DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“El civismo debe prevalecer ante todo, cuidar la Semana Santa nos incumbe a todos”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, habla de las medidas y perspectivas, pero también de su visión más personal de la Semana Santa de la ciudad
“El civismo debe prevalecer ante todo, cuidar la Semana Santa nos incumbe a todos”
Foto: Saúl García
23/03/2024 - C.I.P.

Seguridad, civismo, colaboración ciudadana y que la meteorología acompañe. Esos son los deseos del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para la semana grande por excelencia de Cuenca, sin duda, dice, las más importante para la ciudad. Tras semanas de coordinación y preparativos “el escenario y la logística” están listos, en esta ocasión con novedades que buscan minorizar problemas enquistados. De las medidas y perspectivas, pero también de la visión más personal de la Semana Santa, hablamos  con el alcalde de Cuenca.

La del año pasado fue una Semana Santa redonda. ¿Qué expectativas barajan este año?

Espero que sea igual de exitosa. El escenario y la logística permanecen iguales, aunque se han añadido algunas mejoras. Esperamos que venga mucha gente y que se comporte de manera civilizada y razonable. Es importante recordar que la Semana Santa no es del ayuntamiento; es verdad que  implica a muchos servicios y requiere un esfuerzo conjunto de bomberos, Policía Local, Protección Civil,  obras, electricidad o medio ambiente, pero es algo que todos debemos cuidar y mimar. Por lo demás, lo  único que pido es que la meteorología nos acompañe. 

¿Esperan que la experiencia de la capitalidad gastronómica tenga un reflejo positivo? 

Creo que sí. Se llevaron a cabo campañas de promoción a nivel nacional e internacional para mostrar los atractivos turísticos de la ciudad de Cuenca y ahora estamos viendo los resultados con el aumento de turistas. Solo hay que observar cómo está la ciudad. Siempre dijimos que la capitalidad gastronómica era algo para el sector, que debía cuidarse y que debía elevarse un escalón en la excelencia y la capacidad gastronómica de la ciudad de Cuenca. Creo que se logró el año pasado, y ahora debemos aprovechar ese impulso positivo. Somos ciudad patrimonio, pero también somos gastronomía, cultura y naturaleza. 

¿Qué impacto económico y turístico tiene la Semana Santa?

Es la semana más importante del año para la ciudad de Cuenca porque no solo la Semana Santa tiene carácter internacional, también la Semana de Música Religiosa tiene ese marchamo de internacionalidad. Es un escaparate magnífico. No sabría decir cifras pero  a nivel económico para la ciudad es importantísima. Se llenan restaurantes y hoteles, y además del turismo, los conquenses que están fuera retornan para vivir estos 10 días a la ciudad.

“Se mantendrá una vía de seguridad en el barrio del Castillo, y la calle La Paz estará despejada para garantizar el tránsito ante cualquier incidencia”

¿Cómo cree que ha influido en la identidad y en la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional?

Pues es algo que yo considero inseparable de la identidad de la ciudad: 25.000 nazarenos en una población de 55.000 habitantes, significa que casi la mitad de la población está inmersa en los desfiles procesionales. Es algo inherente que se transmite de generación en generación, desde que tus padres, abuelos o abuelas te inscriben en una hermandad. Es una tradición que llevamos con orgullo y que forma parte de nuestra identidad cultural.

¿Cómo es el trabajo previo y cuáles son los principales desafíos?

Muy intenso. Comienza un mes antes con reuniones entre los distintos servicios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanidad, Cruz Roja y otros agentes involucrados para coordinar esfuerzos. Hay muy buena sintonía y cada año se introducen mejoras o ajustes adicionales. Por ejemplo, este año se mantendrá una vía de seguridad en el Barrio del Castillo, y la calle La Paz estará despejada para garantizar el tránsito de personas y vehículos de emergencia durante cualquier incidencia. 

Este año también se incorporan drones de la Policía Nacional... 

