DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Queremos trasladar el tren regional a una subestación junto al AVE e integrar los terrenos"

El candidato de VOX para la Alcaldía de Cuenca, Rafael Rodríguez, propone reducir al mínimo el número de concejalías y personal liberado
“Queremos trasladar el tren regional a una subestación junto al AVE e integrar los terrenos"
Foto: Saúl García
17/05/2023 - Rubén M. Checa

La lista de VOX a la Alcaldía de Cuenca está encabezada este 2023 por Rafael Rodríguez, un asesor financiero que afronta esta campaña “con mucha ilusión y responsabilidad”. Ser el candidato del tercer partido a nivel nacional “tiene una parte de mucha ilusión por representar las ideas de la formación, pero también de responsabilidad para no defraudar a sus votantes”.

 

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía?

Una auditoría real para saber la situación real de las arcas porque, sin saber cómo está el Consistorio en términos económicos, no me parece serio hacer promesas. Además, todas nuestras propuestas están pensadas para medio y largo plazo, centradas en que se recupere tejido industrial y crear empleo para que los jóvenes conquenses no tengan que irse fuera de la ciudad para hacer su proyecto de vida.

¿Cómo plantea Vox la organización municipal?

Reducir al mínimo el número de concejalías, para descender el gasto y así poder bajar impuestos y tasas en puntos estratégicos como el comercio local para aumentar la actividad económica. También reduciré en asesores y personal liberado a lo esencial para propiciar ese ahorro y gastarlo en fortalecer el empleo local.

¿Qué plantea para integrar los terrenos de ADIF en la ciudad?

Tenemos visión mixta de la situación actual: es muy positivo recuperar esos terrenos para integrarlos y romper la brecha, pero no podemos perder el tren. La propuesta de VOX es recuperarlo, trasladarlo a una subestación junto a la de Fernando Zóbel y recuperar el suelo de ADIF para el desarrollo de la ciudad.

¿Y para los remontes al Casco?

Estuve un año viviendo en Toledo por motivos profesionales y los remontes dan muy buen servicio. Nos parece una medida acertada, pero la inversión que se va a hacer… Desde nuestro punto de vista hay que complementar los remontes con microbuses con una frecuencia adecuada para que se utilicen y así dar respuesta a todo el Casco.

Turismo e industria son clave para el desarrollo de Cuenca. ¿Qué propone VOX a este respecto?

Queremos recuperar y mejorar el tejido y los polígonos industriales, porque, aunque el sector turístico sea importante, ninguna ciudad de interior puede vivir solo de esto. Por eso queremos mejorar lo que ya tenemos con un aumento de las pernoctaciones. Crearemos una oficina semipública junto a la Agrupación de Hostelería para crear un calendario donde cada mes del año haya algún proyecto y siempre se promocione el turismo en la ciudad. También reducir el tramo local del impuesto sobre actividades económicas que, pasado un tiempo, incrementará la actividad económica, evitará que cierren empresas y nuestros jóvenes tendrán más oportunidades de empleo. Si una ciudad no tiene un tejido industrial fuerte que cree trabajo, todo lo que contemos los candidatos no tiene ningún sentido, y tenemos que ser uña y carne con empresarios y autónomos de la ciudad.

¿Posibles pactos y líneas rojas?

Por estatutos, tenemos prohibido pactar con partidos contrarios a la unidad nacional de España, o que atentan contra ella. Esa es una línea roja, al igual que no apoyar a partidos que atacan a derechos individuales que recoge la Constitución como la economía libre de mercado o el derecho a la propiedad. Todos los partidos que respeten estos puntos, podrán llegar a acuerdos con VOX.

De cara a la cita con las urnas, ¿qué le dice a los conquenses?

Que piensen, cuando estén en el colegio electoral, en quién va a defender su derecho a la propiedad en segundas residencias o terrenos rústicos antes de introducir la papeleta en la urna y unifique el voto en partidos de ámbito nacional como VOX porque la inversión en infraestructuras que hace falta solo puede salir del presupuesto del Estado o de la comunidad y, como prevén las encuestas, nuestra formación va formar parte de esos Gobiernos.