DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad UCLM Cuenca Economía y empresas investigación Día del Libro Política Tribunales Tauromaquia
pleno

La deuda viva del Ayuntamiento de Cuenca se sitúa en 58 millones de euros

El concejal de Hacienda ha dado cuenta en el pleno del último informe remitido al Ministerio, correspondiente al primer trimestre del año
La deuda viva del Ayuntamiento de Cuenca se sitúa en 58 millones de euros
28/05/2020 - Dolo Cambronero

La deuda viva del Ayuntamiento de Cuenca asciende a 58.062.000 euros, según consta en la información remitida al Ministerio de Hacienda el 28 de abril, correspondiente a los datos de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2020, prorrogado de 2019.

Así lo ha detallado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, en la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo celebrada este jueves, que se ha desarrollado de forma mixta, con una participación presencial por parte de algunos diputados y del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y telemática por el resto.

El edil ha concretado que el Ayuntamiento tiene una capacidad de financiación de más de cinco millones de euros, por lo que la entidad cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y se estima que cumplirá con la Ley de Gasto al final del ejercicio.

En relación con la información remitida al Ministerio el 30 de abril, relativa a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste en el primer trimestre de 2020, prorrogado de 2019, Martínez Melero ha concretado que el pago medio de proveedores se sitúa en 22,12 días.

En cuanto a la oposición, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía, ha celebrado el dato de 58 millones de euros de deuda, recordando que hace cuatro años ascendía a 78. De todas formas, ha dicho que son datos provisionales y habrá también que ver las consecuencias de la pandemia en las cuentas municipales.

En cuanto al Plan de Ajuste, el popular ha mostrado su preocupación por la bajada de ingresos en más de 300.000 euros en solo el primer trimestre y ha advertido de la posible crisis que se puede llegar a consecuencia de la Covid-19.

Aprobados, con la abstención de la oposición, dos reconocimientos extrajudiciales de créditos que suman 424.078 euros en 289 facturas

En la sesión plenaria, también se han aprobado –con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une, frente a la abstención de PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!- dos reconocimientos extrajudiciales de créditos correspondientes a gastos de ejercicios cerrados, que suman un total de 424.078 euros, correspondientes a 289 facturas.

El primer reconocimiento incluye 245 gastos incluidos en la cuenta 413 y que hacen un total de 325.191,29 euros.

En cuanto al segundo reconocimiento, de gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales, se incluyen 44 facturas por un valor total de 98.886,72 euros.

Desde la oposición, PP, Cuenca, en Marcha! y Ciudadanos han señalado que esta cuestión evidencia el mal funcionamiento y la mala gestión que se hace de la cuenta 413, cuyo importe asciende a 800.000 euros.

Por su parte, Dámaso Matarranz, diputado de Cuenca nos Une, ha señalado que es inadmisible que se acumule esta cantidad en esta cuenta pero también ha recordado que el importe es de todo el ejercicio 2019, que contó con dos equipos de gobierno. De todas formas, ha dicho que forma parte de la imperfección del sistema y hay que trabajar para corregirlo.

De la misma forma se ha expresado el concejal de Hacienda, reconociendo que no hay excusa para presentar reconocimientos extrajudiciales de créditos y habrá que mejorar en esta cuestión.

Además, también se ha dado información en el pleno de los reparos de Intervención en facturas relativas a la 22ª Semana de Cine 2019 de Cuenca y al evento Cuenca Ciudad de la Música 2019, y otros gastos de varias empresas, que finalmente se han abonado.

Tanto PP como Ciudadanos han criticado que no se tengan en cuenta los informes desfavorables de Intervención aunque han reconocido que las facturas deben abonarse.