LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Más entrevistas: María López Pérez Fran Oller José Manuel López Carrizo Marta Díaz Juan Carlos Bermejo Bermejo Darío Dolz Ana Gascón Álvaro Martínez Chana Adri Gómez José Luis Martínez Guijarro

“Para Estival Cuenca haremos un concierto electroacústico único en la gira”

El reconocido grupo Miss Caffeina ofrece este lunes 3 de julio, dentro de Estival Cuenca, un concierto en el escenario del Parador de Cuenca
“Para Estival Cuenca haremos un concierto electroacústico único en la gira”
03/07/2023 - Rubén M. Checa

En el año 2006 surgió el grupo Miss Caffeina, con un estilo indie rock y pop que poco a poco fue ganando público. El punto de inflexión llegó en 2016 con el lanzamiento de Detroit, su tercer album. Después de trece años de carrera, el grupo integrado por Sergio Sastre, Antonio Poza y el cantante Alberto Jiménez vuelve a la ciudad tras un concierto en 2019 en la sala Directo Cuenca, en esta ocasión dentro del marco de Estival Cuenca. La cita tendrá lugar el 3 de julio a partir de las 20:30 horas en el Parador de la capital, un concierto que el vocalista espera con “mucha ilusión”, y es que aunque él es de Talavera de la Reina, su madre es conquense, por lo que en cierto modo vuelve a las raíces familiares.

El lunes 3 de julio tenemos a Miss Cafeína en Estival Cuenca, ¿qué podremos ver?

Veréis algo especial, porque va a ser el único concierto que hagamos así en toda la gira. Hemos adecuado todas las canciones a un formato más orgánico, más de banda, con todo más acústico.

Ya están las entradas agotadas, ¿esto supone algún tipo de responsabilidad?

Sí, porque cuando ves que la gente ha respondido muy bien y tiene ganas de vernos, tienes la responsabilidad de hacerlo muy bien, de prepararlo perfecto, de que la gente se vaya contenta a casa y de que haya merecido la pena haber pagado por ver a Miss Caffeina.

Segunda vez que tocáis en Cuenca, ¿ilusionados?

A Cuenca no hemos ido tanto como a otras ciudades, así que nos hace especial ilusión, la verdad. Entendemos que es público nuevo, que muchos de ellos nos verán en directo por primera y eso es muy ilusionante. Además, yo personalmente soy de Castilla-La Mancha y mi madre de Cuenca, así que imagina.

Esta es la primera vez en Estival Cuenca. ¿Conocíais el festival de antes?

La verdad que no lo conocíamos, pero hemos estado viendo el cartel de este año así como vídeos e imágenes de ediciones anteriores. Nos parece una iniciativa muy buena, así como sus localizaciones, que son increíbles.

La vuestra será el escenario Solán de Cabras junto al parador y frente a las Casas Colgadas…

Nos parece un marco incomparable. Si vas a Cuenca, ¿dónde puedes tocar mejor que ahí? A parte, como castellanomanchego, siempre tienes ganas de llevar tu música por los rincones de la región. Si sumas que mi madre es de Cuenca, de forma personal me hace mucha ilusión subirme al escenario de Estival Cuenca.

Como comentabas, también hará ilusión por llegar a público nuevo que quizás de otra forma no podríais llegar a él…

Exacto, porque muchas veces cuando te planteas una gira de salas, tú decides a qué sitios quieres ir. Hay ciudades donde no tienes mucha referencia de la escena o que simplemente no estás acostumbrado a ir a tocar. Cuando de repente te llaman de un festival así, vas más tranquilo, porque ves que hay como un interés para poder dar a conocer la música en estos lugares.

¿Qué canciones podremos escuchar en Estival este lunes?

Va a ser un paseo por toda nuestra discografía. También nos apetece mucho tocar las canciones nuevas que acabamos de sacar en el EP Shangai Baby. En el resto de la gira, que no está teniendo este formato, solo tocamos tres canciones del nuevo, porque además estamos haciendo festivales, donde hay menos tiempo para tocar canciones nuevas porque la gente quiere oír los singles, las canciones que son más conocidas. Entonces, en Estival vamos a tocar más este EP ya que la ocasión anima a estar mas escuchando y viendo que a bailar.

¿Cómo está siendo el recibimiento por parte del público lo que lleváis de gira?

Muy bien, la verdad. Siempre, cuando tienes un disco que presentar y ya llevas mucha trayectoria, tienes la incertidumbre de ver cómo la gente va a reaccionar a las canciones nuevas. Y más que nada, porque además empezamos la gira en cuanto salió el EP, entonces como que no hay un tiempo para que el público se lo haya escuchado, pero ha sido muy grato el ver que la gente se sabe las canciones, y que después de tantos años les sigue gustando lo que hacemos, y además se suma público nuevo. Eso es muy bonito la verdad.

Vuestro álbum Detroit (2016) supuso un punto de inflexión…

Fue como el cambio más brusco de un disco a otro. Estaba el riesgo de que de repente a la gente no le gustase el cambio o no le interesase, pero para nada. Detroit nos cambió la vida, sobre todo la canción ‘mira como vuelo’, y gracias a este álbum ahora nos podemos dedicar a la música de forma profesional y pudimos dejar nuestros trabajos anteriores. Eso para nosotros fue el éxito: dejar los trabajos anteriores y dedicarte y vivir de lo que te gusta. Empezamos a sonar en radio, nos nominaron a un montón de premios, y después de todo hemos podido seguir disfrutando de la música. En una carrera musical hay canciones que gustan más o menos, pero aquí seguimos gracias a Detroit.

Vuestro último single, ‘Para toda la vida’, también está sonando mucho en la radio.

Sí, la verdad es que la radio nos está apoyando de nuevo porque no siempre ha sido así, por lo que estamos muy contentos. Al final la radio y la televisión son los canales más fuertes para llegar al gran público y nosotros nunca hemos sido artistas que hemos querido que nuestra música se quedase para una minoría de gente que escucha música indi o algo así, sino que siempre hemos querido que llegue allá donde se pueda y cuanta más gente se una al grupo, mejor.

¿Qué proyectos tenéis entre manos ahora?

Terminar esta gira que se ha alargado hasta finales de año y hacerlo de alguna manera bonita, con un final de gira que sea diferente y descansar por lo menos un añito, porque llevamos girando desde 2019. Al final con la pandemia, nosotros hemos tocado durante todos los veranos de crisis sanitaria y la verdad es que necesitamos el descanso, y además creo que nuestros seguidores también van a agradecer echarnos un poco de menos.

¿Algo que decir al público conquense?

Reiterar que este va a ser un concierto muy especial diseñado justo para la ocasión. También agradecer que hayan agotado todas las entradas y por eso tenemos muchas ganas de subirnos al escenario Solán de Cabras. Se lo van a pasar muy bien y seguro se irán a casa muy contentos.