Sí, se contará con la presencia de drones por parte de la Dirección General de la Policía Nacional para supervisar tanto las procesiones como otros eventos en momentos clave como el Domingo de Ramos y la noche de Turbas. Personalmente, me gustaría que las  UPR no fueran necesarias pero reconozco que  aunque se ha mejorado mucho siempre hay quien saca los pies del tiesto y puede surgir algún incidente. Lo importante es que hay muy buena sintonía de coordinación entre el ayuntamiento, la Junta de Cofradías y otras instituciones, especialmente en materia de seguridad, con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y seguridad privada, cada uno en su ámbito de actuación. Diputación también  colabora con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Comunidades, así como los recursos médicos adicionales, incluidos los refuerzos en el Hospital Virgen de la Luz y  Cruz Roja –que desempeña una labor importantísma–. También los bomberos, que además de otras labores de seguridad, cuentan con adaptaciones adicionales en el barrio del Castillo para abordar emergencias en la parte alta de la ciudad. Todos los actores del dispositivo y las acciones coordinadas contribuyen a garantizar la tranquilidad, serenidad y seguridad durante la Semana Santa, que es lo que nos ocupa.

“Todos los actores del dispositivo y las acciones coordinadas contribuyen a garantizar la tranquilidad, serenidad y seguridad, que es lo que nos ocupa”

Otro de los hándicaps es la limpieza el Domingo de Ramos...

Sí, sigue siendo un punto negro. Se van a instalar baños portátiles en la zona alta. Habrá más contenedores para depositar los desperdicios y la empresa encargada del servicio de recogida de basura y limpieza realizará un notable refuerzo durante esos días, especialmente el Domingo de Ramos y la noche de Turbas. Pero que la ciudad  se mantenga limpia es tarea de todos. Desde aquí hago una llamada a la responsabilidad, a mantener una buena imagen es una cuestión de todos.

 Ante las restricciones de tráfico en la zona centro ¿Qué soluciones  de aparcamiento se han habilitado?

Habrá aparcamientos marcados en varios puntos de la ciudad, como el recinto ferial, la zona del mercadillo y todos los parking públicos, pero se ponen algunas explanadas adicionales a disposición de los visitantes, sobre todo en la gran explanada del recinto ferial, aunque esta área requiere caminar más. No habrá refuerzos de transporte urbano debido a los numerosos cortes de tráfico por los desfiles procesionales. Por lo tanto, se recomienda a los visitantes que estacionen sus vehículos de manera adecuada en los aparcamientos adicionales que normalmente no están disponibles y andar un poquito más la ciudad.

Para quien no la conozca ¿cómo describiría la Semana Santa de Cuenca?

Es un hito cultural y tradicional muy importante que lo vivimos de muchas maneras, desde las reuniones a las puestas en andas de los pasos, exposiciones vinculadas unidas a la Semana Santa, arte, cultura... Pero ante todo, viene marcada por muchas sensaciones y emociones. El desfile de los pasos; el sonido de las horquillas; la tenue luz en la subida a la Plaza Mayor, por el Peso;  el redoblar de los tambores y los clarines en la madrugada del Viernes Santo… Hay que venir, verla, vivirla, y  sentirla.  Podemos decir con toda tranquilidad que estamos entre las Semanas Santas más importantes de España. 

¿Con qué se queda Darío Dolz? 

Me quedo con todos los nazarenos de Cuenca. Con  la forma en que nos ponemos las túnicas y capuces y experimentamos la emoción al acompañar los pasos. Me quedo con eso, con los nazarenos. 

¿Cómo vive el alcalde estos días?

En familia, es una época en la que nunca me voy porque soy nazareno y suelo estar tanto dentro como fuera de las filas. Desde la visita a la ermita de la Virgen de las Angustias –de la que soy hermano–  y el pregón, el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección intento participar en todos los desfiles, unas veces desde dentro como un nazareno más y otras como cualquier espectador a pie de calle. Me gusta sobre todo verlos en el Casco Antiguo.  

 

Pertenece a varias Hermandades ¿procesiona en todos  sus desfiles?

No, salgo el Martes Santo con mi familia acompañando a la Magdalena, todos somos del Cristo de los Espejos. La espinita que tengo es que me gustaría procesionar más con el Huerto de San Esteban, que además este año celebra centenario, pero disfrutaré de otra manera. El Domingo de Ramos, en calidad de alcalde, saldré en la procesión desde San Andrés  acompañando a la Borriquilla  y a la Virgen.

¿Cuál es su mensaje tanto  para los ciudadanos de Cuenca como para los que nos visitan?

Que cuidemos nuestra Semana Santa y que el civismo debe prevalecer sobre todo. También que  debemos ser guías amables para los visitantes que llegan a nuestra ciudad. Cuidar de la Semana Santa de Cuenca es una labor que nos incumbe a todos, y debemos trabajar juntos para preservarla”.