DIPUTACIÓN CUENCA TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Hospital Universitario de Cuenca Movilidad Ayuntamiendo de Cuenca Vandalismo Hospital Universistario de Cuenca Sanidad ToroVerde
Hospital Universistario de Cuenca

Diagnóstico por imagen y extracciones recibirán 120 pacientes la primera semana

Procedentes de Atención Primaria, las primeras consultas del nuevo hospital atenderán una media de 20 pacientes diarios en dos turnos
Foto: Saúl García
23/07/2025 - C.I.P.

El nuevo Hospital Universitario de  (HUCU) comenzará este martes, 29 de julio, su actividad asistencial con los primeros pacientes citados para resonancia magnética, un hito que marca el inicio oficial del traslado que se prolongará hasta el mes de octubre. Y lo hace con uno de los mejores servicios mejores, "si no el  mejor del Sistema Nacional de Salud", dotado con la mças alta tecnología y herramientas de inteligencia artificial.

Según ha explicado el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonnio Ballesteros, el primer servicio en funcionamiento del área de Imagen Médica, tendrá atención programada en turnos de mañana y tarde, y la colaboración técnica de ingenieros de las empresas que han suministrado el aparataje de alta tecnología para garantizar una puesta en marcha segura y precisa.

La actividad continuará los días 30 y 31 de julio con la apertura escalonada de las dos salas de radiología convencional, que comenzarán a recibir pacientes también en doble turno. Se prevé una media de 20 pacientes por sesión en cada sala, en citas ya gestionadas desde Atención Primaria y reprogramadas desde el Hospital Virgen de la Luz, manteniendo día y hora, pero en el nuevo hospital.

Según ha explicado Ballesteros las primeras peticiones de pruebas que se van a atender en el HUCU han sido solicitadas por los cuatro centros de salud de la capital.  “Era importante para nosotros empezar de esta forma, abriendo este hospital de par en par a la Atención Primaria”, ha señalado.

A estas primeras atenciones se sumará el 1 de agosto el área de Extracciones, que atenderá a 60 pacientes desde las ocho de la mañana. El acceso a estos servicios —resonancia, radiología y analíticas— es el primer paso de una plan de traslado “perfectamente milimetrado”.

La previsiones que a lo largo de la primera semana pasen 120 pacientes diarios por las nuevas instalaciones que comienzan a funcionar ya “con plena actividad programada”.

Antes del inicio de la actividad clínica, el hospital acogerá este lunes un acto de homenaje a los 330 profesionales del área sanitaria —de Atención Primaria y Hospitalaria— que se han jubilado desde el inicio de la pandemia. El acto, que se celebrará en el hall a las 9:30 horas, tendrá un carácter simbólico y emotivo, como gesto de reconocimiento a quienes han dedicado su carrera a la sanidad conquense.

El plan de traslado continuará de forma progresiva durante agosto y septiembre, comenzando con el área ambulatoria y consultas externas, para después dar paso al traslado de los servicios centrales en octubre. Todo el proceso se irá comunicando de forma actualizada a través de la página web del Área Integrada de Cuenca.