DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación
FabLab Cuenca

La 'Resistencia Maker' entrega 70 viseras al Virgen de la Luz

El movimiento coordinado por FabLab Cuenca busca la fabricación y donación de material para el servicio sanitario tales como viseras, acetatos y piezas de respiradores artificiales
La 'Resistencia Maker' entrega 70 viseras al Virgen de la Luz
Fotos: Cruz Roja Cuenca
23/03/2020 - Mario Gómez

Sólo ha sido cuestión de horas. Todo un tiempo récord en el que el movimiento 'Resistencia Maker', una iniciativa impulsada por FabLab Cuenca para coordinar y fabricar piezas por impresión 3D, así como la recogida de materiales que ayuden a los servicios sanitarios en su labor frente al coronavirus, ha logrado crear 70 viseras transparentes que servirán como prevención a los trabajadores del Hospital Virgen de la Luz.

El material ha sido recogido por personal y voluntarios de Cruz Roja Cuenca en los domicilios de los particulares que las han fabricado, para posteriormente ser entregadas al personal sanitario del hospital de la capital conquense.

Esto sólo es un punto y seguido, tal y como reconocen desde el laboratorio de innovación de Cuenca. El movimiento de 'Resistencia Maker' está encargado de coordinar la fabricación no sólo de viseras sino de otros materiales como palas de respiradores artificiales a la espera de recibir el visto bueno del sector sanitario para su utilización, además de recoger donaciones de materiales como Acetato A4 para las viseras. Esta plataforma se gestiona mediante un canal de Telegram a nivel provincial y regional, mientras que en toda España es el movimiento 'Coronavirus Maker' el que lo gestiona con tres objetivos y vías de funcionamiento:

1. El poder de la comunidad con un único propósito: ayudar. Una red de más de 10.000 Makers se coordinan en España vía Telegram a través del canal @Coronavirus Makers para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros de salud.

2. Impresión 3D, producción barata y rápida necesaria en tiempos de crisis. Ante la falta de producción mundial de recursos que necesita el personal sanitario de las diferentes comunidades autónomas, se han constituído comunidades de makers por regiones para hacerles llegar rápidamente el material que necesitan.

3. La mejor cara de la tecnología y su gran potencial social. Tal y como afirman @Coronavirus Makers, lo que hacen es tecnología creada por personas para personas. No hay intereses mercantilistas sino ayudar a pacientes y personal sanitario de muchos lugares del mundo al mismo tiempo. De hecho, los 50 proyectos creados por esta comunidad están en abierto para que cualquier persona pueda replicarlos.

La 'Resistencia Maker' entrega 70 viseras al Virgen de la Luz