Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
pleno

Diputación aprueba el convenio de bomberos con el Ayuntamiento con el PP en contra

El acuerdo, por un importe de 236.000 euros, incluye una comisión de seguimiento que se reunirá una vez al trimestre
Diputación aprueba el convenio de bomberos con el Ayuntamiento con el PP en contra
Foto: Saúl García
27/05/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles un convenio por un importe de 236.000 euros para que los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca presten servicio en 107 núcleos de población de la provincia que aglutinan 16.000 habitantes. El acuerdo de colaboración ha salido adelante con 14 votos a favor (de PSOE y Cuenca nos Une) frente a 11 en contra del PP.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Joaquín González Mena, ha expuesto en la sesión plenaria -en la que solo han estado presentes en la institución provincial de forma presencial algunos diputados, siguiendo el resto el pleno de forma telemática- los términos del convenio, que incluye una comisión de seguimiento que permitirá controlar si se cumplen las condiciones contempladas en el acuerdo.

La comisión, que se reunirá una vez al trimestre, será un órgano “muy garantista”, en palabras de González Mena, porque lo que este apruebe deberá ser refrendado por los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento Cuenca.

González Mena ha definido este convenio como un “hito histórico” que permitirá reducir los tiempos de actuación de los bomberos en los municipios beneficiados y ha celebrado que ambas administraciones hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en diez meses en un asunto que llevaba años enquistado.

El diputado, que ha recalcado que el convenio cuenta con el beneplácito de los informes técnicos, ha justificado que el importe de 236.000 euros es inferior al que resultaría si se tuviese en cuenta el número de habitantes que se van a atender, entre otros parámetros.

González Mena ha puntualizado que este convenio es solo una acción más dentro del plan programado por la Diputación para “tratar por igual a todos los habitantes de la provincia” en el servicio de bomberos, que incluye también el acuerdo recién firmado con la Diputación de Albacete y la futura construcción de dos parques de bomberos en Priego y Cañete.

El PP ha pedido que se retire el convenio, propuesta que ha sido rechazada por PSOE y Cuenca nos Une

Por su parte, Daniel Pérez, del PP, ha pedido la retirada del convenio porque, a su juicio, contiene defectos sustanciales, algo que se ha sometido a votación pero que ha sido rechazado con los 14 votos en contra del PSOE y Cuenca nos Une, frente a los 11 a favor de los populares.

El diputado ha abogado por la apertura del parque de bomberos propio de la Diputación en Cuenca capital, insistiendo en que este ya estaba dotado para dar servicio a la población, aunque ha asegurado que también están de acuerdo con suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca. El problema, a su juicio, es que esto es provisional y dependerá del gobierno de turno.

Además, también ha puesto en tela de duda el importe del acuerdo con el Ayuntamiento y ha preguntado si el Consistorio cuenta con sus propios informes técnicos.

Pérez Osma ha pedido que se aclare la cláusula que habla de cesión de material para que no sea un “cheque en blanco”, concretando si se trata de cesión de uso o de propiedad. Según sus palabras, esto podría hacer que la cantidad del acuerdo alcanzase en un futuro la cifra de hasta “700.000 euros” si, por ejemplo, se cede un camión, además de otros gastos.

Otra de las críticas ha sido respecto a si se ha negociado con la representación de los trabajadores, contestándole González Mena que sí se les ha informado.

Por su parte, José Ignacio Albentosa, de Cuenca nos Une, ha recordado que los convenios son revisables y que los acuerdos entre administraciones le parecen favorables siempre y cuando se puedan reconsiderar en un futuro, al tiempo que ha lamentado que las administraciones no se hayan puesto de acuerdo durante años en esta cuestión.

“¿Me está diciendo que los informes no cumplen con la ley?”, le ha preguntado después González Mena al diputado ‘popular’, acusando al PP de haber “jugado con la vida de la ciudadanía durante ocho años por no querer construir parques ni en la Serranía ni en la Alcarria”.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de cerrar el debate, al que ha calificado como “interesante” porque se han debatido ideas. El socialista ha respondido al diputado popular que no comprende que apoyen que se suscriba un convenio con el Ayuntamiento pero que vayan a votar en contra. Y, en relación con el parque de Cuenca, ha insistido en que no estaba para abrir.

El máximo dirigente de la institución provincial también ha hecho hincapié en que los anteriores gobiernos del PP “intentaron firmar este convenio” desde el año 2011 y no fueron capaces, por lo que ha agradecido la predisposición y el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Cuenca y su alcalde, Darío Dolz.

Martínez Chana, que considera que con esta medida se cumple uno de los principales compromisos adquiridos por este ejecutivo provincial, ha reconocido que este convenio no es una solución definitiva pero que va a servir de momento para mejorar la atención a numerosos núcleos de población. “Los tiempos de respuesta actuales son inasumibles en los pueblos de la Serranía y de la Alcarria”, ha hecho hincapié antes de proceder a la votación del acuerdo, al que se ha dado luz verde.