JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: mercado navideño Juzgados UCLM Cuenca ASPAYM Cuenca Movilidad Cruz Roja Cuenca autobús urbano Cuenca Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Movilidad

Así será la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Aunque entrará en vigor el 1 de enero de 2026, las sanciones no comenzarán a aplicarse hasta el 1 de julio
Así será la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
Foto: Saúl García
04/12/2025 - Paula Montero

El Ayuntamiento de Cuenca comenzará en las próximas semanas a instalar las cámaras de control de acceso y salida, así como la señalización horizontal y vertical para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, toda vez que la ordenanza fue aprobada de manera definitiva por el Pleno el pasado 24 de noviembre de 2025. Si bien, a propósito de las dudas que ha generado su implantación entre la ciudadanía, el concejal de Movilidad, Héctor Serrano responde preguntas clave como por ejemplo qué área ocupará la ZBE, quiénes podrán transitar por ella, qué permisos deberán solicitarse, cómo se controlarán los accesos o cuándo empezará a multarse. 

La Zona de Bajas Emisiones ocupará una mínima parte de la zona centro de Cuenca. Su implantación será “gradual” y entre las primeras actuaciones se contemplan la instalación de nueve cámaras que controlarán los accesos y salida de la ZBE, así como el pintado y colocación de la señalización horizontal y vertical, trabajos que, tal y como apunta Serrano, arrancarán previsiblemente en los próximos días para que antes del 1 de enero de 2026 estén terminados. “La instalación de cámaras la llevará a cabo una empresa externa y puede que el pintado de la señalización horizontal pueda ser ejecutado por operarios municipales”, explica Serrano, quien califica de “pequeña” la obra civil necesaria. 

Una vez colocadas las cámaras, el funcionamiento de la ZBE será sencillo. Éstas leerán las matrículas y el sistema de gestión comprobará si el vehículo está autorizado o no a acceder, circular o estacionar. 

Si bien, está por ver cómo se gestionará el inventario de vehículos autorizados ya que, tal y como pueden leer en la página siguiente, en determinados casos será necesario pedir autorización para entrar en la Zona de Bajas Emisiones. En este sentido, Serrano subraya que, aunque la ZBE afecta a unas 7.000 personas, la cifra real de vehículos que podrían quedar sin autorización será “muy reducida” debido al amplio catálogo de excepciones que contempla la ordenanza. 

Además, aunque la Zona de Bajas Emisiones entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026, no se impondrán sanciones hasta el 1 de julio del mismo año. Y es que, se ha aprobado una moratoria de seis meses. En ese tiempo el Ayuntamiento realizará campañas informativas y de sensibilización para que la ciudadanía se familiarice con la ZBE. Es más, a pesar de que los infractores no pagarán las multas en ese periodo, sí serán informados a modo de aviso. Una vez finalizado el periodo de adaptación, las sanciones se regirán por el Reglamento General de Circulación. Las más graves, por ejemplo, están cifradas en 200 euros (100 con pronto pago).

 

El proyecto técnico incluye también la instalación de nuevos medidores ambientales, así como planes paralelos de movilidad que contemplan la ampliación de carriles bici y potenciación del transporte urbano

 

La ZBE será un modelo “vivo” ya que a partir de enero empezará a reunirse la Comisión Técnica que evaluará y controlará su funcionamiento y tendrá la posibilidad de hacer adaptaciones según la evolución de la movilidad o los indicadores de contaminación. Además, se analizará –a petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo– la posible implantación de una ZBE en la parte alta de la ciudad, aunque no tendría por qué ser idéntica a la actual.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El proyecto técnico incluye también la instalación de nuevos medidores ambientales, así como planes paralelos de movilidad que contemplan la reducción futura de plazas de aparcamiento en superficie, ampliación de carriles bici y potenciación del transporte urbano.

Eso sí, hasta 2028 no habrá cambios en la zona azul ya que el contrato actual sigue vigente y no se reducirán plazas ni se cambiarán colores hasta su renovación. Será en el próximo contrato donde se establecerá que al menos el 25% de las plazas de la ZBE sean para residentes.

 

ESTUDIO DEL TRANSPORTE URBANO 

Otra de las piezas clave será el nuevo contrato de autobuses. Antes del 31 de diciembre se publicará la licitación de un estudio técnico que llevará a cabo una consultora externa al Ayuntamiento para valorar nuevas líneas, frecuencias e itinerarios del transporte urbano.

