DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
FabLab Cuenca

FabLab asesorará a las instituciones para seguir fabricando material de prevención

Ayuntamiento y Diputación proveerán de material al movimiento solidario Resistencia Maker para construir viseras para personal sanitario
FabLab asesorará a las instituciones para seguir fabricando material de prevención
Foto: FabLab Cuenca
26/03/2020 - Mario Gómez

Hace unos días nos hacíamos eco de la donación que realizaba Cruz Roja Cuenca al Hospital Virgen de la Luz de hasta 70 viseras de protección facial para su personal. Un material que había sido fabricado por distintos creadores de manera desinteresada contando con la ayuda y asesoramiento del laboratorio tecnológico de la capital conquense FabLab Cuenca, que ha tenido como respuesta una petición mayor de viseras y otros productos desde el ámbito sanitario y personal de otras áreas implicadas.

FabLab Cuenca ha continuado fabricando viseras y coordinando a los distintos creadores de la capital y provincia para ayudarlos en esta tarea mediante canales de Telegram en colaboración con el movimiento regional 'Resistencia Maker' y el nacional, conocido como 'Coronavirus Makers'. Prestan tanto los diseños como asesoramiento a aquellos creadores de manera totalmente gratuita y desinteresada para poder elaborar estos materiales y donarlos posteriormente a aquellos que lo necesitan.

Su impacto ha sido tal que distintas instituciones como Ayuntamiento de Cuenca, Diputación o la UCLM han contactado con ellos para crear una red que facilite la labor. Ante la constante petición de más material de prevención, esta iniciativa señalaba la necesidad de contar en su movimiento con impresiones 3D, filamento PLA, metacrilato y láminas de PVC, nunca dinero. Así lo reflejaba la imagen que estaba haciendo circular del movimiento 'CoronavirusMakers.org'. señalando que la iniciativa es de carácter completamente solidario.

Ante esto, el Ayuntamiento de Cuenca ha contactado con FabLab para establecer una hoja de ruta en el que el laboratorio asesorará y coordinará la compra de material necesario por parte del consistorio para proveer a los creadores, y que éstos puedan fabricar a su vez más viseras y material de prevención, para que una vez realizado sea la logística municipal la que se encargue de recogerlo y repartirlo posteriormente allí donde sea necesario. Asimismo, recuerdan que esto no sólo se reduce a la capital conquense, sino también al resto de la provincia. Si bien es urgente conseguir adelantarse a los acontecimientos, ya que ante la celeridad de este movimiento a nivel nacional "se está agotando el mercado del metacrilato", advierten desde FabLab.

FabLab asesorará a las instituciones para seguir fabricando material de prevención

Noticias relacionadas