Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Coronavirus

FabLab Cuenca coordina acciones para hacer y donar material sanitario

'La Resistencia Maker' es la iniciativa que busca que propietarios de impresoras 3D fabriquen viseras para hospitales y centros de salud
FabLab Cuenca coordina acciones para hacer y donar material sanitario
Fotos: FabLab Cuenca
19/03/2020 - Mario Gómez

El apoyo de la sociedad como conjunto a la lucha que está realizando nuestro sistema sanitario vuelve a verse una vez más mediante las distintas iniciativas que surgen desde este ámbito. En este caso, el laboratorio de innovación FabLab Cuenca forma parte y promulga el movimiento de 'La Resistencia Maker', una propuesta que llama a los creadores a fabricar piezas y material necesario para los sanitarios ante la falta de recursos.

"Es una iniciativa global que busca ayudar a los trabajadores de la primera línea de hospitales y centros médicos. Desde FabLab Cuenca estamos coordinando la provincia con gente que desde sus casa puedan imprimir en 3D o que cuenten con materiales como los acetatos para las viseras", explica Delia Millán, coordinadora y socia fundadora de FabLab Cuenca.

FabLab Cuenca coordina acciones para hacer y donar material sanitario

La prioridad en esta iniciativa es la impresión de piezas 3D desde casa. Para ello han creado un grupo de trabajo por la plataforma Telegram para poder coordinarse de manera efectiva. El enlace de acceso es el siguiente: https://t.me/CV19_FAB_CASTILLALAMANCHA , de manera que gestionan a creadores de toda la región.

También es necesario Acetato A4 y velcro o cinta de doble cara. "En Cuenca estamos dando prioridad a estos materiales para que la gente pueda fabricar desde sus casas y empresas o gente done acetatos A4 y velcro", defiende Delia que señala que esta 'Resistencia Maker' "surge de un movimiento global que nace para poder apoyar localmente con la fabricación digital a falta de productos desechables en hospitales, residencias y todas las personas que están en primera línea de lucha contra el coronavirus. Es nuestro deber contribuir de manera totalmente desinteresada y poner en nuestro conocimiento y herramientas de fabricación al servicio de la sociedad para ayudar. De este modo, se ha comenzado con diseños y fabricación de mascarillas, viseras y respiradores entre otros. Estamos intentando coordinarnos globalmente por Comunidades Autónomas a través de grupos de trabajo que se apoyan en el trabajo voluntario de cada individuo, es por eso que si tienes conocimientos o una impresora 3D en casa no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conectarnos", añade.

La impulsora de FabLab Cuenca ha señalado que este viernes 20 de marzo habrá un primer contacto con la gerencia del hospital y centros de salud "para comunicarnos cuántas unidades necesitarán, por el momento, lo que no hemos conseguido aún son acetatos".

FabLab Cuenca coordina acciones para hacer y donar material sanitario