CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: tabaco Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Comercio ToroVerde Cruz Roja Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Castilla-La Mancha es Moda

Making of de la Pasión en la televisión regional

CMM retransmite de nuevo la mayoría de procesiones conquenses, siendo el Camino del Calvario la que mayor reto técnico supone con más de 30 profesionales trabajando
Making of de la Pasión en la televisión regional
Una cámara de CMM durante la retransmisión del Camino del Calvario en San Felipe. Foto: R. Marco
28/03/2024 - Rubén M. Checa

Este 2024 se cumplirán nueve años desde que el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) empezara a retransmitir para toda la región, y en directo desde las cinco y media de la mañana, la procesión Camino del Calvario. Un evento que, año tras año, se ha consolidado en la programación que la cadena de televisión autonómica ofrece cada Semana Santa y que, como no podía ser menos, este 2024 volverá a desplegar todos los medios técnicos y humanos para que el rugir de la turba llegue a todo el mundo. 

La cobertura que ofrece CMM sobre esta procesión, como explica la delegada de la cadena en Cuenca, Trini Saiz, consiste en una primera hora de programa desde la puerta de El Salvador y el descenso hasta la herrería de la calle Alonso de Ojeda, y concluye con el canto del motete a la Soledad de San Agustín. Después, en torno a las ocho de la mañana, la retransmisión del Camino del Calvario se alterna con otras procesiones de la región, pero los televidentes pueden disfrutar del ascenso del cortejo procesional por Alfonso VIII, la entrada del Jesús Nazareno a la Plaza Mayor  o el miserere a las tallas en San Felipe Neri. 

Pero, ¿cuál es el trabajo que hay detrás de la retransmisión? ¿Cómo se trabaja desde CMM para que Las Turbas den la vuelta al mundo gracias a sus cámaras? Trini Saiz explica que las emisiones en directo tanto de esta procesión como las del resto de la Pasión conquense se empiezan a preparar con dos meses de antelación para decidir ubicaciones de las cámaras, las unidades móviles, por dónde se van a colocar los cables, la ubicación de las tarimas de grabación, ver dónde no se va a entorpecer ni el desfile ni las salidas de emergencia y, con todo ello decidido, cerrar un planing con Protección Civil y Policía Local. 

Y es que, para que toda la gente vea cómo es la procesión Camino del Calvario, se hace un despliegue “muy importante”, con más de 30 profesionales de la cadena trabajando desde el Miércoles Santo por la mañana, que instalan once puntos de grabación distribuidos entre el barrio de El Salvador, Alfonso VIII y la Plaza Mayor, con más de dos kilómetros de cable volado por las fachadas y las calles del Casco. A eso hay que añadir que la realización de la procesión se hace íntegramente desde Cuenca, por lo que también se ubica una unidad móvil para poder emitir la señal. 

“Hay muchos momentos de la procesión que, si no fuera por nuestras cámaras, mucha gente no podría ver, como es la salida de la procesión en la Plaza de El Salvador, cómo se preparan dentro del templo los pasos, o la entrada a la Plaza Mayor”, destaca la delegada en Cuenca de CMM, ya que en muchos de esos tramos está restringido el acceso al público general por motivos de orden. 

Además de toda la parte técnica que supone la procesión, también juegan un papel muy importante en las retransmisiones los comentaristas, con quienes se siente muy agradecida ya que son “imprescindibles” para transmitir la idiosincrasia de la Pasión conquense, las novedades de cada año en cada hermandad, los detalles e historia del paso, o el trabajo de las camareras que visten sus imágenes, entre otros asuntos. 

Este año, a parte del Camino del Calvario, CMM retransmitirá las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Santo Entierro, todas ellas dentro del programa especial Ancha es Castilla-La Mancha de Semana Santa. Este año participarán como colaboradores Carlos Julián Martínez, Pablo Cortijo, Javier Caruda, Berta López, José Manuel Alarcón y José Vicente Ávila, a quien Saiz hace un especial reconocimiento porque, tras su ausencia el año pasado por motivos de salud, vuelve este año. 

Además, todo el trabajo que lleva a cabo durante los seis días que CMM retransmite las procesiones conquenses no sería posible sin la colaboracion de la Junta de Cofradías, las hermandades, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ayuntamiento de Cuenca. Todas las procesiones se podrán ver en CMM durante los programas especiales y en la plataforma digital  y aplicación móvil CMM Play y las redes sociales del ente público.