Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
pleno

El Ayuntamiento creará una Mesa de Reconstrucción frente a la crisis de la Covid-19

Formarán parte los grupos municipales y se invitará a los agentes sociales y colectivos del tercer sector
El Ayuntamiento creará una Mesa de Reconstrucción frente a la crisis de la Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
28/05/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la elaboración de un plan de reactivación social y económica en la ciudad para paliar la crisis social y económica derivada de la Covid-19 que, entre otras medidas, contempla la creación de una mesa de reconstrucción en la que participen todos los grupos políticos con representación municipal y se invite a los principales agentes sociales y colectivos del tercer sector.

La moción transaccional ha sido consensuada por PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha!, a raíz de una moción presentada por esta última formación, pero ha recibido el voto en contra del PP mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Los tres grupos reconocen la necesidad urgente de que el Ayuntamiento adopte medidas sociales y económicas en el ámbito de sus competencias para activar la economía local ayudando a empresas y pymes y protegiendo a familias y colectivos más vulnerables.

Según ha detallado en el pleno la diputada de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, la mesa se reunirá las veces que sean necesarias para analizar la situación real derivada de la pandemia y establecer medidas económicas que deban implementarse para paliar la crisis.

Por otro lado, también se ha acordado la creación de la Comisión Especial de Covid-19, en la que tengan representación todos los grupos del Pleno y de las concejalías y los técnicos municipales pertinentes en cada caso, que se reunirá como mínimo de forma mensual durante los próximos seis meses para crear un espacio de diálogo en el que debatir y alcanzar acuerdos concretos acerca de las medidas que emanen de la mesa de reconstrucción.

A su vez, la comisión también podrá elevar propuestas a la mesa de reconstrucción para su debate. La moción aprobada establece que ninguno de los representantes públicos recibirá compensación económica por la asistencia a estos espacios de diálogo.

A propuesta del PSOE y Cuenca nos Une, en el texto se ha incluido que se debe destinar con urgencia a la mayor brevedad posible el 20% del superávit presupuestario del ejercicio de 2019 para financiar gastos en servicios sociales y de promoción social.

Asimismo, también se insta a solicitar al Gobierno central que permita al Ayuntamiento de Cuenca acometer con el resto del superávit de 2019 otras inversiones al margen de los gastos sociales y de promoción social.

También se fija el 30 de junio como plazo para la ratificación de un plan estratégico por parte de todos los grupos políticos comprometiéndose todos a trabajar por el bien de Cuenca, manteniéndose al margen las cuestiones políticas.

DEBATE DE LA MOCIÓN

María Ángeles García, concejala de Cuenca, en Marcha!, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que han llegado los tres grupos y ha lamentado que PP y Ciudadanos no se hayan sumado.

Por su parte, Cristina Fuentes, la diputada de Ciudadanos, ha subrayado que no se niega al consenso pero ha pedido tiempo para acordar una moción sobre esta cuestión, a lo que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha contestado que “esta ciudad no tiene tiempo ya”.

Mientras, la diputada del PP Luz Moya ha señalado que están a favor de la colaboración pero asegura que su grupo no ha recibido ninguna llamada durante este tiempo. Asimismo, ha dicho que la moción está cargada de tintes políticos y ha pedido que se retire la exposición de motivos para que su grupo votara a favor de una mesa de reconstrucción social.

POLÉMICAS PALABRAS DE LUZ MOYA

Moya ha alzado el tono de su intervención y ha desatado la polémica al decir que ha habido “muertos en los pasillos” del hospital Virgen de la Luz durante la emergencia sanitaria, algo que tanto la diputada de Cuenca, en Marcha! como el alcalde de la ciudad han desmentido rotundamente.

Por su parte, Dámaso Matarranz, portavoz de Cuenca nos Une, ha tendido una mano al diálogo y ha emplazado a todos los grupos a ponerse a negociar el próximo martes 2 de junio pero Moya ha reiterado la negativa de su grupo a sentarse en ninguna mesa de reconstrucción.

Asimismo, durante el pleno se han rechazado dos mociones del PP para afrontar la crisis derivada de la Covid-19. El alcalde de Cuenca ha lamentado que no hayan sido capaces de llegar todos los grupos a un acuerdo en esta cuestión.

Otras mociones: medidas de urgencia de movilidad urbana y declaración de agosto como mes hábil a efectos políticos

Por otro lado, también se ha aprobado -con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos-, una moción presentada por Cuenca, en Marcha! para implantar medidas de urgencia de movilidad urbana para garantizar la seguridad ciudadana durante la crisis de la Covid-19. No obstante, se ha dejado claro que serán los técnicos municipales los que determinen las propuestas que son factibles y las calles en las que se puede actuar.

Una de las medidas que contempla la moción es la ampliación de la anchura de aceras de calles como Colón, Ramón y Cajal y Camino Cañete, entre otras; y potenciar el transporte público y en bicicleta. También se plantean, para los fines de semana, buses lanzadera al Casco Antiguo y cerrar a partir de las ocho de la tarde el tráfico en la Ronda Oeste.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que las medidas que se proponían en la moción van en la misma línea en la que está trabajando el equipo de gobierno, que se ha reunido ya con diversos colectivos del ámbito de la sostenibilidad para concretar necesidades y propuestas.

Desde el PP, el concejal José Manuel Cañizares Montón ha insinuado que igual lo que provoca la congestión en las aceras son los horarios establecidos para los paseos.

Por su parte, Fuentes, de Ciudadanos, ha justificado su abstención explicando que no está de acuerdo con algunas de las medidas, entre ellas la del cierre de Ronda Oeste.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado por unanimidad declarar –a instancias de una moción presentada por Cuenca, en Marcha!- hábil a efectos políticos el mes de agosto de 2020, habida cuenta que se suspendieron las sesiones plenarias correspondientes a marzo y abril.