CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: tabaco Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Comercio ToroVerde Cruz Roja Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Castilla-La Mancha es Moda

Colgados de la Pasión

De madera con grabado láser o de fieltro, cada vez es más frecuente ver llaveros de nazarenos o escudos de hermandades entre la comunidad semanasantera
Colgados de la Pasión
Amparo Pérez Caballero. Fotos: Saúl García y R. Marco
30/03/2024 - Rubén M. Checa

Cada vez es más común ver en tiendas o redes sociales llaveros de prácticamente cualquier asunto: elementos turísticos, marcas de coche, frutas, fotografías personalizadas, etcétera. Como no podía ser menos, la Semana Santa de Cuenca también se ha colado en los bolsillos del mundo nazareno, y es que cada vez es más habitual ver cómo los escudos de las hermandades o los nazarenos también están ya en formato llavero. 

Amparo Pérez Caballero es hija y hermana de pregonero (1986) y cartelista (2017) de la Semana Santa de Cuenca. Nació con la tulipa debajo del brazo, y desde la cuna siempre ha vivido muy de cerca la Pasión conquense. Es camarera del Ecce-Homo de San Miguel, siempre le han gustado las manualidades, y de hecho hace dos años, en la procesión infantil organizada por la Junta de Cofradías, decidió elaborar unos llaveros de mini nazarenos con los hábitos de la hermandad para regalar a los más pequeños. 

Hizo medio centenar de ejemplares, y tal fue la aceptación, que muchos amigos y familiares le empezaron a encargar de otras hermandades como el San Juan Apóstol Evangelista o Jesús Caído y la Verónica. “Al principio regalaba todos, porque los hacía para entretenerme, pero llegó un día mi hija y me dijo que porqué no los vendía”, relata Pérez Caballero.

Así, su hija le abrió un perfil en la red social Instagram y, bajo el nombre de ‘Tus Nazarenillos’, ambas están dando a conocer todas las creaciones que salen de las manos de Amparo, con el fieltro como protagonista ya que con este material consigue hacer llaveros de nazarenillos, o los escudos de las hermandades de la capital. 

Para fomentar la venta de estos nazarenillos, madre e hija fueron fotografiándolos a las puertas de las iglesias desde donde salen en Semana Santa cada uno de los pasos de las hermandades, y además también los han puesto a la venta en el bar Palace. Ha recibido encargos los últimos meses de hermandades como el Amarrado o el Resucitado, y en estos dos años que lleva creando artesanalmente sus llaveros, ha vendido ya más de 400 unidades. 

Otra idea original para llevar siempre la Semana Santa junto a las llaves, en los bolsillos o en el bolso son las creaciones de María Hernández. Hace un año que empezó a elaborar diversos objetos con una máquina de grabado láser, y desde hace unos meses, dada su pasión por la Semana más grande de Cuenca, también ha decidido crear llaveros personalizados con escudos de las diferentes hermandades de la capital. 

Del mismo modo, ha mezclado las redes sociales con las tiendas físicas de la ciudad para dar a conocer los productos que elabora desde cero, y a parte de poder adquirir lo que Hernández hace en la floristería Florarte de la capital, también se le pueden hacer pedidos y encargos en su perfil de instagram ‘LaserDesingDM’.

La base de sus creaciones las hace una máquina láser, y luego ella con sus manos lija las piezas, las barniza y coloca las anillas para que se puedan utilizar los llaveros. Aunque en los últimos tiempos también ha elaborado escudos de hermandades en formato más grande para colgarlo del espejo retrovisor interior del coche. Además, Hernández también personaliza palillos para el tambor de Las Turbas con frases nazarenas o tu nombre y apellidos. 

Los productos que elabora María también han sido bien recibidos por el público, ya que ha vendido en los  últimos meses en torno a medio millar de llaveros y palillos.