ¿Qué principales medidas proponen?

Para mantener el tejido industrial tanto de los pueblos como de la capital hay que eliminar la alta burocracia que tenemos en todos los estamentos y que se triplica en muchos casos. Hay que facilitar las cosas a las empresas para que creen riqueza y desarrollen sus proyectos, hay que bajar los altos impuestos que tenemos a nivel nacional, regional y provincial, que asfixian a empresas, ganaderos, comerciantes e incluso a las familias que no llegan a fin de mes. Hay que mirar por los que generan riqueza, por los que trabajan, y no puede ser que los jóvenes prefieran marcharse de sus pueblos porque no ven trabajo y futuro. Hay que cambiar esa tendencia y facilitar que los pueblos y la zona rural pueda desarrollarse y mantenerse. 

¿Propuestas de VOX en infraestructuras, autovías, etc.?

Vamos a mejorar las infraestructuras que tenemos en la provincia. No puede ser que los políticos de siempre, PSOE y PP, nos hagan las mismas promesas de hace 20 años. Vamos a desarrollar esos proyectos que anuncian, las carreteras que están prometidas, y se van a mejorar las  infraestructuras que tenemos para que las comunicaciones no sean un obstáculo sino que sea algo positivo para el desarrollo de nuestros pueblos, nuestra industria y nuestros granaderos y agricultores, ya que nuestro tejido rural industrial es el sector primario y hay que mirar por ellos. 

¿Qué postura tiene su formación sobre el Plan XCuenca?

Estamos a favor del ferrocarril convencional y en contra de que lo hayan desmantelado. Se puede luchar para revertir la situación actual, y lo vamos a hacer. En este sentido, queremos que la estación del AVE se traslade al centro de la ciudad y posibilite la comunicación de Cuenca con otras capitales y se pueda utilizar el AVE para traer mercancías a la ciudad. Si es cierto que va a venir, según dice el PSOE, una gran multinacional a la ciudad, esa empresa no se tiene que ver privada de una comunicación tan importante como es el ferrocarril. 

¿Cuál es el planteamiento sobre otros grandes proyectos como el hospital, los remontes, el Parque Tecnológico de Economía Circular?

Queremos que los proyectos que se desarrollen tengan una finalidad positiva para la ciudad y para el tejido industrial. No puede ser que las obras sean faraónicas, como las del hospital, con más de 10 años y una ingente cantidad de dinero invertido. Vamos a dejar de prometer siempre lo mismo legislatura tras legislatura, vamos a terminar los proyectos iniciados, porque es muy triste que una enfermedad como la anorexia infantil, que se está multiplicando, las familias no puedan ir al hospital de Cuenca porque no tiene unidad mental infantil y se deriven a Ciudad Real, cuando tenemos una obra que lleva 12 años en marcha. Los proyectos que se inicien hay que terminarlos. 

Mejora de la sanidad en el medio rural ¿qué plantean?

Lo primero que hay que hacer es, el dinero que tiene el Estado, nuestra Diputación, emplearlo en cosas como la sanidad para mejorar los sueldos de los profesionales, contratar a más profesionales y no gastar dinero en cosas superfluas. Vamos a mejorar los centros médicos que, por ejemplo, en Villamayor de Santiago, lo está pidiendo a gritos. El CDT de Tarancón está a medias, con un edifico fenomenal en el que falta gente y medios. Vamos a utilizar el dinero que recaudemos en cosas de verdad, y vamos a dejarnos de gastarlo en cosas superfluas como pintar bancos o pasos de peatones. Eso es malgastar el dinero. 

Propuestas de mejora y apoyo al sector agrario 

Las políticas de este Gobierno con el silencio cómplice del PP, relacionado con la Agenda 2030, llevan al sector agrario a un rincón sin salida, a ninguna parte. ¿A dónde quieren llevar el sector agrario? No puede ser que las tasas burocráticas sean enormes, que las ayudas cada vez sean menores, y la PAC de 2023 venga con un recorte del 30%. No puede ser que el sector primario sea el pagano de todo, que un agricultor no vea futuro en su explotación agraria o ganadera. ¿Cómo es posible que cosas que se han hecho toda la vida de Dios como eliminar un matorral no se pueda limpiar y se tenga que pedir permiso a Medio Ambiente y pagar las tasas para quitar lo que está molestando para producir? Tenemos que mirar por el bienestar del agricultor, y vamos a favorecer la agricultura porque las políticas animalistas, medioambientalistas y ecologistas son únicamente machacar a la agricultura y ganadería. 

Posibles pactos y líneas rojas 

El 28 de mayo estaremos donde digan los conquenses y los castellanomanchegos. En caso de que la encuesta verdadera, que es la de las urnas, nos de que VOX puede ser la llave de un futuro Gobierno, tendremos la fuerza que los ciudadanos nos hayan dado para negociar posibles pactos, posiblemente con el PP. Las líneas rojas, ninguna, que el PP quiera negociar con nosotros y que nos tome en consideración según la fuerza y los diputados que tengamos en las Cortes de Castilla-La Mancha.