CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Tenemos muchos proyectos en marcha y no podemos dar ningún paso atrás"

El candidato socialista y alcalde de Cuenca, Darío Dolz, llama a los conquenses a votar y que apuesten por la gobernanza a largo plazo para proseguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos
“Tenemos muchos proyectos en marcha y no podemos dar ningún paso atrás"
Foto: Saúl García
22/05/2023 - C.I.P.

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía? 

Continuar con los proyectos que tenemos en marcha y seguir trabajando por todos los barrios de la ciudad.  Además nos vamos a centrar en la remodelación profunda del transporte urbano de la ciudad. Estamos en unos parámetros de prórroga del contrato y las perspectivas que tenemos es acometer de forma decidida una modificación del servivio para llegar a más barrios de la ciudad, y también para que la conectividad con la estación Fernando Zóbel se realice de forma efectiva con del centro de la ciudad.

 

¿Cómo plantea la organización municipal? 

Queremos reordenar el Ayuntamiento y reubicar efectivos para que haya más eficacia en la gestión municipal, eso es fundamental. Y luego, si tenemos la gobernabilidad, será cuando tengamos que decidir las áreas de gobierno que van a ostentar cada uno de los concejales. 

 

Posibles pactos y líneas rojas...

Pues en ningún caso pactaría con VOX. TUpatria es un reflejo de Vox y el Partido Popular, intuyo que no va a querer si obtenemos la mayoría, y si hay que llegar a pactos imagino que querrán imponer su programa, lo que veo prácticamente imposible.  Buscando la gobernabiliad de la ciudad, llegado el caso, con Cuenca Nos Une estaremos dispuestos a repetir, con otros parámetros, la alianza que se produjo en las elecciones del 2019. Con Cuenca en Marcha Intuyo que el tren es el punto o la línea roja que ni ellos van a traspasar hacia nuestra dirección, ni nosotros vamos a traspasar hacia su dirección. Pero nos movemos en alcanzar la gobernabilidad, la mayoría de gobernanza en la ciudad. Y sobre todo por una cuestión, porque hay muchas cosas en marcha y volver atrás o paralizar todo lo que está en marcha yo creo que sería nefasto para el desarrollo de la ciudad de Cuenca. 

 

Entre ellos los terrenos de Adif ¿Cuál es el objetivo de legislatura?

Seguir avanzando en el Plan XCuenca. Este es un proyecto de varias legislaturas, pero lo primero será la creación de aparcamientos públicos en el Paseo San Antonio y en el Paseo del Ferrocarril– con capacidad para 400 vehículos– y también zonas verdes y una zona deportiva al aire libre. Estos serían los primeros pasos pero hay muchas más acciones para desarrollar como los contenedores culturales, la conectividad por carretera con la estación Fernando Zóbel… pero sobre todo queremos hacer más ciudad. Unir los barrios que están separados por la brecha del ferrocarril y que se coserá con calles que interseccionen de forma perpendicular con los terrenos de Renfe para conectar los barrios.

 

¿Y los remontes?

Se están realizando los trabajos previos de monitorización de los edificios, las inspecciones técnicas a todos los inmuebles que están en el entorno de los futuros remontes mecánicos. Y en cuanto ese trabajo esté hecho empezarán la máquinas.

 

Desarrollo turístico e industrial son pilares claves. ¿cuáles son sos principales  propuestas? 

El desarrollo turístico es fundamental para la ciudad de Cuenca y debemos cuidarlo y mimarlo para seguir siendo una ciudad de congresos, sobre todo porque nos dan ocupación en días de diario. De hecho, entre semana ya hay muchos programados para los meses de septiembre y  octubre en la ciudad. La restauración es clave también en el desarrollo turístico, es un sector fundamental y motor de la ciudad, y también  debemos dar un salto hacia la calidad y la excelencia del buen hacer de  los restaurantes y bares de Cuenca. Es necesario seguir promocionando la ciudad tanto dentro como fuera de ella. En cuanto a la industrialización, debemos continuar el camino que ya hemos iniciado captando empresas que cambien el tejido productivo de la ciudad.Ya se han implantado empresas del sector de la informática y de la madera en la ciudad. Tenemos un gran reto que es Toro Verde, que también apoyará al sector turístico, pero que va a ser un motor de generación de empleo, y se espera la llegada de una multinacional que será una revolución industrial para Cuenca. Facilitaremos los trámites administrativos para las empresas que quieran implantarse en la ciudad y seguiremos trabajando en la línea de captar empresas limpias, sostenibles y productivas para la ciudad. 

De cara a la cita del 28 M. ¿Qué les dice a los conquenses?

Que vayan a votar y que apuesten a largo plazo por la gobernanza de la ciudad, pido un voto efectivo. Llevamos muchas legislaturas con la alternancia de gobierno y Cuenca no se puede permitir que se paralicen los grandes proyectos que ya están en marcha o que vienen a la ciudad. Quedan muchas cosas por hacer, hemos dado muestra de lo que somos capaces de hacer a pesar de que ha sido una legislatura muy complicada por la pandemia y también por la guerra de Ucrania. Pido revalidar la confianza para continuar mejorando la calidad de vida de todos los vecinos, y para ello contamos con un equipo con experiencia, solvencia y bagaje en gestión municipal.