Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Será prioridad que la agricultura y ganadería tengan garantizada el agua”

María Roldán encabeza la candidatura del PP a las Cortes por Cuenca, además de optar a revalidar la Alcaldía en Horcajo de Santiago
“Será prioridad que la agricultura y ganadería tengan garantizada el agua”
Foto: Saúl García
26/05/2023 - Rubén M. Checa

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Está siendo frenética, porque queremos estar en todos los sitios posibles, con diferentes actos y encuentros y también recibiendo a los líderes regionales y nacionales como Paco Núñez o José María Aznar, que han querido estar con nosotros demostrando que Cuenca es muy importante para estas elecciones. Estamos a tope estos días como no podía ser de otra manera intentando llegar a todos los rincones. 

¿Qué le dice a los conquenses de cara al 28-M?

El 28 de mayo es una cita muy importante. El actual Gobierno regional solo ha supuesto discriminación para Cuenca: nos han dejado sin tren, tenemos menos horas de médicos en todos los pueblos, tenemos deficiencias en infraestructuras educativas y sanitarias... Veo como un día tras otro se hacen anuncios en otras provincias, pero en Cuenca, ¿cuál es el proyecto? El que llegará con el PP. 

Ante el reto de la despoblación, el crecimiento industrial es fundamental para el desarrollo de la capital y la provincia. ¿Qué principales medidas proponen?

Hay medidas generales que poner en marcha como bajada de impuestos o simplificar la burocracia, que será realidad con Paco Núñez, y eso facilitará inversiones en la provincia. Es necesario infraestructuras, que haya desarrollo de las nuevas tecnologías y se facilite la llegada de empresas. Queremos que cualquier tipo de inversión que llegue pueda quedarse aquí y no tenga que irse a otras comunidades vecinas como Madrid o Andalucía porque tienen más facilidades, pagan menos impuestos y tienen menos trabas. Tenemos mucho que cambiar y es el proyecto del PP, poner esa alfombra roja para que llegue inversión e industria, crear empleo y mantener el que ya hay.

¿Propuestas de PP en infraestructuras, autovías, etc.?

¿Cuántos kilómetros de autovía se han construido en los últimos años? Ninguno. Sabemos que las infraestructuras son tremendamente necesarias para crear desarrollo, y por eso es necesario poner en marcha ya la autovía Cuenca-Albacete, que el PSOE no para de prometer, pero no llega nada. También tenemos carreteras abandonas y en estados lamentables, que desde el PP llevaremos a cabo a la par que se va a mejorar las telecomunicaciones para fomentar el teletrabajo. Queremos que nuestros pueblos se llenen de gente y poder dar un servicio de internet y telefonía. También la vuelta del tren regional, fundamental si queremos ser competitivos, crear desarrollo, que nuestros pueblos se lleven de inversores y empresas.

¿Qué postura tiene su formación sobre el Plan XCuenca?

Es totalmente insuficiente, porque no está funcionando. Solo hay un plan de chapa y pintura para intentar tapar la vergüenza de cargarse el tren, pero las necesidades de la provincia no se cubren con este plan. Cuando lleguemos al Gobierno estudiaremos en qué situación real está el proyecto, y una vez sepamos dónde estamos, revertiremos la situación hasta donde sea posible y plantearemos una integración de los terrenos de ADIF junto al funcionamiento de la línea porque son compatibles. 

Cuál es el planteamiento sobre otros grandes proyectos como el hospital, los remontes, el Parque Tecnológico de Economía Circular…

Hay que dar una solución a la conexión del Casco con los remontes, y cuando gobiernen Paco Núñez y Bea Jiménez se harán de forma inmediata. El hospital, llevo años escuchando que iba a velocidad de crucero, cuando vemos que es todo lo contrario, ni por asomo se asemeja a la realidad. Cuenca necesita infraestructuras pioneras de la mejor calidad, y tristemente vemos que siempre estamos a la cola respecto a otras provincias. No hay una apuesta clara para que Cuenca sea referencia en nada, y proponemos un cambio de rumbo para la provincia.

Mejora de la sanidad en el medio rural ¿qué plantean?

No es normal que una persona, porque haya querido quedarse en el pueblo, no tenga acceso a un médico o farmacia a cualquier hora, o tengan que soportar mucho tiempo de espera en lista para operarse. Sabemos que no hay una varita mágica, pero hay que tomar soluciones. Desde el PP llevamos una apuesta más que clara con la sanidad, los servicios sociales y la educación, tres pilares fundamentales.

¿Cuáles son sus propuestas de mejora y apoyo para el sector agrario?

Hoy en día, sin agua, no hay desarrollo ni riqueza en la provincia. En este sentido llevamos muchas propuestas para que todos los agricultores y ganaderos la tengan garantizada, y también se va a invertir de manera urgente en infraestructuras de regadío para que podamos ser competitivos. Apostamos por un pacto nacional por el agua que sería una de las soluciones para la región que generaría mucho desarrollo y riqueza en todo el territorio. Al mismo tiempo, el sector también necesita de la simplificación administrativa, para que no pasen más tiempo en una oficina que en la explotación. La PAC no puede ser un problema para los agricultores porque necesitamos hacer de este plan un instrumento que beneficie al sector y no sea una traba. Por último, derogaremos la ley de Page que permite expropiar tierras y aunque sabemos que ese no era el objetivo del texto, la posibilidad existe. 

Posibles pactos y líneas rojas

Nos presentamos a unas elecciones en las que aspiramos a ganar y gobernar con mayoría absoluta. Las encuestas, todas, reflejan que el cambio cada día está mas cerca, pero hay que esperar a las urnas. Una vez que pase el 28 de mayo, veremos qué mapa hay y cualquier otra opinión, a día de hoy, está fuera de lugar, pero estoy segura que el cambio llegará a la región con el PP y con el presidente Paco Núñez, un cambio que será la avanzadilla al que llegará con Alberto Núñez Feijóo.