El estudio durará seis meses e incluirá entrevistas a pie de calle, encuestas a usuarios y conductores, así como mediciones de tráfico, tiempos y flujos. Con estos datos el Ayuntamiento podrá diseñar un mapa de transporte urbano acorde a las necesidades de la ciudad. El objetivo, tal y como señala Serrano, es que el nuevo contrato de autobús “esté listo para octubre de 2027”, cuando vence el actual.

Por último, ante las dudas generadas tras la aprobación de la ZBE, Serrano pide calma: “Ahora mismo pueden entrar prácticamente todos los vehículos, la ordenanza está pensada para limitar lo mínimo posible”. 

¿Qué calles están dentro de la ZBE y cuáles no?

El área de Cuenca que abarcará la Zona de Bajas Emisiones es la que se señala en la imagen de la izquierda con sombreado. La ZBE está comprendida por el puente de San Antón,  Puente de la Trinidad, Parque del Huécar, calle de Los Tintes, Puerta de Valencia, Las Torres, Aguirre, Plaza de la Hispanidad, Carretería, y calle Colón hasta el punto inicial. 

Eso sí, la calle Colón, Aguirre y Las Torres únicamente delimitan la ZBE y, por tanto, continuarán siendo de libre circulación ya que NO se incluyen en el área. Por tanto, dentro de la ZBE quedarán, por ejemplo, la calle Calderón de la Barca, Mateo Miguel Ayllón, Fray Luis de León, Carretería, Plaza de los Carros,  o las aledañas al Parque de San Julián, haciendo de límite natural los ríos Júcar y Huécar. 

Para controlar los accesos y salidas de la Zona de Bajas Emisiones el Ayuntamiento instalará cámaras con lectores de matrícula en 9 puntos. En el mapa están señalados con puntos rojos y son: Puente de San Antón, Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia, calle Maestro Pradas, Travesía del Parque San Julián, calle Noheda, Plaza de los Carros, acceso al Parking de Plaza de España y rotonda de El Sargal. 

¿Qué vehículos podrán entrar?
Tipos de autorizaciones para acceder a la ZBE

SIN AUTORIZACIÓN

*Podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE sin necesidad de autorización. No se aplicará el calendario de la tabla superior. 

1. Ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal. 

2. Vehículos empadronados dentro de la ZBE.

 

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL REGISTRAL INDEFINIDA
* Libre acceso, circulación y estacionamiento con necesidad de autorización municipal registral. No se aplicará el calendario de la tabla superior. 

1. Vehículos de los servicios públicos esenciales, Fuerzas Armadas y emergencias.

2. Vehículos que indiquen quienes ostenten la propiedad de plazas de garajes particulares, o en alquiler, situadas en el interior de la ZBE, con destino a la plaza de garaje en el interior de la ZBE.

3. Vehículos históricos

4. Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

5. Vehículos de personas empadronadas en la ZBE.

 

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL REGISTRAL SOMETIDA A CALENDARIO 

*Podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE en función de la finalidad y necesitarán de autorización municipal registral. Se aplicará el calendario establecido en la tabla superior. 

1. Vehículos de los servicios públicos básicos prestados por las Administraciones Públicas y sus contratistas.

2. Vehículos autotaxis y vehículos turismo de arrendamiento con conductor (VTC).

3. Vehículos utilizados para la carga y descarga durante los horarios de utilización.

4. Vehículos acreditados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública.

5. Vehículos de mudanzas, servicios funerarios y vehículos destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo, para atender servicios dentro de la ZBE.

6. Grúas de rescate de vehículos y vehículos - taller y auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.

7. Acceso a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE.

8. Vehículos de empresas, sean estas personas físicas o jurídicas, siempre que dichos vehículos sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.

9. Vehículos de empresas y profesionales que presten servicios o entreguen o recojan suministros en la ZBE.

10. Vehículos turismo de las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBE.

11. Vehículos industriales debidamente rotulados e identificados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública.

 

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL REGISTRALTEMPORAL SOMETIDA AL CALENDARIO 

*Podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE en función de la finalidad y necesitarán de autorización municipal registral de carácter temporal. Se aplicará el calendario establecido en la tabla superior. 

1. Acceso a los aparcamientos privados para la clientela alojada en los establecimientos de alojamiento turístico.

2. Acceso a los hospitales, citas médicas y clínicas veterinarias existentes en la ZBE.

3. Vehículos para actos en la vía pública y ocupaciones cuyo acceso autorice el órgano competente.

4. Vehículos de quienes sean invitados por las personas empadronadas en la ZBE.

5. Vehículos turismo de quienes sean invitados por las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en la ZBE.

6. Vehículos especiales.

7. Vehículos que accedan a la ZBE para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como a los alumnos de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

8. Acceso a los aparcamientos públicos integrados en la ZBE.