JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Juventud Hospital Universitario de Cuenca AECC Cuenca Asociación Amigos Moteros de Cuenca Junta de Gobierno Local Cáritas Diocesana Cuenca Tribunales UCLM Cuenca

El traslado de pacientes al nuevo Hospital Universitario deja un día histórico para Cuenca

El primer convoy integrado por diez ambulancias y una UVI ha partido a las 10:00 horas del Virgen de la Luz
El traslado de pacientes al nuevo Hospital Universitario deja un día histórico para Cuenca
Fotos: Paula Montero
13/12/2025 - Paula Montero / L.N.

“Estamos los mejores y estamos capacitados para hacerlo. Vamos a funcionar como un reloj suizo”. Con estas palabras de ánimo del gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, a los profesionales sanitarios ha dado comienzo este sábado 13 de diciembre de 2025 el traslado de pacientes del Virgen de la Luz al nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU). Una jornada “histórica” que ha estado marcada por los nervios y la emoción, pero también por la tranquilidad del trabajo bien hecho.

En palabras del gerente, José Antonio Ballesteros, el desarrollo de este dispositivo ha sido planificado durante años y ha comenzado “según lo previsto”. En el primer convoy, que ha partido a las 10:00 horas del Virgen de la Luz, han participado diez enfermeras y diez técnicos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, encargados del traslado inicial de diez pacientes en ambulancias convencionales, a los que hay que sumar un paciente procedente de la UCI.

Si bien, el dispositivo ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Y es que, los dos primeros ingresos en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca han sido dos mamás a punto de dar a luz y una de las últimas atenciones del Virgen de la Luz será también el nacimiento de un bebé. “Vamos a tener más partos hoy aquí que probablemente en el Gregorio Marañón”, ha comentado Ballesteros quien ha aprovechado para poner en valor “todo el trabajo del servicio de Obstetricia y Ginecología, matronas y personal de enfermería”

Darío Dolz, alcalde de Cuenca ha agradecido el trabajo del gerente y de todo su equipo, destacando que todo estaba “preparado y planificado”. Además, ha destacado el dispositivo de seguridad integrado por Policía Nacional, Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil que se han encargado de controlar el tráfico. Dolz también ha calificado este sábado 13 de diciembre con un día “histórico” para la ciudad, que ha vivido “con un poco de pena por el cierre del Virgen de la Luz, pero con mucha ilusión” por el inicio un hospital magnífico que atenderá a los conquenses durante muchos años.”

Finalmente, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido sentirse “emocionado” ya que este sábado “culmina uno de los mayores compromisos políticos del Gobierno regional con la provincia de Cuenca”. Según ha indicado, el Hospital Universitario de Cuenca presta desde primera hora de este sábado “todos los servicios para los que fue diseñado”. Al mismo tiempo ha aprovechado para agradecer el trabajado de todos los profesionales sanitarios de Cuenca, especialmente a las 100 personas que han preparado este traslado. Desde que se hiciera la primera resonancia magnética hasta hoy han pasado 138 días, siendo este traslado un ejemplo de planificación, implicación y esfuerzo de todo el personal implicado.

Todo este equipo de profesionales está coordinado por el Centro Operativo del Traslado (COT) que se ha ubicado en el Hospital Virgen de la Luz y está formado por dos facultativos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, apoyados por el servicio de Admisión de Pacientes Programados.

LOS CIRCUITOS

Por lo que respecta a los circuitos establecidos para el traslado de los pacientes, se ha determinado que será el facultativo responsable de las diferentes plantas o servicios el que decida qué pacientes van a ser trasladados al día siguiente.

Por su parte, los facultativos y supervisoras que se integran en el COT serán los encargados de decidir el orden de traslado de los pacientes, intentando que en la misma caravana de ambulancias se trasladen pacientes de distintas unidades.

Por último, las supervisoras de Enfermería del COT asignarán la planta de hospitalización y habitación a cada paciente en el Hospital Universitario y realizarán la comunicación al servicio de Admisión y a las enfermeras de traslados.

Está previsto que durante este fin de semana se priorice el traslado de los pacientes procedentes de los servicios quirúrgicos, del área de Pediatría, de Salud Mental y del servicio de Ginecología y Obstetricia.

A partir del lunes, 15 de diciembre, se procederá con el traslado de los pacientes más graves ingresados en los servicios médicos del “Virgen de la Luz”, mientras que los pacientes con previsión de alta hospitalaria en las siguientes horas o días, permanecerán ingresados y serán los facultativos responsables los que determinen qué pacientes deben ser trasladados y cuáles podrán recibir el alta domiciliaria antes del día 19 de diciembre.

Por su parte, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Luz serán trasladados en UVI móvil durante este fin de semana.

Las ambulancias de transporte sanitario han recogido a los pacientes en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz; mientras que los pacientes más graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo trasladados en UVI móvil y son recogidos en el servicio de Urgencias y de igual forma, están ingresando en el HUCU por el área de Urgencias.

UN HOSPITAL A LA VANGUARDIA

El Hospital Universitario de Cuenca es la mayor obra civil realizada en la provincia de Cuenca y en su construcción y dotación tecnológica el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 200 millones de euros.

Un hospital moderno, sostenible, con más superficie, más espacios asistenciales, la última tecnología y nuevas prestaciones en su cartera de servicios y, lo más importante, con los mejores profesionales y una plantilla que se ha incrementado en más de 400 profesionales para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario que es referencia para los 32 centros de salud y 244 consultorios que conforman el área sanitaria de Cuenca.