DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
incendios forestales

La Unidad Militar de Emergencias elige Priego para realizar sus maniobras

Se trata de unos doscientos militares del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) 
Foto: Delegación del Gobierno en CLM
22/05/2019 - Las Noticias

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están realizando maniobras en los alrededores de la localidad conquense de Priego desde el pasado lunes y donde permanecerán hasta este próximo viernes.

En concreto, se trata de unos doscientos militares del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) que han instalado su campamento en las proximidades del Convento del Rosal para realizar estos ejercicios de entrenamiento para mejorar su intervención en situaciones de emergencias como incendios forestales, inundaciones, rescates, etc.

Una unidad ésta que tiene su base en Torrejón de Ardoz y cuya zona de cobertura se extiende por Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha visitado la zona donde la unidad está realizando los ejercicios Alfa+ de prevención de incendios forestales, ha subrayado que desde su creación en 2006, la UME ha recabado el afecto y el respeto de toda la ciudadanía gracias a su trabajo”. Y ha recordado que a través de esta Unidad Militar de Emergencias “el Gobierno de España presta auxilio a todo el territorio nacional en caso de emergencias”.

Tierraseca, que ha estado acompañado por el teniente coronel del Primer Batallón de Intervención BIEM I de la UME, Juan Esteban, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos y el subdelegado de Defensa en Cuenca y del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, subrayaba que la coordinación interadministrativa es básica para el buen desarrollo de cualquier situación de emergencia, y ejercicios como éste, donde también han participado efectivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayudan a mejorar la efectividad en caso de emergencia.

Francisco Tierraseca ha recordado que “la UME es un medio extraordinario con el que el Gobierno de España apoya a las Comunidades Autónomas en caso de emergencias”, y ha recalcado que “como medios ordinarios, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, tienen base permanente en la región, 1 avión anfibio, 3 helicopteros, y 2 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales”.

También el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado la zona y ha destacado que la presencia de la UME en esta localidad no solo supone un revulsivo para la economía local,sino que también posibilita visualizar el gran potencial forestal de esta provincia y su riqueza natural.