Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Educación Albergue Fuente de las Tablas Fiestas Servicios Sociales Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Evento benéfico
pleno

Aprobado un crédito de un millón de euros para los parques de bomberos en Priego y Cañete

Este importe se financiará con la minoración de la partida de anticipo de las ayudas de los fondos FEDER a los ayuntamientos
Aprobado un crédito de un millón de euros para los parques de bomberos en Priego y Cañete
Foto: Diputación Provincial
27/05/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles un crédito extraordinario de un millón de euros para los futuros parques de bomberos previstos en los municipios de Priego y Cañete. La propuesta ha salido adelante con 14 votos a favor (13 de PSOE y uno de Cuenca nos Une), frente a los once en contra del PP.

La diputada socialista Nuria Illana ha detallado en el pleno ordinario –mixto ya que algunos de los miembros de la Corporación han asistido presencialmente y otros, de forma telemática- que este crédito se financiará con la minoración de la partida de anticipo de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación, Clara Plaza, ha dicho desconocer los datos acerca del anticipo de fondos FEDER para los ayuntamientos , salvo que se contemplaba la financiación de obras hidráulicas en los municipios. “Ahora se elimina y se destina a los parques de bomberos, que ya contaban con una partida de tres millones de euros procedente de los remanentes de tesorería de 2018, aprobada en el pleno de octubre”, ha asegurado.

“¿De verdad que es necesario aumentar la partida de los parques de bomberos minorando una partida que va destinada a los ayuntamientos de la provincia, con la que se nos viene encima con una crisis sanitaria que nos ha llevado a otra crisis social y económica?”, ha cuestionado la diputada popular, que también ha preguntado por los proyectos de los parques.

Illana le ha respondido afirmando que no se está quitando dinero a los ayuntamientos y, en cuanto a la situación de los parques, ha recalcado que todo está paralizado “gracias al PP”. “Estamos atados no solo por la crisis sanitaria sino por un plan económico y financiero que Benjamín Prieto [anterior responsable de la Diputación] debió aprobar pero no lo hizo. Y ahora, el presidente Álvaro Martínez Chana se encuentra con un requerimiento del Ministerio de Hacienda para declarar casi ocho millones de euros no disponibles por la nefasta gestión de su partido”, le ha espetado.

En marcha los trámites para que los ayuntamientos de Priego y Cañete pongan a disposición de la Diputación los terrenos donde se ubicarán los parques de bomberos  

Al hilo de este asunto, al final de la sesión plenaria y tras las cuestiones formuladas por el PP en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado Paco López ha concretado que ya están en marcha los trámites para que los ayuntamientos de Priego y Cañete pongan a disposición de la Diputación los terrenos donde se ubicarán los parques.

Con el millón de euros del crédito extraordinario, López ha detallado que la intención del equipo de gobierno es ejecutar los proyectos de los dos parques e iniciar la obra en el de Cañete, destinando posteriormente los otros dos millones de euros previstos con el fin de ejecutar estas infraestructuras en esta legislatura.

Desde las filas populares se han defendido argumentando que no fue culpa del anterior gobierno sino que se cambiaron los criterios técnicos por parte del Ministerio de Hacienda. De todas formas, han apuntado que, antes de asignar los tres millones de euros a los parques de bomberos, el equipo de gobierno ya sabía que tenía que llevar a cabo el plan de ajuste.

OTROS ASUNTOS

En la sesión plenaria de mayo también se ha dado luz verde, con el voto en contra del PP, al convenio de Diputación y Ayuntamiento de Cuenca del servicio de bomberos por 236.000 euros. Además, se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos los cambios de obras del Plan de Obras y Servicios solicitadas por los ayuntamientos de Cuenca y Tribaldos del año 2019, y la elevación hasta el cien por cien de los porcentajes de gasto que implica la concesión a Entidades Locales de la subvención para la organización de los fondos documentales, así como la restauración de su patrimonio documental.

A instancias del PP y por unanimidad de todos los grupos presentes, se ha aprobado una moción con el texto aprobado por la Federación de Municipios y Provincias para pedir al gobierno de España la reinversión de los superávit que tienen las administraciones tanto locales como provinciales.

A las doce de la mañana, se ha hecho un receso para guardar un minuto de silencio en el primer día de luto nacional por las víctimas de la Covid-19.