DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Abril Republicano Cuenca Lee 2024 Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación
Semana Santa Cuenca

Largas filas en las visitas a las imágenes de Paz y Caridad tras suspender la procesión

Con muestras de respeto y fotografías para el recuerdo con las sagradas imágenes. Así vive Cuenca el inicio del Tríduo Pascual después de cuatro suspensiones
Fotos: Saúl García
28/03/2024 - C.I.P.

La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz es un hervidero de gente en este Jueves Santo de soledad y silencio tras la suspensión del desfile procesional, el cuarto en esta lluviosa Semana Santa, y el tercero completo.

Tristeza, resignación y mensajes de ánimo entre las cientos de personas  que acudían a mostrar su respeto en este jueves de amor fraterno en un templo abarrotado, en el que no han cesado las visitas. Plegaria silenciosa y fotos, muchas fotos frente a las nueve imágenes que conforman el Cortejo procesional, dispuestas en orden cronológico para una salida que no ha podido ser.

La decisión que "por responsabilidad y seguridad" adoptaban por unanimidad las hermandades de la procesión de Paz y Caridad ante las malas previsiones de la jornada, ha caído como un jarro de agua fría.

No por esperada ha causado menos dolor en el inicio del Tríduo Pascual. Incluso, algunos fieles, agarrándose al último atisbo de esperanza criticaban que no se esperase a la hora de la salida para ver si el tiempo daba o no una tregua, algo poco probable, según recoge las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, al poco tiempo de que en la reunión de las hermandades que conforman el cortejo de Paz y Caridad se decidiera suspender el desfile procesional el cielo se ha encapotado y ha caído la primera llovizna de la mañana.

La decisión no es fácil. La decepción en los rostros de los hermanos era más que evidente. "Es mucho el esfuerzo y el trabajo realizado para llegar hasta aquí y no poder salir es algo que nadie deseamos. Es un día muy triste", apunta a Las Noticias el representante en la Junta de Cofradías de la Soledad del Puente, Francisco Ruiz.

Pero la meteorología es implacable. La comunicación de la Junta de Cofradías con la Aemet se realiza de forma directa y las previsiones que han facilitado son del todo menos halagüeñas, por lo que siguiendo el protocolo de lluvia de Jueves Santo, que permite la suspensión con antelación, las hermandades se han reunido por la mañana para valorar las predicciones y adoptar medidas al respecto.

Entre otras cosas hay que tener en cuenta que en el desfile estaba prevista la participación de dos bandas de música de la provincia, concretamente de Iniesta y de Almonacid del Marquesado, además de la Agrupación Musical Ónix de Onil, de Alicante, que movilizan a varios centenares de músicos, por lo que "una vez que las predicciones meteorológicas son contundentes es necesario adoptar decisiones con tiempo".

A diferencia de la Procesión del Silencio, que este Miércoles Santo vivía una extraordinaria jornada al ser la primera suspensión por lluvia desde que alcanza la memoria, la de Paz y Caridad suma una más de las muchas que no ha podido salir por lluvia, como por ejemplo en 2019 o en 2013, año en que además se da la circunstancia de que la Semana Santa se celebró en las mismas fechas de este 2024 y fue el año en que más procesiones se suspendieron: seis de las nueve que había entonces (el Duelo se incorporó en 2018).

De forma ordenada y fluida, hermanos y fieles han desfilado toda la mañana por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz. La escasez de espacio y la gran cantidad de imágenes impide a las Hermandades realizar actos conmemorativos o de veneración, más allá de los oficios previstos.

En el caso de Nuestra Señora de las Soledad (del Puente), Francisco Ruiz señala que todos los años hacen una ofrenda floral y lo que harán en esta ocasión es llevar  (a las 18:00 horas) un ramo de flores al Nazareno en honor a los difuntos. Por lo demás, solo queda la oración y la asistencia a los Santos Oficios "que se espera que abarrotará la iglesia", señala.

Así estaba ya esta mañana, en la que cientos de personas de todas las edades han aguardado pacientes su turno para poder entrar, Familias enteras han recorrido los pasajes cruciales de la Pasión que represetnan las hermosas tallas engalanadas para la ocasión y  que se han quedado sin poder salir a causa de la lluvia. Con todo, los hermanos han mimado a sus titulares colocando olivos y arreglos florales para que, dentro de las limitaciones, luzcan como lo hace el Jueves Santo, que aún con lluvia relumbra más que el sol al inicio de la Vigilia Pascual.


Noticias relacionadas